Derrota cruel del Granca ante el Barça en un final surrealista

Los hombres de Jaka Lakovic desperdician una ventaja de 20 puntos a un minuto del final del tercer acto para terminar cayendo en otra prórroga (95-89)

Brussino, titular a pesar de su presunta lesión, eliminado con cinco personales en el último cuarto tras anotar 14 puntos

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Difícil de entender la duodécima derrota del Dreamland Gran Canaria en el presente curso. Los claretianos mandaron en los tres primeros cuartos llegando a tener una ventaja de 20 puntos a un minuto del final del tercer acto. A partir de ahí, un cúmulo de malas decisiones propias y alguna que otra decisión dudosa de los colegiados hizo entrar a los amarillos en una espiral negativa, que culminaba con la prórroga forzada desde la línea de castigo por Jabary Parker, para terminar claudicando por 95-89.

El Granca se presentaba en el Palau con Nico Brussino en el quinteto inicial a pesar de su presunta fractura de cartílago intercostal y con la ausencia de AJ Slaughter que se mantiene como avanzó Jaka Lakovic en Estados Unidos por motivos familiares.

El acierto en el triple de Satoransky y Abrines, sumado a la falta de acierto de los amarillos más allá de una canasta y un triple liberado de Brussino, hacía que los amarillos tuvieran que parar el partido a las primeras de cambio a poco más de cinco minutos para el final del primer asalto con 12-5 en el marcador.

El Barça ganaba la batalla por el rebote y podían correr ante un Granca que no apretaba en defensa y que concedía demasiadas facilidades al cuadro blaugrana. Jovan Kljajic rompía la sequía claretiana y animaba a Andrew Albicy, que aprovechaban su mejoría en la presión defensiva para meterse en el partido (14-9).

La mejoría en defensa y la aportación de la segunda unidad de los amarillos desataba los nervios en el banquillo culé de Roger Grimau que detenía el juego a menos de tres minutos del final del primer asalto tras una bandeja de Ben Lammers (14-11).

El Barça se encontraba con una genialidad de Darío Brizuela a una mano, pero los amarillos encontraban en el fuego exterior el camino para voltear el marcador al término del primer asalto con dos triples de Lammers y Brussino que enmudecían al Palau (16-17).

El segundo cuarto mantenía el cuerpo a cuerpo entre ambos equipos con Parra y Salvó intercambiando triples, mientras Ethan Happ mantenía un duelo equilibrado con Willy Hernangómez y la exhibición de clase de Jabary Parker era minimizada con un triple de John Shurna que mantenía la igualdad máxima en el electrónico del Palau (29-29).

Nico Brussino evidenciaba con un triple y un 2+1 que no había ni rastro de su supuesta lesión y Grimau perdía los nervios en un tiempo muerto con la amenaza de despegue de los claretianos al filo del descanso, exigiendo una respuesta inmediata de sus hombres.

Nico Laprovittola tomaba el testigo anotador de su equipo con dos canastas consecutivas que acercaban de nuevo a los blaugranas y Lakovic paraba el juego para preparar el final de cuarto con un minuto por jugarse (33-35).

Jovan Kljajic tiraba de picardía para dar un balón de oxígeno a los amarillos en la pintura blaugrana y Happ colocaba un gorro para el frío a Satoransky para cerrar un 33-37 al descanso que premiaba el buen juego de los soldados de Jaka Lakovic.

Happ dinamita el duelo

El paso por vestuarios sentaba de maravilla al Granca que endosaba un parcial de salida de 0-6 por obra de Ethan Happ, que dejaba en la retina un reverso para el recuerdo que dejaba clavado a Jabary Parker y John Shurna cerraba un 33-43 que llevaba a Grimau a tener que parar el partido ante la falta de reacción de sus hombres.

Jokubaitis aparecía en escena para recortar diferencias pero Ethan Happ seguía haciendo daño en la pintura culé para mantener a los amarillos por encima de los dobles dígitos de diferencia.

El trabajo en defensa maniataba al Barça en ataque y permitía a los amarillos tomar buenas decisiones en ataques, decidiendo Grimau parar el juego tras dos contras consecutivas culminadas por Pierre Pelos (41-59) a dos minutos para el final de la tercera manga.

Los intentos de remontada de los blaugranas chocaba de bruces con un Granca sólido en todos los frentes y que mantenía la rebelión local a raya con los triples de Jovan Kljajic y de Pierre Pelos que llegaban a alcanzar un parcial de 20 puntos a su favor (45-65). El Barça reaccionaba sin embargo, para llegar a los últimos 10 minutos de partido con 15 puntos de diferencia (50-65) gracias al acierto de Parker, Satoransky y Laprovittola.

Parcial de 12-0 del Barça

El partido se descontrolaba en el arranque del último asalto con el Barça completando un parcial de 12-0 que era roto por Ethan Happ. Lakovic juntaba a Bassas y Albicy buscando recuperar el control en el juego ante la dupla de Satoransky y Laprovittola que ponía en riesgo la ventaja amarilla (59-69).

La defensa compensaba las pérdidas que sufría el Granca en el último asalto, con Jovan Kljajic doctorándose con un tapón a dos manos sobre Nico Laprovittola. El Barça hacía la goma, pero Shurna desde la esquina daba un balón de oxígeno a los suyos en forma de triple en el momento más delicado del partido para los amarillos.

Una antideportiva señalada por falta de Happ a Vesely suponía un punto de inflexión para los culés que conseguían con un triple de Laprovittola y dos tiros libres de Abrines colocarse a un punto de distancia (74-75).

Ferran Bassas se ponía la capa de superhéroe para mantener por delante con un triple a los suyos. Ethan Happ apretaba la soga desde la zona de castigo, pero Laprovittola desde fuera del arco devolvía la fe a los culés a 25 segundos para el final.

Jabary Parker sacaba una falta a Nico Brussino que era eliminado al cumplir su quinta personal, tras coger tres rebotes consecutivos a 2,3 segundos para el final del partido, para igualar la contienda (80-80) y forzando la prórroga tras recuperar una desventaja de 20 puntos que llegó a tener el Granca a su favor.

Vuelta a las andadas

El buen comienzo del Granca en el añadido con un parcial de 0-4 gracias a dos canastas de Pelos era devuelto con creces por el Barça que encontraba en su rebote ofensivo y en Nico Laprovittola la llave para cambiar el devenir del partido. Jaka Lakovic lo paraba, pero los blaugranas daban la puntilla con un triple de Jabary Parker para certificar su remontada en una nueva prórroga esquiva a los intereses amarillos (95-89).

Suscríbete para seguir leyendo