Tribunales

¿Cuánto tardan los juzgados canarios en resolver una denuncia?

Los datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial muestran el tiempo medio que emplean los juzgados canarios para dictar una sentencia

Juicio en la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Juicio en la Audiencia Provincial de Las Palmas. / B. M.

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Una de las preguntas que ronda la cabeza de todo ciudadano que se plantea interponer una denuncia es: ¿Cuánto tiempo va a tardar en salir la sentencia? Son muchos los factores que influyen a la hora de que un procedimiento judicial tarde más o menos en cerrarse, como la saturación de los juzgados, posibles dificultades en la instrucción o la interposición de recursos frente a las decisiones de los magistrados. Sin embargo, los datos estadísticos que publica cada año el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ofrecen algunas pistas, ya que reflejan el tiempo medio que tardan los juzgados canarios en emitir una sentencia y cuánto puede prolongarse una causa si llega hasta el Tribunal Supremo.

Desde que el juez instructor admite una querella y la investiga hasta que solicita la apertura de juicio oral, si ve suficientes indicios probatorios para ello, pasan casi tres meses en condiciones óptimas, según la estadística de 2023. Sin embargo, estos datos parten de la hipótesis de que los asuntos se ingresan y resuelven uniformemente a lo largo del tiempo y de que se resuelven en orden de entrada, aunque en la práctica no siempre es así. Pero, tomando estas cifras como referencia, Canarias es la quinta comunidad más rápida en concluir la instrucción de un procedimiento penal. 

Las instrucciones más largas son las que se tramitan por la Ley del Jurado, que es la que se aplica en casos de asesinatos y homicidios -entre otros-, y suelen tardar un año y tres meses. Los sumarios y procedimientos abreviados duran por su parte una media de nueve meses antes de llegar a juicio y las diligencias previas otros dos meses más.

Los Juzgados de Instrucción tardan una media de tres meses en resolver en condiciones óptimas

Los delitos leves son los más ágiles de resolver y tardan de dos a cuatro meses, en función de si se indica un señalamiento rápido o no, mientras que los juicios de faltas tampoco suelen superar los cuatro meses. La fase de Instrucción es más ágil en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, que, si se cumplen las condiciones idóneas, resuelven los asuntos en un tiempo medio de 1,7 meses. 

El caso puede llegar después a los Juzgados de lo Penal, si se trata de un delito con una pena privativa de libertad inferior a cinco años o de cualquier otra naturaleza inferior a 10 años, o a la Audiencia Provincial en los delitos que conllevan penas más graves. Los primeros tardan una media de nueve meses en emitir una sentencia en un procedimiento abreviado, tres meses y medio para resolver unas diligencias urgentes y casi seis meses si se trata de un asunto de violencia contra la mujer, según los últimos datos.

Audiencias Provinciales

Los casos que llegan a las Audiencias Provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife tardan una media de tres meses, aunque esta estimación varía en función del tipo de procedimiento. Los sumarios son los más extensos y una sentencia de este tipo puede tardar hasta un año en emitirse, conforme a los datos del CGPJ. Los procedimientos que involucran a un Jurado popular suelen extenderse cuatro meses y los procedimientos abreviados casi nueve meses. Estos órganos judiciales también se ocupan de resolver otros asuntos como recursos (en dos meses y medio de media), cuestiones de competencia (dos meses y medio), recusaciones (dos meses), abstenciones (menos de un mes) o quejas (tres meses). 

Si el caso llega hasta el Tribunal Supremo, puede alargarse como mínimo nueve meses más

Si alguna de las partes no está de acuerdo con la sentencia y decide recurrirla ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el proceso se alarga, por lo general, un mes y medio más. En este sentido, el TSJ de las Islas es el séptimo más rápido en resolver los recursos de apelación.

Por último, las partes tienen la opción de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El elevado volumen de litigios que recibe este órgano hace que los tiempos de espera por una sentencia tarden una media de 9,4 meses en resolverse y eso en el caso de que se den las condiciones óptimas.

Suscríbete para seguir leyendo