Sánchez confirma la amenaza del 'avispero' del Sahel y la presión migratoria

El presidente del Gobierno central admite que la zona es “prioridad” de la política exterior española y europea, pero sin anunciar medidas específicas

Valido reclama que Sánchez aborde con los líderes europeos la situación en Canarias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria. / Eduardo Parra

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

Máxima preocupación en el Gobierno central sobre la situación en el Sahel y las consecuencias de la inestabilidad en esa zona de África tanto respecto a la presión migratoria sobre Canarias, como por el asentamiento en esos países de grupos yihadistas. La alerta que el Departamento de Seguridad Nacional (DAN) acaba de expresar en su reciente informe anual sobre Análisis de Riesgo, considerando la llegada de migrantes a España y, especialmente a Canarias, entre las principales amenazas para la seguridad nacional, la confirmó este miércoles de manera más o menos implícita el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso para hablar del último Consejo Europeo y de las relaciones con Marruecos. Para ilustrar el entorno geopolítico en el que está inmersa la UE, Sánchez se refirió a una “vecindad cada vez más inestable y conflictiva” y señaló el norte de África, junto a la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamas en Oriente Próximo, como uno de los asuntos de mayor preocupación y que ponen en jaque la seguridad de la Europa comunitaria y de España y que obligarán a un mayor gasto militar.

El jefe del Ejecutivo empezó recordando que de los 18 países con los que la UE tiene vecindad, 16 de ellos sufren la presencia de grupos terroristas activos, cinco están en guerra, seis han padecido golpes o intentos de golpes de Estado, y nueve han virado hacia formas más autocráticas de gobierno. En relación con el Sahel mencionó que “experimenta una etapa de inestabilidad sin precedentes”, que “en los últimos dos años ha habido más golpes de Estado en esta región que en toda la década anterior”, y que en los casos de Chad, Níger, Burkina Faso, Malí y Guinea “están ahora en manos de juntas militares y viven bajo el yugo de la amenaza yihadista”. Y que como consecuencia de esa situación, “solo en 2023 hubo más víctimas por atentados terroristas en estos países que en Pakistán, en Siria y en Afganistán juntos”, mientras “trece millones de personas han tenido que huir de sus hogares para escapar del hambre, de la violencia de la miseria, de los efectos del cambio climático, o de todo a la vez”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados / Eduardo Parra - Europa Press

Preocupación de la UE

En el mismo sentido, Sánchez aseguró que la UE y España están viendo “con absoluta preocupación y zozobra el desmantelamiento y el debilitamiento del G5”, la estructura de seguridad interna de todos los países del Sahel, así como de las operaciones de cooperación militar de la UE en la comarca, sobre la que distintos grupos parlamentarios también expresaron su inquietud por lo que significa de dejar el camino libre a la influencia y penetración de Rusia y China. Así lo hizo por ejemplo la diputada de CC, Cristina Valido. “Canarias es la única región ultraperiférica del Estado, somos la frontera sur de Europa y con algunos titulares dichos hoy por usted se entenderá nuestra gran preocupación por la situación política del entorno de Canarias”, le planteó Valido a Sánchez. “La UE se va. Estamos en una situación muy peligrosa que pasa desapercibida en esta Cámara”, se quejó la diputada nacionalista.

“Canarias es la frontera sur de Europa y ante los titulares dichos por usted se entenderá nuestra gran preocupación por la situación política de nuestro entorno”

Cristina Valido

— Diputada de CC en el Congreso

Sánchez dijo que no describía esta “realidad geopolítica” para “causar alarmismo”, sino para “ser conscientes de cuales son nuestros retos como país y cuáles deberían ser nuestras prioridades”, y aseguró que “el Sahel es una prioridad para la política exterior de este gobierno”, poniendo como ejemplo en ese sentido que en la ley de Cooperación al Desarrollo aprobada en la pasada legislatura se fijó como uno de los principales objetivos “la estabilidad y el desarrollo” de esa zona del continente africano, triplicándose además en ella la inversión en cooperación y desarrollo. No avanzó, sin embargo, medidas especificas de nuevo calado para afrontar la situación.

Migración

El jefe del Ejecutivo central reconoció que toda esta situación tiene un efecto claro sobre la presión migratoria y mencionó sobre todo el caso de Mauritania como país en el que se concentran buena parte de las personas que tratan de dar el salto a Canarias. Por ello dio mucha importancia a la visita que hizo a ese país el pasado 8 de febrero junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para firmar “objetivos importantes de cooperación y desarrollo y también de lucha contra el tráfico ilegal de personas”.

Ursula von der Leyen

Ursula von der Leyen / Europa Press/Contacto/Cristian Cristel

“Es la única democracia de todo el Sahel y como consecuencia de la inestabilidad en la zona está viviendo cada vez más refugiados y más migrantes y necesita de nuestro apoyo”, resaltó. Respecto a Senegal, otro de los países con los que España tiene más programas de cooperación para el control de los flujos migratorios, Sánchez dijo que “hemos vivido con preocupación la inestabilidad en los últimos meses, pero las elecciones realizadas el 24 de marzo han sido transparentes y legítimas, y el traspaso de poderes ha sido normal”.

Implicación de líderes europeos

Sánchez ofreció, por otro lado, una visión muy amable de las relaciones con Marruecos y evitó entrar en los aspectos más polémicos en relación con Canarias y sobre los que Valido le había mencionado durante su intervención en el debate de este miércoles en el Congreso. La diputada de CC recordó la “fructífera” reunión del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el martes con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la que este le garantizó la presencia canaria en los foros africanos y con Marruecos, pero pidió a los miembros del Congreso, y por extensión del Gobierno de España, que entiendan la inquietud que determinados aspectos de la política marroquí provoca en Canarias y la necesidad de mantener informado al Gobierno regional. “Imaginen por un momento que hubiera unas maniobras militares a 125 kilómetros de sus casas y de sus provincias por parte de un país extranjero”, afirmó la diputada de CC, que también se refirió a la incertidumbre que crea en las Islas el proyecto de búsqueda de hidrocarburos y tierras raras en aguas próximas al Archipiélago impulsado por el régimen de Rabat.

“Puede tener la población canaria el compromiso firme e inequívoco de que el Gobierno va a atender siempre sus necesidades y sus demandas”

Pedro Sánchez

— Presidente del Gobierno de España

Por otro lado, pidió al presidente del Gobierno que en su ronda de contactos y negociaciones con los líderes de la Unión Europea se dé la importancia que tiene el incremento de la migración hacia Canarias, ya que hasta marzo pasado se ha producido un aumento del 502% respecto al mismo periodo del año anterior, e instó a abrir espacio también “para hablar de que en Canarias hay actualmente más de 5.500 menores migrantes a los que la UE da la espalda, porque la UE, más que visitarnos algún comisario o decirnos alguna promesa, aún no ha hecho nada, y ni Canarias ni España pueden asumir en solitario todo lo que esto supone”.

Entendimiento con el Gobierno de Canarias

En este sentido, Sánchez dijo que “en la crisis migratoria de los últimos meses siempre hemos exigido y hemos garantizado y desarrollado esa solidaridad y empatía con el pueblo canario”, acusando a “algunos gobiernos (autonómicos) liderados por el PP y Vox los que han ejercido esa insolidaridad con un pueblo que está haciendo un ejercicio de solidaridad encomiable y que merece mi consideración y mi apoyo como presidente del Gobierno”, en referencia al rechazo de las autonomías del PP en la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia a aceptar la propuesta del Ministerio de Juventud e Infancia a derivar al resto de territorios 470 menores migrantes no acompañados que ahora acoge Canarias. En este sentido, en una pregunta parlamentaria posterior garantizó diálogo para realizar las modificaciones normativas necesarias para impulsar la solidaridad entre las comunidades autónomas y lograr que haya una acogida “más equitativa” de los menores extranjeros no acompañados.

Sánchez, por otro lado, aseguró que el entendimiento del Gobierno central con el Gobierno de Canarias “es muy positivo” y mencionó las reuniones que Clavijo tuvo el martes con Albares, pero sobre todo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para avanzar en el desarrollo de la agenda canaria. “Puede tener la población canaria el compromiso firme e inequívoco de que el Gobierno va a atender siempre sus necesidades y sus demandas”, afirmó el líder socialista.

Suscríbete para seguir leyendo