Las murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria decidieron anoche no salir al escenario del Parque de Santa Catalina los próximos días 2, 3 y 4 de febrero, fechas en las que se celebrará las tres fases del concurso, mientras Radio Televisión Canaria, que emitirá tanto las fases previas a la gala final del día 7 como ésta, no les pague los derechos de imagen que les corresponde. La decisión fue comunicada anoche a la propia concejala de Festejos, Isabel García Bolta.

El presidente de la Federación insular de Grupos del Carnaval, Orlando Jiménez, explicó al finalizar la reunión que la Sociedad de Promoción les tiene cedidos los derechos de imagen, según un acuerdo firmado el pasado junio, pero que cuando los han ido a reclamar a la emisora canaria ésta les ha contestado que "había comprado un paquete de emisión" y que en ningún caso se hablaba de derechos de imagen de las murgas.

Jiménez indicó que no se trata solo de una cuantía económica sino del "toreo" que hace la Televisión Canaria al trabajo, esfuerzo económico que depositan los grupos en cada actuación en el Parque de Santa Catalina. Un evento que no solo llena el coso del Carnaval en los cuatro días que se desarrolla el concurso sino que también tiene gran audiencia.

El pasado mes de diciembre el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2015, dedicado este año a Las mil y una noches, firmó un acuerdo con Radio Televisión Canaria y Nova, cadena perteneciente al grupo Atresmedia Televisión, para que las fiestas se retransmitan tanto a nivel regional como a nivel nacional e internacional.

Radio Televisión Canaria se encargará de retransmitir todos los festejos del Carnaval capitalino, que dará comienzo el día 31 de enero con el pregón, a cargo, curiosamente, del murguero Tito Rosales, presidente de Los Chancletas y un histórico en las fiestas más internacionales de la ciudad.

La emisora retransmitiría tanto las galas de la Reina, Drag Queen, Gran Dama, Reina Infantil como la Cabalgata, el desfile infantil, los concursos de comparsas de adultos e infantiles, el concurso de maquillaje corporal y, por supuesto, las semifinales y final del concurso de murgas, mientras que Nova retrasmitirá la gala Drag Queen a nivel nacional.

El presidente de los grupos del Carnaval indicó que llevan "tres años" sin recibir ningún derecho de imagen de Radio Televisión Canaria desde que ésta se encargó de retransmitir el concurso. Jiménez dijo que los murgueros han dicho "basta". "Salgan los tiros por donde salgan se ha decidido no salir, la pelota está en el tejado de la concejala".

Redes sociales

La decisión de los murgueros corrió anoche como la pólvora por la red social Twitter después de que la decisión se tomará por mayoría absoluta. Mientras unos aplaudían la decisión, otros criticaban la postura de los murgueros por ir a por el dinero en vez de cuestionarse otros aspectos de la organización del Carnaval y de hasta sus propias letras.

No es la primera vez que los murgueros se han planteado cobrar por sus derechos de imagen. En algunos círculos se ha criticado que sea la única gala del Carnaval en la que no se cobra entrada a los asistentes dado que son una parte muy importante de la fiesta y tiene cientos de seguidores. Dinero que podía revertir en los premios que se llevan las murgas, dado el esfuerzo que realizan económicamente tanto en organización, vestuario y salidas por llevar el nombre de la ciudad.

Este año, 21 murgas se han presentado al concurso del Carnaval, que ya levanta su palacio de Las Mil y una Noches en el Parque de Santa Catalina, a cargo del diseñador Alberto Trujillo y de un equipo de profesionales. Las Susulitas, Los Chismosos, Los Melindrosos, Los Jallaos Roniaos, Las Serenqueinquietas, Los Serenquenquenes y Los Twittys son las murgas que están previstas que salgan el próximo lunes, 2 de febrero, según el sorteo que celebraron el pasado sábado en el centro cultural Pepe Dámaso.

Las Golisnionas, Las Lady's Chancletas, Los Trapasones, Las Lega-Náyades, Las Crazy Trotas, Las Tramposas y Los Legañosos lo harán el martes, 3 de febrero. Mientras que Los Silenciosos, Los Chacho Tú, Los Nietos de Sary Mánchez, Las Traviesas, Las Despistadas, Los Trotamúsicos y Los Chancletas actuarán el miércoles 4 de febrero.

La decisión anoche de los grupos murgueros de no salir al escenario mientras no cobren derechos de imagen por la retransmisión de las tres fases y de la final coloca al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en una gran tesitura a pocos días del inicio de la gran fiesta de la ciudad.