CARNAVAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2024

Liah Guardia Suárez ocupa ya el trono infantil del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

La pequeña, metida en la piel de un chef, con un diseño de Grisela Guardia Gómez, encandiló al público con su energía

Dihova-Distribuciones hoteleras Valido esponsorizó la alegoría ¡Mi niño, mete la cuchara en tu plato¡

Diez participantes optaban al trono de Los Carnavales del Mundo

Gala de la Reina Infantil de Las Palmas de Gran Canaria 2024

C. T.

Metida en los fogones pillaron anoche a Liah Guardia Suárez antes de alzarse como reina del trono infantil del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con la fantasía ¡Mi niño, mete la cuchara en tu plato¡, diseñada por su tía Grisela Guardia Gómez en representación de Dihova-Distribuciones Hoteleras Valido, y que encandiló al jurado vestida de chef en una cocina llena de electrodomésticos, cachivaches y condimentos, alguno de ellos móviles. 

Los cuatro títulos de honor fueron para Jennifer de Filippis Monforte, Carmen Atteneri Caraballero, Samira Seidou Pérez y Sofía Arias Buitrago, en este orden.

Diez candidatos optaron al trono infantil de Los Carnavales del Mundo, en una gala con mucho ritmo ideada por el director artístico Josué Quevedo, que se estrena este año, y presentada por Mario Falero, cantante y finalista en Eurovisión Junior 2022 y 2023, así como colaborador en el programa de Noche de Taifas de Televisión Canaria, que se desenvolvió como pez en el agua pese a su corta edad -14 años-. Una prueba evidente del talento de las nuevas generaciones.

Los cuatro títulos de honor fueron para Jennifer de Filippis Monforte; Carmen Atteneri Caraballero; Samira Seidou Pérez y Sofía Arias Buitrago, en este orden

Tras una obertura, en la que un pirata, encarnado por el propio Mario Falero, buscaba en patinete el cetro robado para «salvar el Carnaval» por tierra, mar y aire y en el que se topó hasta con un dragón, salió la pequeña Aaliyah Méndez Pérez para despedirse de sus súbditos, aunque puede que la veamos como candidata a drag cuando cumpla los 18 años, tal y como era su deseo al coronarse en 2023. 

 Carmen Atteneri, con una fantasía sobre los viajes del escritor Julio Verne, ideada por Santiago Castro en representación de Abogados Patricio Rodríguez y Asociados, Herrera Transportes, Excavación y Construcción; y envuelta en caballitos de mar, peces y burbujas, fue la primera en salir al escenario principal del Carnaval, ubicado en esta edición en el recinto portuario junto a la rotonda de Belén María por las obras que se realizan en Santa Catalina para el tránsito de la Metroguagua.

Con la fantasía ‘Oompa Loompa Doo-Ba-Dee-Doo’, llegó Elijah Samuel Bompa Arencibia a escena emulando a Charlie y la fábrica de chocolate, una historia de Roald Dahl llevada en varias ocasiones al cine con gran éxito. El pequeño rodeado de chocolatinas y chuches solventó con simpatía su salida al escenario en representación del distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. El diseño fue realizado por Alberto Robaina y Alberto Santana -Universo GC-, 

Noa de los Bueis Domínguez, invitó a la concurrencia, que no llenó el recinto de Belén María, a adentrarse al mundo de los sueños. Su fantasía, ideada por Aarón Martín García en representación del distrito de Ciudad Alta, hizo de la pequeña una reina en una góndola veneciana, pero a ritmo del himno del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Después fue el turno de Jennifer de Filippis Monforte con una fantasía muy acorde con la alegoría de las carlestolendas capitalinas de 2024. Su título: ‘Por todos los carnavales del mundo en coche pasé y al llegar al Carnaval de Las Palmas en La Isleta me quedé’, diseñada por Rafael Déniz García y Rosa Montesdeoca. 

La pequeña, que representó a Diver Play-Centros de Ocio Infantil-Miss Fotogenía Islas Canarias y Enseñanzas Artísticas Silvia Barrera, era en realidad la protagonista de la película Grease. Sandy «venía con los pies hasta el queso» acompañada de Danny Zuko en goma espuma de una ruta por los carnavales de Colombia, Brasil y Cádiz y, al llegar a Las Palmas de Gran Canaria aprovechó, para presentarse al trono infantil, tal y como decía una voz en off. Y en un giro de fantasía se convirtió en la espléndida Sandy de ceñido pantalón de cuero.

Cerró el primer turno de candidatos, Ainhoa Zurita Ortega acompañada por Mario Bross, el personaje del primer videojuego, con un diseño de Isaac Martínez Vicente y esponsorizado por Piscinas Zurita. Con el título ‘La reina de Toads’ se movió a ritmo de Laritza Bacallao, que estará en las carnestolendas de este año actuando.

Murgas y comparsas infantiles amenizaron la espera

Tras el respiro que dieron las murgas infantiles Los Chachitos, Los biznietos de Sary Mánchez, Los Legañositos y Los Trapasitos , el pequeño Eiden Requelo Cabrera, en representación del distrito Centro, subió al estrado entre un jardín de flores bajo la piel de un espantapájaros, ideado por el diseñador Miguel Cruz Marrero.

Luego, llegó Leire Cabrera Rodríguez ‘muy aérea’ con un diseño de David Romero en el que hacía de azafata metida en una gran maleta. ‘Gracias por viajar con nosotros en carnaval Fly’ se titulaba la fantasía, esponsorizada por otro distrito de la capital grancanaria: Isleta-Puerto-Guanarteme.

Después salió Liah Guardia Suárez, que se alzó con el trono. Pasando del arroz con habichuelas del Cocinero, cocinero, que hizo famoso al cantante Antonio Molina, a hacer un potaje de berros por eso de estar en Gran Canaria.

Cerraron el concurso Samira Seidou Pérez y Sofía Arias Buitrago. La primera envuelta entre flores y frutas tropicales con el diseño ‘De Las Palmas a Brasil, ¡El Carnaval ya está aquí’, ideado por Ana Portocarrero Martín en representación del Cabildo de La Palma, Hola El Paso y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Y, la segunda, como una flor entre cakes case, dulces y animales con ‘Mi fantástico mundo’, presentada por Rosibel para estas carnestolendas y realizada por Julio Vicente Artiles.

Las comparsas infantiles Lianceiros Junior y Brisa del Volcán animaron al público durante la deliberación del jurado, compuesto por Libertad Castellanos (diseñadora); Berta Mola (actriz); Angélica Gómez (agencia de modelos infantil); Mila Arana (costurera); Diego González (maquillador), Gianina Falcón (diseñadora) y Víctor Formoso (director teatral). 

El grupo Cantajuego devolvió al graderío a la infancia con sus canciones de «soy una taza, una cuchara…» antes de conocer el nuevo trono infantil, en el que, los diseñadores también se llevaron un premio en metálico y galardón. Los patrocinadores también recibieron una distinción.