Síguenos en redes sociales:

Las murgas de Gran Canaria rechazan asistir al encuentro 'regional' de Candelaria

La cita con la crítica y el humor en la Villa Mariana se reduce este viernes a cinco grupos de Tenerife

Final del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria - Todas las actuacionesC. T.

Habrá encuentro de murgas en Candelaria pero no será regional. La cita con al crítica y el humor en la Villa Mariana prevista para este viernes 3 de marzo contará solo con grupos de Tenerife después de que los colectivos ganadores del concurso en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023hayan anunciado hoy su rechazo a asistir al acto.

Según el comunicado conjunto emitido por Chancletas, Serenquenquenes y Chacho Tú, el hecho de que el Ayuntamiento de Candelaria haya fijado en un viernes la celebración de este encuentro imposibilita la presencia de las tres murgas. "Es complicado que todos los murgueros pudieran ir, ya que muchos trabajan viernes y sábado y tendrían que pedir ya no solo un día sino dos días libres en sus respectivos trabajos", reza el texto de los tres grupos.

Los ganadores Chancletas.

Aseguran que han trasladado a la organización que el acto se celebre en sábado, "como siempre se ha hecho", pero lamentan que la respuesta del Ayuntamiento de Candelaria sea inamovible: "Tiene que ser un viernes sí o sí".

Ante esta situación, es el propio consistorio de la Villa Mariana quien lamenta la ausencia de las murgas de Gran Canaria y apuesta por reducir el acto a un encuentro insular de murgas. "Es una pena que no pueda hacerse por la camaradería y el buen ambiente reinante entre murgas de las dos islas, por el público tinerfeño y los muchos grancanarios que se desplazan para la ocasión", lamentan los grupos de Gran Canaria antes de esperar que sea un paréntesis y que "en el futuro quien tenga en su mano volver a realizar este encuentro sepa que puede contar con las murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria".

Encuentro insular

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Candelaria confirman que "la propuesta del viernes para este año a las murgas de Gran Canaria les es inviable" y anuncian que se hará el encuentro "sin ellas" con la intención de que en el 2024 sí se cuente de nuevo con los colectivos de esa isla.

Así, indican que se ampliarán las murgas de Tenerife que participarán en esta cita murguera. Según ha podido saber El Día, por el momento los grupos que formarán parte del cartel de este año serán Trapaseros (ganadores del primer premio de interpretación del concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife), Diablos Locos (segundo premio), Burlonas (accésit), y las finalistas Mamelucos y Zeta-Zetas.

De esta manera quedará una de las citas murgueras más esperadas del Carnaval de Canarias, después de que no se celebrara desde la edición de 2019. En el año 2020 estaba previsto para el 13 de marzo, día en que finalmente se declaró del estado de alarma y por tanto el confinamiento derivado de la pandemia de covid-19.

El encuentro regional, ahora insular, en Candelaria inició su andadura en las fiestas de 2002 y se venía desarrollando de manera ininterrupida hasta la llegada de la pandemia sanitaria. Desde entonces no ha estado excento de polémica, especialmente en sus primeros años cuando el entonces concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, manifestara su intención de vetar la participación de las murgas chicharreras en este evento.

Pulsa para ver más contenido para ti