La 'fruta fresca' y 'la gota fría' pondrán el broche de oro al Carnaval de 'Studio 54' de la mano de Carlos Vives

El cantante colombiano ofrecerá un concierto en el parque de Santa Catalina con la intención de ofrecer "algo vívido y muy fuerte" con lo que celebrar la fiesta más importante de la ciudad

Presentación del concierto de Carlos Vives en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023

Christian Afonso

Al ritmo de Fruta fresca, La gota fría y La bicicleta. Así celebrará la población de Las Palmas de Gran Canaria el final de fiesta de Studio 54 en el parque de Santa Catalina. El domingo, desde las tres de la tarde -para combatir la siesta-, el cantante Carlos Vives ofrecerá un concierto con el que buscará festejar el Carnaval y poner en valor las conexiones que unen a Canarias con Latinoamérica. El artista colombiano será el broche de oro de las celebraciones en el año en que han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Este viernes, en rueda de prensa, el cantante ha querido desvelar muy poco del show que llevará a las tablas del Santa Catalina el domingo. Guardando el secretismo para poder sorprender al público que asista, solo dejó entrever que va a buscar "algo que sea vívido, muy fuerte", tal y como es el Carnaval y la gente que lo ama. "Se nos reconoce en el mundo (a los latinos)por la mezcla de ritmos, por la alegría, así que lo que queremos aportar en esta ocasión es rítmica, diversidad, música... Que es lo que más nos gusta", apuntó a los periodistas. Y lo hará con canciones tan presentes en el imaginario colectivo como Robarte un beso -con su compatriota Sebastián Yatra-, Cuando nos volvamos a encontrar -junto a Marc Anthony- o, más recientemente, una de las canciones originales de la banda sonora de la película de Disney, Encanto.

Carlos Vives e Inmaculada Medina durante la rueda de prensa de presentación del concierto del artista colombiano.

Carlos Vives e Inmaculada Medina durante la rueda de prensa de presentación del concierto del artista colombiano. / Quique Curbelo

Esta es la primera vez de Vives en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, después de haber actuado en dos ocasiones en el de Santa Cruz de Tenerife, la última de ellas hace poco tiempo, en 2020, y la primera en los inicios de su amplia trayectoria musical, en 1993. Precisamente, regresa a las Islas el mismo año en que celebra su 30 aniversario sobre los escenarios, una casualidad que quiso destacar.

Costumbres importadas

En su faceta de historiador, explicó cómo descubrió, desde la primera vez que pudo visitar Canarias como artista, que había mucho que unía al archipiélago con su tierra natal, hasta el punto que asestó: "Ustedes son las islas más lejanas del Caribe nuestro". No solo por lo parecido de sus gentes y sus culturas, sino también por el intercambio histórico entre las dos orillas del Atlántico, que han conectado ambos territorios con un vínculo "muy especial". Y es que, igual que en su momento muchos isleños decidieron buscar una vida mejor en Hispanoamérica, en la actualidad son los latinos los que han puesto su rumbo a las islas. Precisamente, a ellos que migraron les dedica su concierto.

En ese sentido, destacó que está encantado de tener la "oportunidad maravillosa" de regresar a Las Palmas de Gran Canaria, adonde no regresaba desde 2017, pero también de hacerlo al Carnaval del Archipiélago, puesto que agradece el hecho de que los canarios "nos hayan llevado hasta el Caribe estas fiestas, que lo hayan exportado para que podamos disfrutarlas, después de importarlas ustedes desde Cádiz". Recordó que en su Santa Clara natal, ciudad muy cercana a Barranquilla, las carnestolendas se viven intensamente, como aquí.

El cantante colombiano Carlos Vives durante la rueda de prensa en la que presentó su espectáculo del domingo en el Carnaval

El cantante colombiano Carlos Vives durante la rueda de prensa en la que presentó su espectáculo del domingo en el Carnaval / Quique Curbelo

Vives será el telonero de lujo del entierro de la sardina del domingo, "La muerte de Joselito" según le llaman en Colombia, con el que se pondrá punto y final a las fiestas del reencuentro, al regreso del Carnaval como toda la población lo conocía antes de que estallara la pandemia de Covid-19. "Me da alegría poder meterme de lleno en estas fiestas, venir por aquí a festejar y disfrazarme, así que me verán de incógnito por las calles", relató, entusiasmado.

Por su parte, la concejala de Carnaval de la capital, Inmaculada Medina, comentó que será "maravilloso" poder contar con una figura como la de Carlos Vives el último día de las celebraciones. "Una fiesta de interés turístico internacional debía tener un colofón a la altura, y Carlos nos lo dará", aseveró para luego desearle que viviera estos días con intensidad y alegría. 

Suscríbete para seguir leyendo