Las Palmas de Gran Canaria privatiza la recogida de basuras durante los fines de semana

El gobierno y la oposición se enzarzan en un debate por la externalización del servicio

El nuevo contrato prevé 10.000 nuevos contenedores y más personal 

El Pleno aprueba la ampliación del contrato para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de 5 a 8 años.

El Pleno aprueba la ampliación del contrato para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de 5 a 8 años. / Ayuntamiento LPGC

La gestión de la recogida de residuos sólidos urbanos de todo el municipio pasará a estar en manos privadas durante los fines de semana con el nuevo contrato que está preparando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El pleno aprobó este viernes ampliar las anualidades de este contrato relativo a la limpieza de la ciudad de cinco a ocho años por un total de 158,56 millones de euros. Una sesión en la que el equipo de gobierno y la oposición se enzarzaron en un debate por la externalización parcial del servicio. La alcaldesa, Carolina Darias y el concejal de Limpieza, Héctor Alemán defendieron que se seguirá apostando por un modelo mixto entre la gestión directa a través del Servicio Municipal de Limpieza y la parte externalizada.

El estudio económico aprobado este viernes por el equipo de gobierno (PSOE, NC y Podemos), con el voto en contra de la oposición (PP, Vox y CC), resalta que el aumento de camiones recolectores se debe a que la empresa adjudicataria pasará a asumir los fines de semana y festivos la recogida de residuos de la fracción resto de todo el municipio. Esto se debe a que las zonas de gestión directa a través del Servicio Municipal de Limpieza no estarán cubiertas esos días, dado que la plantilla solo trabaja de lunes a viernes. El pliego regula y da amparo legal a algo que ya ocurre desde el pasado verano, cuando la adjudicataria comenzó a gestionar la recogida los sábados y domingos en barrios que son de gestión directa.

La adjudicataria hará la recogida de todos los contenedores de reciclaje de la ciudad y de la fracción resto en zonas concretas. El estudio incluye por primera vez el quinto contenedor, el de biorresiduos, por lo que los vecinos deberán comenzar a separar la basura de tipo orgánico -restos de alimentos, por ejemplo- de lo que se conoce como "resto", que serían aquellos desperdicios que no se pueden reciclar o no tienen cabida en los de vidrio, papel y cartón y envases.

105 nuevos vehículos

Precisamente, el estudio contempla una renovación de los contenedores de toda la ciudad. La idea será adquirir 10.106 cubos de basura en sus distintas modalidades: 1.436 para papel y cartón, vidrio, envases ligeros y orgánica y 4.362 para la fracción resto. La adquisición de estos supondrá una inversión de 17,3 millones de euros. Además, la idea será renovar la flota con la compra de 105 vehículos entre camiones recolectores, furgones e hidrolimpiadoras de mantenimiento. En este caso, por un coste de 18,3 millones.

El Ayuntamiento también contempla un aumento de la plantilla. Los gastos de personal por anualidades ascienden en el nuevo contrato a 7,6 millones de euros. De esta cantidad, 5,48 millones corresponden con el personal subrogado al convenio colectivo, un millón será para la contratación de nuevo personal; al personal de sustitución por vacaciones, festivos o bajas irá una cantidad similar. El vestuario supondrá además una partida de 127.000 euros.

El pleno aprueba pasar el contrato de cinco a ocho años, lo que ahorraría 3,4 millones a las arcas

Héctor Alemán defendió la ampliación del contrato de los cinco habituales a los ocho que están previstos. Según los cálculos municipales, de aprobarse a finales de este año, estaría vigente hasta 2032, último año para el que hay estipulada una anualidad presupuestaria. El concejal de Limpieza señaló que se trata de una medida que supondrá "un cambio cualitativo en la higiene urbana de la ciudad". El edil apuntó que, según el estudio económico, el coste del periodo de amortización de la inversión a cinco años asciende, en cifras redondas, a 23 millones de euros, frente a los 19 a ocho años, lo que supondría un ahorro de unos 3,4 millones de euros al año a las arcas municipales.

"Teniendo en cuenta la diferencia económica y sumado a la vida útil de la maquinaria y demás inversiones y que toda inversión se recupera a partir de seis años es mucho más beneficioso que la presente licitación sea por ocho años", resaltó Alemán. Además, matizó que este tipo de contrato es más "eficiente, porque supone un ahorro a la ciudad y eficaz porque nos dota de herramientas e instrumentos modernos". Por último, aclaró que "es una decisión que ya han adoptado modelos municipales de las Islas y España, y no modifica el actual modelo de gestión".

Modelo mixto y la oposición

En este sentido, la propia alcaldesa intervino para recalcar que la ciudad seguirá con un modelo mixto. "Aquí solo estamos autorizando pasar de más de cuatro años en adelante a ocho, no cabe más porque no hemos entrado en el expediente, este expediente tendrá un largo recorrido", señaló Darias durante su intervención. "Esta ciudad tiene un servicio mixto y lo va a seguir teniendo, la gestión directa, ha sido un grupo de progreso el que ha mejorado los derechos de los trabajadores, y lo estamos consolidando, pero también es necesario actualizar la gestión indirecta", aclaró. Además, puso de ejemplos otras ciudades con macrocontratos de este tipo: Madrid, seis y 1.600 millones, Valencia, 15 años y 1.300 millones, Murcia, 20 años y 1.040 millones.

Un momento del pleno durante la intervención de Héctor Alemán.

Un momento del pleno durante la intervención de Héctor Alemán. / Ayuntamiento LPGC

La portavoz del PP, Jimena Delgado, calificó los argumentos dados por Alemán y señaló que "parece una exposición de derechas". Indicó que se trata de "un paso más en el proceso de privatización que usted empezó señora Medina". Acusó el grupo de gobierno de traer este contrato "deprisa y corriendo" cuando, "teniendo más de 100 contratos en nulidad, traen este que sigue vigente". Tras sentenciar el expediente, "no lo compro", apuntó que, yendo "al fondo del asunto", esto supone "privatizar la recogida [de manera parcial], sean valientes ante sus votantes y díganlo, que lo hacen para que la ciudad esté más limpia".

Por su parte, el concejal de CC, David Suárez, aseguró que este contrato será "tumbado por la intervención". El edil hizo alusión al contrato de limpieza mecanizada y manual que el Ayuntamiento intentó aprobar en 2022 con un aumento en las anualidades de cinco a ocho años. La tramitación no salió adelante. Suárez continuó su tiempo de palabra interpelando al portavoz de NC, Pedro Quevedo y a la edila de Podemos, Gemma Martínez, ambos del grupo de Gobierno, "admitan que se están pasando partes públicas a manos privadas".

En un debate que terminó en tono bronco, y antes de la intervención de Darias, Inmaculada Medina, anterior responsable del área de limpieza, aseguró por alusiones que ellos siguen apostando "por un servicio mixto y estamos por la defensa de lo público". La responsable de Fiestas y Aguas terminó su turno con una cifra para Jimena Delgado: "7.291".

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