Pelea en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Un grupo de jóvenes protagonizó la disputa en los aledaños de Belén María tras iniciar una fuerte discusión

El vídeo de la pelea en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

C. T.

Los 'Carnavales del Mundo' de Las Palmas de Gran Canaria comenzaron en la noche del pasado jueves, 25 de enero, y ya ha tenido lugar la primera pelea de las carnestolendas capitalinas.

Un grupo de jóvenes protagonizó la disputa en los aledaños de Belén María tras iniciar una fuerte discusión que acabó en un intercambio de golpes.

Finalmente la trifulca no acabó con heridos de consideración y tan solo duró unos minutos, gracias a la rápida intervención de los efectivos policiales.  

Tranquila jornada dominical

El sentir carnavalero se palpó este domingo 28 de enero en el recinto principal de la fiesta con la cantera del Carnaval. Una cita muy especial que subió a las tablas a las murgas infantiles Biznietos de Kika, Legañositos, Biznietos de Sarymanchez, Los Chachitos y Los Trapasitos, así como a los componentes de las comparsas infantiles Lianceiros Junior y Brisa de Volcán. Su talento ha sido reconocido por el jurado con diferentes premios a las murgas en las categorías de letra más crítica, irónica, divertida, original y simpática y con dos premios al mejor vestuario. Asimismo, las dos comparsas que lucieron sus coreografías han recibido un trofeo por su participación en el encuentro.

Preselección Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Preselección Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 / Juan Carlos Castro

La soleada mañana del primer domingo familiar de «Los Carnavales del Mundo» arrancó con Los Biznietos de Kika. Desde Arucas llegaron sus 23 componentes para presentar, bajo la fantasía Desde Hamelín al Carnaval de Gran Canaria a llevarnos lo malo a toque de flautín, sus cuatro temas Tantos unos como otros, oíganme bienInvitación al Carnaval, El cubanito de Biznietos,y Diversión sin competición. Una actuación dirigida por Aroa Pérez Mujica con la que lograron alzarse con el premio a la letra más crítica.

Con la fantasía Con mi zanahoria y mi reloj llegamos a los carnavales del mundo a repartir magia, alegría y humor, los siguientes en tomar el escenario fueron los 36 integrantes de la murga Los Legañositos. Los de Carrizal, con dirección de Claudia Machado, cantaron dos canciones, Los Legañosos del señor conejo, ya el conejo me enriscó la murga y No habrás visto un dj igual desde que salió Kiko Rivera, con todos ustedes Legañositos dj sección, dos brillantes interpretaciones que les hicieron merecedores del primer premio de vestuario y del premio a la letra más divertida.

El tercer turno fue para Biznietos de Sarymanchez. La murga de Telde interpretó los temas Creando mi disfraz y Explorando tu Carnaval, un trabajo que llevaba por título Aquí está el biznieto explorador para cualquier misión. La puesta en escena de los 19 componentes y su forma de defenderlo, orquestados por Claudia Suárez, fue reconocida por el jurado con el premio a letra más simpática.

Preselección Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Preselección Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 / Juan Carlos Castro

Los 24 participantes de la murga capitalina Los Chachitos tomaron el relevo. Dirigidos por Evelin León Corchado y luciendo la fantasía Sube que te llevo, hicieron doblete y se llevaron el segundo premio a mejor vestuario y el premio a la letra más original, en este caso a por sus dos canciones Sube que te llevo y Sin cantera no hay futuro.

La última murga participante fue Los Trapasitos. Los 30 vecinos y vecinas del Polígono Cruz de Piedra, con su propuesta El trapasito ya llegó defendieron ¡Ay, ay, ay! Esto no se acaba nunca e Ilustres Ignorantes, interpretaciones dirigidas por Aridane Hernández y merecedoras del premio a la letra más irónica.

Finalizadas las actuaciones de las murgas infantiles, el escenario de «Los Carnavales del Mundo» recibió a las comparsas infantiles Lianceiros Juninor y Brisa de Volcán.

Preselección Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Preselección Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 / Juan Carlos Castro

Los 31 pequeños y pequeñas comparseros y comparseras de Jinámar, Lianceiros Junior, derrocharon toda su energía con su espectáculo Hasta siempre, una coreografía dirigida por Adrián Nauzet que se titulaba Existencia de Carnaval. Mientras que los 32 bailarines de Brisa de Volcán defendieron Mis lindas y lindos peques comparseros, coreografía de Ana Molano y Adela Andrés que llevaba por título Mi dulzura rosa. Ambas comparsas recibieron un tropefo por su participación en el encuentro de murgas y comparsas infantiles.

La cantera carnavalera se llevó el apoyo de un público que aplaudió no sólo el ritmo, la coreografía y el vestuario, sino también la energía y la ilusión con la que han afrontado con mucho entusiasmo su puesta en escena. Un acto dirigido por Josué Quevedo que contó con la simpatía de Javier López para dar paso a lo 195 niños y niñas que tomaron el escenario para dejar constancia de su talento ante un jurado compuesto por Kevin Benítez García, José Asensio López, Toni Brito Santana, Sarah Cervera Jiménez, Noelia Vega Guerra, Alberto Arencibia Pulido y Miriam Gutiérrez Santana.