Los ‘Carnavales del mundo’ estrenan director artístico para renovar la fiesta

El diseñador Josué Quevedo sustituye a Israel Reyes al frente de las galas. El cartel ganador, de Fernando Saavedra, es un mosaico de otros carnavales famosos

Presentación del Carnaval 2024

C. T.

Aunque no arrancarán hasta el próximo 26 de enero, los Carnavales del mundo de Las Palmas de Gran Canaria se colaron este lunes en plena canícula de agosto en la playa de Las Canteras para presentar al nuevo director artístico de las galas, el diseñador grancanario Josué Quevedo, y desvelar el cartel anunciador, diseñado por Fernando Saavedra Roca.

Quevedo ha sido fichado por la organización del Carnaval para renovar las galas y dar un nuevo impulso a las fiestas que, además de director artístico, estrenarán el próximo año nuevo escenario para la celebración, ya que las obras de la metroguaga impiden hacerlo en Santa Catalina. El Rincón suena como el lugar alternativo que se elegirá para la celebración de las galas y conciertos, pero la concejala de Carnaval Inmaculada Medina no quiso confirmar el nuevo emplazamiento. «No puedo dar nada por sentado. No dejamos nada a la improvisación», se limitó a decir Medina.

La plaza de la Música ha sido precisamente el lugar elegido este lunes para convocar a los grupos al acto de presentación de las primeras novedades de la fiesta. La alcaldesa de la capital grancanaria Carolina Darias destacó que Josué Quevedo llega al Carnaval de esta ciudad para renovar la fiesta y «aportar energía, talento, ganas y sobre todo mucha inspiración y mucha ilusión». 

«Este Carnaval va a continuar asentándose sobre lo que ya tenemos consolidado con nuestros grupos, con toda la familia del Carnaval, con los y las profesionales, que también tienen su espacio, su mundo y su modo de vida a través del Carnaval», manifestó Darias, quien añadió que con el nuevo director artístico se pretende ofrecer la «mejor versión» de la principal fiesta capitalina.

 Isletero e hijo de la fundadora de la comparsa Los Caribe, Josué Quevedo ha vivido el Carnaval y el mundo murguero desde pequeño de la mano de Baby Chancletas. Ha diseñado el vestuario de murgas y reinas del Carnaval, tarea en la que ha ganado varios premios. También dirigió en 2020 el Carnaval Internacional de Maspalomas y ahora se incorpora al de Las Palmas de Gran Canaria para darle una vuelta a la escenificación festera, que cambia de director después de haber estado 18 años bajo la égida de Israel Reyes.

Director de la agencia MasQmoda Canarias, Quevedo, cuyo nombre se barajó también hace unos meses para dirigir el Carnaval santacrucero, diseñó el vestuario de las murgas tinerfeñas Mamelucos, Mamelones, Bambones y Redoblones y seguirá el próximo año con esta tarea, según confirmó, porque los trabajos están iniciados desde hace meses.

También ha puesto su imaginación al servicio de murgas grancanarias y de Lanzarote. Se inició en el mundo del diseño carnavalero con Despistadas y desde entonces se ha llevado todos los primeros premios de vestuario de murgas desde 2011 hasta la fecha, salvo en 2015 y 2018. En la capital ha dirigido también la Pasarela Carnaval Fashion Show

Ilusión y respeto

«Afronto», resaltó, «este cargo con la mayor ilusión, con mucho amor y mucho respeto y como el mayor de los retos, sobre todo por la gran escuela que ha dejado Israel Reyes. Intento que el Carnaval de Las Palmas no se quede en las galas y vuelva a la calle». 

Tanto Darias como Medina agradecieron a Israel Reyes y su equipo de Clapso «que ha trabajado durante los últimos 18 años para que nuestro Carnaval se encuentre donde está hoy en día». «Gracias», subrayó Darias, «por tantos años de compromiso y trabajo».

«Hoy nos encontramos con nuevos cambios y un nuevo ciclo», puntualizó Medina, quien destacó que el nuevo director artístico «es una persona muy querida dentro del colectivo del Carnaval. Conocemos su trayectoria artística en la ciudad y sabemos cual es su bagaje y profesionalidad. Este Carnaval Internacional necesita sus ganas, su ilusión y su gran creatividad».

"Siento muchísimo este día como un niño pequeño porque tenía ilusión desde hace muchísimo tiempo. Creo que me lo he trabajado, me lo he currado y ahora tento que currar tres veces más. Afronto este reto con la mayor ilusión y, sobre todo, con mucho respeto", subrayó Quevedo, quien quiere que el Carnaval "vuelva a brillar en la calle".

Por su parte, el autor del cartel anunciador, Fernando Saavedra Roca, de Estudio Reglade3, fue seleccionado, entre siete propuestas,  por un jurado compuesto por los grupos del Carnaval, diseñadores, comparsas, batucadas, carroceros, la asociación Drag, así como profesionales de agencias y medios de comunicación.

El cartel elegido es un mosaico  de los Carnavales más famosos del mundo, entre los que se encuentra los de Río de Janeiro o Venecia, una elección que está relacionada con el lema elegido para este año.

[object Object]

Varias mascaritas miran fijamente desde el cartel ganador a todo aquel que contemple la imagen que anunciará el Carnaval de los mundos, como invitando a participar en la fiesta.

Según su diseñador, Fernando Saavedra Roca, es un mosaico que representa la esencia de lo que son las carnestolendas y al mismo tiempo retrata el alma de la capital grancanaria, que, al igual que ocurre con las carnestolendas, no deja de ser una mixtura en la que conviven entrelazadas varias culturas y maneras de vivir. 

«Cuando se nos planteó el reto de diseñar el cartel, no fue fácil buscar la imagen que iba a representar al Carnaval de Las Palmas», que en la próxima edición se convertirá en el «Carnaval de los Carnavales. Fue un reto, que nos ha encantado y apasionado y que esperamos que sea del agrado de todos, porque lo hemos hecho con mucho cariño para la ciudad y para el mundo», indicó el diseñador grancanario formado en Milán.

«El Carnaval», subrayó, «es un mosaico de maneras de vivir la vida, al igual que Las Palmas de Gran Canaria, que es un mosaico de culturas, de personas, de diversidad y eso queremos que se vea reflejado en la imagen, que va a mirar fijamente a aquel que la observa». En el cartel se han introducido máscaras de los Carnavales más famosos del mundo, como los de Río de Janeiro o Venecia, porque en palabras de Saavedra, la sensación que teníamos es que parte de esos carnavales famosos ya lo habíamos vivido aquí. El carnaval de Río, por ejemplo, es un poco lo que vivimos con las comparsas de aquí y el de Venecia, con las mascaritas de la Cabalgata y con los drags y las murgas».

Suscríbete para seguir leyendo