Las Palmas de Gran Canaria paga los 450.000 euros pendientes a los centros de personas sin hogar

Spínola mantiene el compromiso de reducir «al máximo» la deuda comercial de la ciudad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebró este viernes el pleno ordinario de marzo.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebró este viernes el pleno ordinario de marzo. / Ayuntamiento LPGC

El pleno municipal aprobó este viernes con la mayoría de los votos a favor -solo se abstuvieron los cuatro concejales de Vox- los dos primeros expedientes de reconocimiento de crédito del año. El grueso de las facturas pagadas a proveedores corresponde con 450.00 euros que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tenía pendientes de abonar por la gestión de los centros sociosanitarios para personas sin hogar que gestiona Icot.

El concejal del área de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, señaló que mantiene el compromiso de reducir «al máximo» la deuda comercial contraída con los proveedores municipales. Un compromiso que suscribió en diciembre del año pasado con los últimos expedientes reconocidos en 2023, momento en el que redujeron la deuda comercial de 110 a 55 millones de euros. A esta cantidad, afirmó, habría que sumarle los pagos pendientes de 2023, cuya cifra exacta se desconoce al no haber cerrado todavía el presupuesto del año pasado.

Oficina de Atención Ciudadana

Tal y como desgranó el coordinador general de Economía y Hacienda, David Gómez, a esta cantidad habría que sumarle 12.800 euros correspondientes a la Oficina Atención Ciudadana. El Ayuntamiento capitalino también tenía pendientes pagos a una comunidad de vecinos y las dietas del jurado de las oposiciones a la Policía Local de 2019.

«Estamos cumpliendo, el objetivo es reducir la deuda de manera significativa», aclaró Spínola. La alcaldesa, Carolina Darias, resaltó por su parte, que «tenemos que cumplir» e invitó a la oposición a reclamar con el mismo ímpetu «la deuda pendiente de otras administraciones», y citó expresamente la parte del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la Comunidad Autónoma.

La oposición, por su parte, desdeñó que el gobierno municipal recurra a la figura de reconocimientos de crédito ante el elevado número de facturas pendientes. «El origen de la deuda viene del PSOE del mandato anterior», matizó Ignacio Guerra, edil del PP. David Suárez, de CC, apuntó que «nos olvidamos que detrás de esto hay empresas que tratan de subsistir».

Suscríbete para seguir leyendo