El Parlamento de Canarias elimina barreras en su web y crea un tercer canal para retransmisiones

La presidenta del Parlamento canario, Astrid Pérez, presentó las mejoras del portal este jueves

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, en rueda de prensa este jueves.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, en rueda de prensa este jueves. / Miguel Barreto (Efe)

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha presentado este jueves un conjunto de mejoras en la web institucional y los canales en redes sociales con los que elimina barreras y la hace más accesible y un tercer canal para retransmitir hasta tres actos en directo desde la Cámara.

En rueda de prensa ha indicado que se trata "de un antes y un después" porque más de 55.000 canarios que tienen alguna discapacidad --según datos del Istac-- van a poder a acceder a todos los actos y la información que genera el Parlamento.

Ha señalado que la accesibilidad universal era una de sus "prioridades" cuando llegó a la Presidencia para que la comunicación que emana de la Cámara fuera "más inclusiva", de tal forma que el Parlamento de Canarias se une a otros cuatro autonómicos con accesibilidad plena.

Pérez ha destacado también el liderazgo del Parlamento en transparencia, con más de 4.700 datos en formato de 'código abierto', y el buen posicionamiento de la web institucional, con más de 1.500 visitas diarias y 'picos' superiores a las 18.000.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, durante la rueda de prensa celebrada este jueves.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, durante la rueda de prensa celebrada este jueves. / Miguel Barreto (Efe)

Además ha avanzado que a través de una empresa de Inteligencia Artificial se van a empezar a subtitular las comisiones parlamentarias y los plenos --con un desfase de 20 segundos sobre la emisión en directo-- y en una segunda fase, el archivo de vídeo también incorporará los subtítulos.

En un primer momento, Pérez ha reconocido las dificultades que puede entrañar para la herramienta los canarismos, topónimos y nombres propios.

El Parlamento invertirá en todas estas mejoras unos 6.000 euros anuales que se suman a los 12.000 euros del servicio de lenguaje de signos.