LIMPIEZA

Los nuevos contratos de Limpieza supondrán una inversión de 493 millones de euros para los próximos 8 años

Los contratos de recogida selectiva de residuos y de limpieza viaria no se renovaban desde 2015 y 2012, respectivamente

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria Darias afirma que «es la mayor inversión de la historia» en la ciudad

Por la cuantía económica de las licitaciones, cualquier empresa europea podrá presentar proposiciones cuando salgan a concurso público

Presentación de los nuevos contratos de limpieza de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en las Casas Consistoriales. De izquierda a derecha, el concejal de Hacienda Francisco Hernández Spínola; la alcaldesa Carolina Darias y el concejal de Limpieza Héctor Alemán.

Presentación de los nuevos contratos de limpieza de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en las Casas Consistoriales. De izquierda a derecha, el concejal de Hacienda Francisco Hernández Spínola; la alcaldesa Carolina Darias y el concejal de Limpieza Héctor Alemán. / LA PROVINCIA/DLP

Tras doce años, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha el nuevo contrato de Limpieza integral viaria de la ciudad -actualmente nulo tras finalizar en 2012- después de que el pasado 22 de marzo el Pleno municipal diera el visto bueno al de recogida selectiva de residuos, que tampoco se actualizaba desde 2015. Ambas licitaciones suponen una inversión de 493 millones de euros para los próximos ocho años, ya que es el periodo que se ha planteado para los futuros acuerdos, que saldrán a concurso público antes de finalizar el año y que podrían entrar en vigor en 2025. Se trata, en palabras de la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria Carolina Darias de «la mayor inversión en la historia de la ciudad» en materia de limpieza e higiene. Un asunto «muy relevante», que preocupa al ejecutivo de Las Palmas de Gran Canaria, ya que es una de las mayores demandas que plantean los ciudadanos y los visitantes.

Al igual que el contrato de recogida selectiva de residuos -por un valor de 158,5 millones de euros-, el de limpieza viaria -334 millones de euros- también deberá pasar por el Pleno para autorizar su nueva plurianualidad, que se pasa de los cuatro años en vigor que tenía el anterior a los ocho, algo que permite la ley de contratación pública para las haciendas locales. Y lo hará en el próximo pleno del viernes, 24 de mayo.

Concurso europeo

Debido a la cuantía de los contratos, los concursos públicos se anunciarán en el Boletín Oficial de la Unión Europea cuando estén terminados al estar sujetos a regulación armonizada por lo que cualquier empresa europea podrá presentar proposiciones en los 35 días posteriores a la publicación.

La alcaldesa de la ciudad Carolina Darias y los concejales de Limpieza y Hacienda Héctor Alemán y Francisco Hernández Spínola, respectivamente, presentaron ambos contratos este sábado en las Casas Consistoriales, en una jornada poco usual al tratarse de fin de semana.

Especificidades

Ampliación de años

La ley sobre las haciendas locales permite ampliar el número de años de los contratos públicos al tratarse de servicios relevantes como la limpieza. Así lo indicó el concejal de Hacienda Francisco Hernández Spínola. «Los servicios técnicos han estimado que el periodo de ocho años es suficiente», dijo.

Reducción de contratos

El equipo de gobierno ha reducido de seis a dos los contratos de limpieza que había para la ciudad. Con esta iniciativa se consigue mejorar tanto «la gestión» como los procedimientos administraciones, indicó el concejal de Hacienda.

Mejorar la salubridad

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria Carolina Darias insistió en que los nuevos contratos se han hecho para mejorar «la higiene de la ciudad» más allá de la mera limpieza diaria y recogida de residuos. Una tarea en la que, según ella, los ciudadanos deben contribuir.

Las ciudades con mayor inversión

El contrato de recogida selectiva de residuos supone 158,5 millones de euros para los ocho años. Mientras, que el de limpieza viaria es de 334 millones de euros por el mismo periodo. En total, 493 millones de euros. La alcaldesa indicó que Las Palmas de Gran Canaria se coloca entre las diez ciudades españolas con mayor inversión en la materia.

Fase administrativa

Los contratos se encuentran en diferentes fases, pero el equipo de gobierno espera que puedan licitarse antes de final de año para que comiencen a estar en vigor a partir del 2025 y hasta el 2032. El de recogida selectiva de residuos ya está en la Dirección general de Contratación para comenzar su licitación. El de limpieza viaria, aún debe pasar por el pleno municipal.

Carolina Darias indicó que el objetivo de estas nuevas contrataciones es que Las Palmas de Gran Canaria «más que limpia esté muy cuidada» y para ello se incrementarán los recursos mecánicos, tecnológicos y de personal. En su opinión, «dará respuesta» a las demandas ciudadanas en materia de limpieza «en el presente y en el futuro» con un modelo de gestión mixta entre los servicios que ya presta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y los que ofrecerá la nueva adjudicataria o adjudicatarias. En la actualidad, ambos servicios los presta FCC.

El contrato de residuos ya recibió el visto bueno del pleno municipal, mientras que el de barrer las calles irá a la próxima sesión

En el nuevo contrato de recogida selectiva de residuos, por ejemplo, se dejará la gestión de los fines de semana y festivos en manos privadas debido a que en los barrios donde opera el Servicio Municipal de Limpieza no se recoge por descanso de los operarios. 

A preguntas de si los nuevos contratos de limpieza que se tramitan incrementarán la privatización del servicio, la alcaldesa Carolina Darias esquivó la pregunta y respondió que implicarán "mejorar el servicio".

Renovación de las cubas

El contrato de recogida selectiva de residuos supone una inversión total por valor de 158,5 millones de euros para los próximos ocho -19,8 millones anualmente- y un incremento del número de vehículos de 55, lo que supondrá un total de 105 unidades. Una treintena de ellos serán recolectores; tanto de carga trasera como lateral, para adaptarse a la orografía de algunos barrios como San Nicolás, San Juan o San Roque. 

La nueva licitación supondrá la renovación de las 10.100 cubas de basura que hay en la ciudad y la implantación del depósito marrón para los desperdicios orgánicos, y que de manera experimental se está imponiendo ya en algunos barrios. Se pasará además de la llave actual que se utiliza para la apertura de estos contenedores a unas tarjetas de lectores. En materia de personal, se espera contar con una plantilla de 200 operarios, aunque no se indicó en que número se incrementará en la gestión que realiza el ayuntamiento.

Según el concejal de Limpieza Héctor Alemán, supondrá «no solo la modernización del servicio, sino la mejora en la eficiencia del mismo». 

Las nuevas licitaciones incrementarán los recursos de maquinaría, tecnología y personal

El contrato de Limpieza viaria, por su parte, constará de una inversión total de 334 millones de euros para los ocho años de licitación, con una estimación prevista de 41,7 millones anuales. Para lograr que la ciudad esté limpia las 24 horas al día, los siete días de la semana, se incrementará el número de recursos mecánicos en 152 unidades más, pasando de los 47 carros portacubos, hidrolimpiadoras, barredoras o camiones con cestas de trabajos en altura que hay en la actualidad a 201. De esta forma, «se incrementará la frecuencia de baldeo en los cinco distritos de la ciudad», según aseguró el edil, que añadió que se ha contado con la participación de los vecinos para ver las necesidades de la ciudad.

Además, se renovarán todas las papeleras existentes en la ciudad, ampliando su número hasta llegar a las 7.400 unidades. Por otro lado, en la zona de Triana y Mesa y López, con gran afluencia de público, se instalarán papeleras para recogida selectiva de comida, cartón y plástico; similares a las que hay en los aeropuertos, para que haya una mayor clasificación de los residuos. 

Para atender las nuevas necesidades, en las que se incluirá también el depósito de enseres móviles en los cinco distritos, el servicio contará con 740 operarios. La nueva contratación también contempla los servicios extra en caso de temporales o de otro tipo de emergencias.

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