El Estado estudiará la financiación de los trenes canarios sin que se integren en Adif

Gobierno canario, cabildos de Gran Canaria y Tenerife y Ministerio de Transportes crean un grupo para analizar el desarrollo de la red ferroviaria de ambas islas

El objetivo es acceder a fondos europeos de forma directa y que las empresas insulares mantengan el control y ejecución de los proyectos

El Estado estudiará la financiación de los trenes canarios

C. E. P.

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El Gobierno central ha dado el primer paso para su implicación directa en la puesta en marcha y financiación de los dos proyectos ferroviarios que tratan de desarrollar en Gran Canaria y Tenerife los respectivos cabildos insulares y el propio Gobierno de Canarias. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, asumió este miércoles esa participación directa en el desarrollo de la red ferroviaria de ambas islas desde el planteamiento que pretenden tanto el Ejecutivo regional como las propias corporaciones insulares, la de integrarse en el sistema ferroviario estatal a través del organismo que lo gestiona, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para acceder a la financiación del propio Ministerio y de fondos de la UE, pero al mismo tiempo mantener pena autonomía en la ejecución y desarrollo de esos proyectos a través de las empresas insulares que cada uno de los cabildos ya tiene proyectadas o en funcionamiento.

Lo que acordaron todas las administraciones implicadas, en una reunión en el Ministerio entre el propio ministro, su secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano; el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el presidente del cabildo grancanario, Antonio Morales; y la presidenta del tinerfeño, Rosa Dávila, es la creación inmediata de un grupo de trabajo para analizar un “marco de financiación” y una fórmula de colaboración que asuma el planteamiento de los dirigentes canarios a este respecto. Según los dirigentes insulares, la primera de estas reuniones tendría que producirse ya en un plazo de dos meses, pero no se ha establecido por ahora un horizonte temporal de financiación de unos proyectos que suman un coste aproximado de 4.000 millones de euros (1.500 el de Gran Canaria y 2.200 el de Tenerife) y que planten el enlace de las zonas aeroportuarias de ambas islas con sus respectivas capitales.

Los proyectos de las dos islas capitalinas suman un coste aproximado de 4.000 millones de euros, 1.500 el de Gran Canaria y 2.200 el de Tenerife

El grupo estará formado por representantes del Ministerio y de los cabildos de ambas islas y su objetivo inicial será “trabajar en la concreción de los proyectos para el despliegue de la infraestructura y el servicio ferroviario y analizar su viabilidad”, según explicó el ministerio. “Canarias tiene problemas de movilidad y creemos que el ferrocarril puede servir perfectamente para la descarbonización del transporte y para dar mejor servicio a la ciudadanía. Ahora tenemos que ver de qué manera colaboramos y para eso hemos decidido crear un grupo de trabajo, que en el caso del ministerio va a estar encabezado por la subdirección del sector ferroviario”, afirmó el secretario de Estado al finalizar la reunión.

Tanto el consejero de Transportes del Gobierno regional como los presidentes de los cabildos destacaron que los dos proyectos ferroviarios canarios tienen ya muy avanzados los aspectos técnicos, que son “proyectos maduros” que para su ejecución necesitan ahora ese “marco de financiación” que esperan encontrar en el Estado, pero también con fondos directos de la UE, siempre con el objetivo prioritario de “quitar coches de las carreteras” y promover una movilidad sostenible y descarbonizada. Tanto Pablo Rodríguez como Morales y Dávila saludaron la “buena acogida” a sus planteamientos por parte del Ministerio, pero reconocieron que ahora hay que cerrar el tipo de fórmula para acceder a esa financiación estatal y europea manteniendo la autonomía en la ejecución de los proyectos, objetivo para el que habrá que apelar de nuevo al REF y a las singularidades del Archipiélago.

"Si queremos apostar por una movilidad sostenible y de descarbonización, el transporte ferroviario es el que más nos acerca a ese objetivo”

Pablo Rodríguez

— Consejo de Obras Públicas y Transporte

“Los cabildos han venido trabajando en proyectos que ya están maduros y avanzados y ahora toca buscar un marco de financiación que nos permita por fin, no solamente (fondos) para la redacción de los mismos y seguir trabajando en la parte documental y técnica, sino poner en funcionamiento cuanto antes la red ferroviaria canaria. Ese es el gran objetivo que buscamos con el Ministerio, que ha tenido una buena acogida a través de esa fórmula del grupo de trabajo”, afirmó Rodríguez. El consejero recordó que durante los últimos 20 años las diferentes leyes de presupuestos del Estado han ido incorporando partidas nominadas para los trenes de ambas islas “que han servido para poder tener hoy los proyectos maduros a través de sus respectivas empresas ferroviarias”, pero recalcó que “es evidente que eso no es suficiente”. “Nadie duda de la necesidad y hay que poner el valor que todas las administraciones apostamos por la red ferroviaria en las dos islas porque, si queremos apostar por una movilidad sostenible y de descarbonización, el transporte ferroviario es el que más nos acerca a ese objetivo”, sostuvo el consejero.

Presupuestos 2024

Señaló en este sentido la ley de Presupuestos para este año, que el Gobierno central prepara en estos momentos, “es un hito” en el que la principal formación del Gobierno regional, CC, “establecerá las negociaciones necesarias para dar cobertura a lo que se acuerde en el grupo de trabajo”. Rodríguez evitó concretar si se reclamará ya alguna partida concreta para los trenes canarios más allá de las recogidas hasta ahora para la elaboración de los proyectos, pero dio a entender que, más probablemente, se intentará incluir una disposición adicional que recoja y reconozca esa fórmula singular para que el ferrocarril canario se integre en la red de interés general, pero con financiación propia y ejecución autónoma.

El presidente del cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, resaltó por su lado que “este grupo de trabajo nos permitirá que los proyectos estratégicos de movilidad sostenible en ambas islas se lleven a término”, porque “son dos proyectos maduros” que en el caso del de Gran Canaria “tiene todos los proyectos técnicos ejecutados” con la evaluación medioambiental en el primer semestre del año, así como iniciado el proceso para la expropiación del suelo por valor de 16 millones.

Rosa Dávila, por su parte, insistió en la misma idea y destacando la apuesta por la movilidad sostenible por parte las dos islas mayores y con tensiones en sus carreteras. “Para nosotros es un objetivo irrenunciable. Tenemos un gran problema grave de movilidad en la isla de Tenerife y la solución pasa por sistemas guiados de alta capacidad que permitan quitar vehículos de las carreteras”, subrayó la dirigente nacionalista. “No vale seguir construyendo carreteras porque desde el momento que se construyen se siguen saturando. La acogida por parte del Ministerio ha sido muy positiva y esperamos que ese planteamiento en la mesa de trabajo permita el reconocimiento de las singularidades de los territorios insulares”, expuso Dávila en referencia al tipo de marco financiero que las administraciones Canarias han reclamado al Ministerio.

Suscríbete para seguir leyendo