CARNAVAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2024

La cantera reivindica más espacio y apoyo para participar en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Cinco murgas y dos comparsas infantiles se suben al escenario del Carnaval del Mundo, en una jornada muy calurosa

El premio a la letra más crítica fue para Los Biznietos de Kika, en la que pidieron más respeto para las agrupaciones

El galardón a la composición más irónica fue para Los Trapasitos sobre la tardanza de las obras de la Metroguagua

La cantera reivindica más espacio y apoyo para participar en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

LP/DLP

La cantera del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria reivindicó este domingo más apoyo y espacio en los festejos. Y no solo con palabras, sino con hechos. Lo hicieron en el encuentro de murgas y comparsas infantiles, que se celebró en el recinto de Belén María bajo un sol de justicia en el que la calima y el olor a alquitrán del recién pavimentado solar sobre el que se levanta el escenario de Los Carnavales del Mundo rascaba la garganta.

Siete agrupaciones -cinco murgas y dos comparsas- participaron en el acto, que fue presentado por Javier López, integrante del programa 'Una hora menos' de la Televisión Canaria, que confesó durante el evento que hacía 25 años que había dirigido el mismo certamen.

Los primeros en romper el hielo fueron los 'Biznietos de Kika', procedentes de Arucas y cuyos 23 componentes actuaron bajo la dirección de Aroa Pérez Mújica. "Gracias por venir; no todos apoyan a las murgas infantiles", dijo Aroa a un público entregado desde el minuto uno, ya que la mayoría eran padres y familiares de las agrupaciones. Con la fantasía 'Desde Hamelin al Carnaval de Gran Canaria a llevarnos lo malo a toque de flautín', se marcaron un repertorio compuesto por cuatro temas. En el primero de ellos - 'Tanto unos como otros, óiganme bien'- manifestaron su disconformidad por ser utilizadas como "relleno" de distintos eventos por la organización del Carnaval. "Son los primeros en defender las murgas, pero ni guaguas nos ponen", cantaron. Luego interpretaron 'Invitación al Carnaval'; 'El cubanito de Biznietos' y la 'Diversión sin competición', donde solicitaron un "concurso sin competición; nos venimos a divertir".

La concejala de Carnaval Inmaculada Medina entrega un reconocimiento a la comparsa Lianceiros Junior.

La concejala de Carnaval Inmaculada Medina entrega un reconocimiento a la comparsa Lianceiros Junior. / LPACARNAVAL

Los siguientes en subirse al escenario fueron los 'Legañositos', del Carrizal de Ingenio, con la dirección de Claudia Machado Hernández. Lucieron un disfraz de conejo inspirado en la fantasía 'Con mi zanahoria y mi reloj llegamos a los Carnavales del Mundo a repartir magia, alegría y humor'. Los temas que interpretaron los 36 componentes fueron 'Los legaconsejos del señor Conejo, ya el conejo me enriscó la murga' y 'No habrás visto un Dj igual desde que salió Kiko Rivera, con todos ustedes legañositos Dj Sección'. Ellos también reivindicaron "divertirse en el Carnaval" y pidieron al público "echarnos una manita si te gustan las murgas". Los pequeños tuvieron un recuerdo para la murga Los lenchocitos, que no pudieron salir en esta ocasión con ellos. "Seguro que al año que viene están aquí", manifestaron.

Con ellos llegó Pinito, la del Norte, que pinchó algunos discos mientras los pequeños emulaban a unos djs. Minutos antes contó a la concurrencia que los chiquillos estaban levantados desde las ocho de la mañana para participar en el Carnaval. Y criticó que algunos vecinos protestaran por la celebración de los festejos. "Que son tres días nada más, que luego viene la pandemia y nos encierran como a conejos", dijo. También hizo una petición a Josué Quevedo, director artístico de las galas: "pon un horario de tarde para los chiquillos" para que los menores actuaran tras comer tranquilamente. Y pidió a los menores, que iban a actuar, pinchar algo de José Vélez, el canarito, o de Benaverte, en referencia a Pepe Benavente, o del Fairy -El Fary-.

El primer premio de vestuario fue para la murga Legañositos y, el segundo, para los Chachitos

En tercer lugar, llegaron los teldenses 'Biznietos de SaryManchez' con la fantasía 'Aquí está el biznieto explorador para cualquier misión'. Los pequeños, dirigidos por Claudia Suárez, interpretaron dos temas: 'Creando mi disfraz' y 'Explorando tu carnaval', en el que reivindicaron más apoyo a las comparsas infantiles, de las que solo quedan dos en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, y agradecieron el apoyo que recibieron de las familias y de la murga de Sary Manchez adulta. "Soy murguero con el disfraz, pero quiero ser parte de tu Carnaval", cantaron.

Desde el barrio de Schamann, subieron al escenario 'Chachitos'. El grupo de Evelin León Corchado lució el disfraz 'Sube que te llevo', en referencia a los chóferes de las guaguas municipales; y que también dio nombre a su primer tema, en el que narraron las aventuras de estos profesionales al volante y dieron consejos a los viajeros. "Las guaguas no son una discoteca", advirtieron a los que no se ponen cascos o auriculares en las guaguas para escuchar música. Con su segunda canción - 'Sin cantera no hay futuro' -se sumaron a la tónica de la jornada. Y manifestaron que si en 2019 cambiaron las normas para que en el Trono Infantil pudieran participar los niños, porque no se apuesta por celebrar un concurso de drag infantil. Y al tablao del escenario de Los Carnavales del Mundo subió un joven con unas plumas reivindicando un concurso de reinonas para los pequeños. Ellos también dieron ánimos a Los Lechoncitos para salir el próximo año. Y para cerrar el espectáculo y declarar que hay cantera para el Carnaval hicieron salir a todos las agrupaciones participantes en el encuentro.

Cerró la sesión murguera, el grupo de Cruz de Piedra, los 'Trapasitos', que bajo la dirección de Aridane Hernández cantaron '¡Ay, ay, ay! Esto no se acaba nunca' e 'Ilustres ignorantes'. Su disfraz: 'El trapasito ya llegó'. Los pequeños hablaron de cómo ven la Sanidad, la salud mental, la suciedad de las calles y el futuro: "Nada claro". En su segunda interpretación, se convirtieron en los obreros de la Metroguagua. "Cuando una parte se ha terminado, el principio empieza a estropearse", indicaro en relación con la tardanza de las obras que mejorarán la conectividad de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el transporte público. Y se quejaron de los mirones que observan las obras en la calle "que hacen de maestros y que seguro fueron camareros"

Turno para las comparsas

'Lianceiros Júnior' fueron los encargadoss de iniciar el turno de las comparsas. Solo dos grupos se presentaron al encuentro por lo que no hubo premios para ellos, sino solo un trofeo en reconocimiento a su participación. Los de Jinámar con la dirección y coreografía de Adrián Nauzet Guerra Miranda lucieron la fantasía 'Existencia de Carnaval' y representaron el espectáculo 'Hasta siempre'. Por su parte, la comparsa 'Brisa del Volcán', del barrio de San José, mostraron el disfraz ideado en la fantasía 'Mi dulzura rosa', para desarrollar finalmente 'Mis lindas y lindos peques comparseros', contando con la dirección de Adela Andrés Quintana y la colaboración en la coreografía de Ana Molano.

Los pequeños demostraron que las comparsas son un componente esencial del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con sus coreografías, ritmo y vestuarios llenos de plumas. Y que hay cantera; solo falta un poco más de apoyo a las agrupaciones.

El veredicto

El evento finalizó con la decisión del jurado, compuesto por miembros de las murgas adultas, en cuanto a las letras y vestimenta de las murgas.

El presidente de la Figrup Kevin Benítez; el presidente de Los Milandrosos José Asensio; el director de Los Chancletas Toni Brito Santana; la directora de Ladys Chancletas Sarah Cervera; el director de Trapas Star Alberto Arencibia; la directora de Chismosas Noelia Vega y la directora de Kikirinietas Miriam Gutiérrez decidieron otorgar premios a:

Letra más crítica: Diversión sin competición, de 'Biznietos de Kika'.

Letra más irónica: Chacho esto no acaba nunca, de 'Trapasitos'.

Letra más divertida: Legañositos dj sesión, de 'Legañositos'.

La letra más original y más simpática fue para 'Sube que te llevo', de los 'Chachitos', y 'Explorando tu Carnaval', de los 'Biznietos de Sary Manchez', respectivamente.

El primer premio de vestuario fue para la murga 'Legañositos' y, el segundo, para los 'Chachitos'.

El espectáculo 'Cuantajuegos' cerró el evento, en el que las familias fueron los principales fans de la cantera de murgas y comparsas infantiles.