El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria vuelve a sus orígenes

El recinto del Carnaval se instala en el Puerto, alrededor de Belén María, con hasta cuatro espacios diferenciadas con programas familiares, juveniles y de adultos, un gran escenario para galas y concursos, y otorga un lugar destacado a los tradicionales chiringays 

Alberto Trujillo se pone al frente del escenario de las galas y concursos en un Carnaval que rinde tributo a su origen

Presentación del recinto del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 vuelve a sus orígenes en La Isleta. Ante la imposibilidad de recurrir al Parque Santa Catalina por las obras de la Metroguagua, el Ayuntamiento capitalino devuelve las fiestas a su entorno anterior. Las carnestolendas, dedicadas a Los Carnavales del Mundo, se adentran más en el Puerto, rescatando la plazoleta de Belén María como escenario principal para la Gala de Elección de la Reina, La Gala Drag Queen y el Concurso de Murgas.

Este espacio tiene capacidad para acoger a 9.000 mascaritas, entre 3.000 y 4.000 más que en su anterior ubicación. Detrás de su diseño está el veterano escenógrafo Alberto Trujillo, que regresa tras ocho años alejado de las fiestas.

La actividad carnavalera entre el 26 de enero y el 18 de febrero de 2024 se repartirá en cuatro espacios diferenciados. Además del escenario principal, la zona familiar se ubicará en la Plaza de La Luz y contará con una feria de atracciones. Los más jóvenes tendrán su lugar en Manuel Becerra, con un escenario que acogerá un programa especial en conciertos de noche y Carnavales de día.

Presentación del recinto del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Gráfico de cómo quedará la Plaza Ingeniero Manuel Becerra para el Carnaval. / ALPGC

Los chiringays también se recuperan como uno de los platos fuertes de las carnestolendas en el parque de Los Patos, cerca de la Fábrica del Hielo, mientras que el otro lado del parque estará ocupado por los puestos de restauración. 

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, dio a conocer este viernes por la tarde los detalles de la fiesta en un acto en La Puntilla, repleto de carnavaleros y despistados, que se animaron con las batucadas y los fuegos artificiales que dieron cierre al evento. "Nada se improvisa: es trabajo y talento, que es lo que tienen los Carnavales", aseguró la primera edil. La acompañaron la concejala del área, Inmaculada Medina, el director artístico, Josué Quevedo, y el diseñador del escenario, Alberto Trujillo.

Presentación del recinto del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Gráfico de cómo quedará la Plaza de los Patos para el Carnaval. / ALPGC

Una superficie extensa

La intención del Consistorio con el nuevo emplazamiento es que todos los actos tengan lugar en un único espacio, con el que "la ciudad vuelve a tener el Carnaval en la calle", resaltó Quevedo. La superficie total es de 20.000 metros cuadrados, según las estimaciones del Ayuntamiento. 

La alcaldesa Darias celebró el regreso al origen, al situar el Carnaval en el barrio que fue su cuna tras la Dictadura. Aprovechó el momento también para expresar su agradecimiento a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada y a su director, Fran Trujillo, por "la disposición a colaborar con el Ayuntamiento de la ciudad para buscar el mejor espacio".

Presentación del recinto del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Gráfico de cómo quedará la Plaza Belén María para el Carnaval. / ALPGC

Por su parte, Inmaculada Medina remató el viaje al pasado con sus palabras dirigidas a Alberto Trujillo, diseñador elegido para el escenario y a quien presentó como el diseñador que más decorados ha realizado en la historia reciente del Carnaval: de 1995 a 2007 y de 2012 a 2016. Sobre el encargo al célebre escenógrafo, Medina explicó que sin resolverse la ubicación no pueden lanzarse convocatorias que exigen planos y desarrollos técnicos. Una vez resuelto el asunto, "el tiempo apremia", argumentó.

Ante el público presente, no se dejó en el tintero las pullas a las "sentencias que nos prohíben celebrar el Carnaval como nos gusta", haciendo referencia a las denuncias de los vecinos de Vegueta por los altos niveles de ruido.

Presentación del recinto del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Inmaculada Medina y Alberto Trujillo. / ALPGC

También Alberto Trujillo subió al escenario para agradecer al Ayuntamiento y al equipo del Carnaval la confianza depositada en su trayectoria. "Amo a esta ciudad, amo a su gente, y me peleo con Inma Medina que me encanta", declaró en su discurso.

La intervención del director artístico Josué Quevedo estuvo dirigida a explicar cómo quedará perfilado el recinto del Carnaval, al que se refirió como un "circuito carnavalero". Abordó con ganas las fiestas tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional y agradeció a los asistentes que desempolvaron sus disfraces en pleno mes de octubre para dar la bienvenida a los actos de presentación de las carnestolendas, aunque pidió que los demás también se animaran: "Es un principio".

Presentación del recinto del Carnaval de Las Palmas 2024 en el barrio de La Isleta

ALPGC

Concentración de espacios

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha optado en esta ocasión por concentrar toda la actividad del Carnaval en un solo lugar, en vez de disgregarlo por distintos puntos de la ciudad. El objetivo, destacaron en la presentación, es que el espíritu festivo fluya por todos los rincones del recinto y que quienes quieran vivir la experiencia del Carnaval puedan hacerlo en plenitud en un solo espacio. 

Presentación del recinto del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Gráfico de cómo quedará la Plaza de La Luz para el Carnaval. / ALPGC

El acto finalizó con una despedida en la que la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria enunció los ingredientes del Carnaval de 2024: "Espectáculo, calidad, calle, emoción y mucha ilusión". No olvidó Darias invitar al público a ponerse su mejor disfraz y a abrir puertas al Carnaval, justo en el instante en el que un panel descubría un escenario sobre el que una orquesta puso a los presentes a bailar.

Horas antes del evento, cuando se dio a conocer que los actos se trasladan a una parcela del entorno portuario, se despertaron todo tipo de sentimientos entre los asiduos del Carnaval. Los más reticentes mostraron su preocupación por su lejanía al centro de la ciudad y por cómo puede afectar este cambio al tráfico de El Sebadal, una zona ya de por sí concurrida.

[object Object]

La intervención del director artístico Josué Quevedo estuvo dirigida a explicar, a través de infografías, cómo quedará perfilado el recinto del Carnaval. Punto por punto, Quevedo fue señalando las posibilidades de un Carnaval global que permite una vivencia única en un solo punto de la ciudad, en el barrio en el que nació. Así, detalló que habrá:

  • Una zona familiar con actividad para la cantera del Carnaval, con feria de atracciones y completamente diseñada para ellas y ellos en la Plaza de La Luz.
  • Los y las más jóvenes tendrán un lugar en Manuel Becerra con un escenario que acogerá un programa especial para este público en conciertos de noche y Carnavales de día.
  • Los chiringays, puestos inherentes a la fiesta grancanaria que forman parte de su historia y constituyen un plato fuerte de las carnestolendas. Su zona se levantará en el parque de Los Patos cerca de la Fábrica del Hielo, mientras que el otro lado del parque estará ocupado por restauración.
  • El escenario principal que acogerá galas y concursos, así como grandes conciertos se dibujará en la explanada que se sitúa en Belén María, accediendo por El Sebadal.