Turismo | El alquiler vacacional en Canarias

Más de la mitad de los pisos turísticos subirán precios a lo largo de este año

La llegada de visitantes presiona sobre las tarifas a pesar del crecimiento de la oferta

El 92% de los propietarios conceden importancia a la sostenibilidad  

Entrada de una vivienda vacacional en la zona de la playa de Las Canteras.

Entrada de una vivienda vacacional en la zona de la playa de Las Canteras. / JUAN CASTRO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

La demanda de plazas turísticas presiona sobre los precios elevándolos. Una circunstancia a la que no es ajeno el segmento del alquiler vacacional. Más de la mitad (56%) ha incrementado en lo que va de 2024 sus tarifas o piensa hacerlo antes de que finalice el año. En consonancia con las cifras de llegadas, que crecen a un ritmo del 13,5% al paso por febrero en comparación con el pasado ejercicio (año récord con 16,2 millones de visitantes), el 79% de quienes están en el negocio esperan un incremento de las reservas.

Así lo revela una encuesta elaborada por la empresa alemana de alquiler de casas de vacaciones Holidu. El negocio alojativo está viviendo una edad dorada al tiempo que recoge las primeras muestras de rechazo en las calles de la comunidad autónoma y el estudio de la compañía con sede en Múnich no elude la componente social en su estudio. Al menos en lo que respecta a la sostenibilidad.

El 79% de quienes alquilan prevén tener más demanda que el año pasado

Al 79% que espera más demanda que el pasado año hay que unir otro 17% más templado que se conforma con repetir los números alcanzados en 2023. Las manifestaciones del pasado sábado clamaban que «Canarias tiene un límite», pero los mercados no entienden de esas cuestiones aunque los propietarios de viviendas vacacionales de las Islas no son ajenos a las corrientes de opinión.

El 92% de los encuestados consideran importante o muy importante la sostenibilidad. Estiman que cuatro de cada diez potenciales clientes dan la máxima relevancia a esta cuestión y otro 43% la baja del primer puesto de los factores a tener en cuenta aunque también la consideran importante. Es decir, el respeto por el medio ambiente es para todos ellos un factor decisivo para ganar competitividad. 

Cambio climático

Eso en el análisis a corto plazo de cara a la captación de volumen de negocio, pero los propietarios asumen por sí mismos que no implicarse en el cuidado de los recursos naturales es caminar hacia el final de sus negocios. «El 69% cree que el cambio climático influirá en las decisiones de los viajeros, llevándolos a preferir destinos que no experimenten altas temperaturas durante el verano», advierten los analistas de Holidu.

La clase política ha respondido a la contestación social. La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, antes de que prendiera la mecha en las calles, puso en marcha la elaboración de una ley para regular el alquiler vacacional. El martes la mayoría parlamentaria rechazó la implantación de una ecotasa en Canarias –para todo el sector turístico– y ayer el portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, urgió al Gobierno de CC y PP a suspender, de forma inmediata, la concesión de nuevas autorizaciones de viviendas vacacionales hasta que se apruebe la norma; a finales de este año, según prevé la consejera Jéssica de León.

Madrid impone una moratoria al mismo tiempo que Campos (NC) la exige para el Archipiélago

Campos alertó de la aparición de 55 alquileres turísticos diarios entre los días 1 y 17 de este mes. Hacía referencia de ese modo a los datos actualizados el miércoles por la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, que revelan que entre junio de 2023 y el pasado 17 de abril se produjo en Canarias un crecimiento del 38,5% de alquileres vacacionales registrados. El Ayuntamiento de Madrid, en manos del PP, adoptó precisamente la postura que demanda Campos: no habrá más licencias hasta que entre en vigor el marco regulatorio para el sector.

En la encuesta de Holidu se da espacio también a la irrupción de la tecnología como herramienta definitiva. «La inteligencia artificial está ganando cada vez más importancia tanto en la planificación de vacaciones como en la gestión de plataformas de alquileres vacacionales», afirmó Esteban Farías, portavoz y responsable de comunicaciones de la compañía germana.

Marichal afea la respuesta de los políticos

El presidente de Cehat y Ashotel, Jorge Marichal, cargó ayer contra los políticos canarios que se ponen ahora «de perfil» tras las manifestaciones turísticas del pasado sábado y culpó a todos los partidos políticos por la mala planificación en Canarias. «Las infraestructuras no se construyen de la noche al día, que se dejen de hacer anuncios estúpidos y que se pongan a trabajar», indicó en una mesa redonda del foro Futurismo Canarias 2024. Marichal señaló que están «desenfocados» quienes sitúan al turismo en el centro de los problemas de las Islas cuando en su opinión se trata del incremento demográfico y la «mala gestión» de las infraestructuras. «No hay carreteras, no hay viviendas» o la planificación de los planes generales «no está bien hecha», algunos incluso ni siquiera están adaptados a las directrices. Además, el representante empresarial mostró su apoyo a la actividad del alquiler vacacional pero no a su crecimiento «alocado», que ha culminado con la salida de «mucha gente de su casa» que pagaba 400 euros de alquiler y ahora 1.200». | EP

Suscríbete para seguir leyendo