Ser autónomo nunca fue tan económico en Canarias: arranca la cuota cero a la que pueden acogerse 3.500 emprendedores

El Gobierno regional destina 2,5 millones de euros al pago de la tarifa plana estatal de quienes comenzaron su actividad empresarial en 2023 y anticipa que mantendrá la medida durante toda la legislatura

Arranca la cuota cero para autónomos en Canarias

ACFI TV/CARSTEN W. LAURITSEN

Clara Morell

Clara Morell

Emprender nunca fue tan económico en Canarias. Con la nueva cuota cero, una subvención a cargo de fondos de la comunidad autónoma, los emprendedores noveles podrán recuperar todo el dinero que destinaron al pago de su tarifa plana estatal durante los últimos doce meses. La medida anunciada ayer por Manuel Domínguez, consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, fue abanderada en campaña por el popular y también se integró en los compromisos que se adquirieron en el pacto de Gobierno. El Ejecutivo estima que en torno a 3.500 autónomos que se dieron de alta durante 2023 puedan beneficiarse de la subvención y anticipa que se mantendrá la ayuda durante toda la legislatura, volviéndose a convocar cada año.

El texto de la convocatoria se publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias mientras que el plazo para solicitar la ayuda estará vigente desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre. La partida que el Gobierno autonómico ha destinado para subvencionar las cuotas de los autónomos que se dieron de alta durante 2023 asciende a 2,5 millones de euros. Cabe señalar que cada emprendedor que dispone de la tarifa plana estatal afronta un pago de 80 euros al mes

Requisitos

Para acogerse a la subvención, es suficiente con que el autónomo la solicite a través de la Dirección General de Autónomos que depende de la Consejería que dirige Domínguez. La forma en la que se debe tramitar se explica paso por paso en la propia web, a través de una campaña informativa audiovisual que también está presente en los soportes convencionales de publicidad y en las redes sociales. Los requisitos para solicitar la ayuda son solo cuatro: estar localizado como autónomo en Canarias, haber iniciado la actividad en el ejercicio 2023, haber tenido que afrontar los pagos de la tarifa plana estatal y no tener deudas con la Seguridad Social.

El Gobierno canario tomó la idea de lanzar una cuota cero en el Archipiélago de las iniciativas pioneras desarrolladas en Madrid y Andalucía. La Dirección General de Autónomos de Canarias se reunió en los últimos meses con sus homólogos en las dos comunidades donde se había implantado la medida, quienes otorgaron el asesoramiento «necesario» para traer la fórmula a las Islas. «Tuvimos que adaptar un poco la norma a la realidad canaria, al Régimen Económico y Fiscal así como a las características de fragmentación y lejanía», matizó Domínguez.

Una de las personas que impulsó la implantación de la cuota cero en Canarias fue Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), quien se reunió en los últimos meses con el consejero del ramo Manuel Domínguez y el presidente Fernando Clavijo para solicitarles que desarrollaran la subvención.

Otras medidas

De forma paralela a la cuota cero, la Dirección General de Autónomos está elaborando un mapa de desarrollo del trabajo autónomo para cumplir con los pilares de este centro directivo, entre los que se encuentra ayudar a quienes quieren iniciar una actividad y apoyar a los que ya la han emprendido. Además, también se intenta mejorar la protección social de los autónomos que han fracasado en sus proyectos haciendo posible la segunda oportunidad, que es el procedimiento extrajudicial mediante el que, de forma flexible, el autónomo puede negociar el pago de la deuda con sus acreedores ayudado por la figura del mediador concursal.

Para Domínguez, el anuncio de la cuota cero convirtió en un «importante» la jornada de ayer, no solo para los propios autónomos sino también para la economía canaria y su población. En ese sentido, dijo que la medida forma parte de su compromiso por apoyar a «esos valientes» que quieren seguir adelante en una actividad tan «difícil» como la de emprender. «Canarias está ahora mismo a la cabeza en desarrollo de su Producto Interior Bruto y eso tiene mucho que ver con la riqueza creada por nuestros autónomos», manifestó.

De hecho, el Archipiélago cerró el mes de marzo con 141.502 trabajadores por cuenta propia, marcando un nuevo récord para la comunidad. Además, en los últimos diez años Canarias ha ganado algo más de 33.000 personas que cotizan en este régimen especial de la Seguridad Social, por lo que el autoempleo ha ido abriéndose paso con el tiempo. Entre los motivos de este fenómeno se encuentra el que haya quienes se ven empujados a darse de alta por la falta de oportunidades laborales, personas que han puesto en marcha sus ideas de negocio después de unos años marcados por la crisis, nómadas digitales y también otros extranjeros que en ocasiones ven en esta modalidad laboral su única salida cuando llegan a Canarias. 

El Archipiélago no solo ha alcanzado su techo histórico en número de autónomos sino que es también la autonomía en la que más autoempleo se ha generado en la última década. Las Islas tienen hoy un 31% más de autónomos que en 2014. Un incremento que se sitúa a mucha distancia de la media nacional del 9,6%.