El Herbalife, bajo el paraguas del Gran Canaria Arena, retomó el camino de la victoria en la Eurocup después de sus dos últimas derrotas foráneas en la segunda competición continental. El conjunto grancanario, en un duelo que no pasara a la historia por su brillantez, conseguía un trabajado triunfo frente al Dolomiti Energía Trento por 85-76. Los amarillos se mostraban esta vez más sólidos, encontrando el equilibrio necesario entre defensa y ataque para ganar un choque clave que, de no haber resuelto satisfactoriamente, hubiese complicado su devenir en esta etapa inicial del torneo europeo. Ahora figura en la tercera posición del grupo D con un balance igualado (2-2).

Contra un adversario aguerrido y batallador, el Granca demostró tener más galones. Con una mayor regularidad en el juego, los locales comenzaron a adquirir ciertas ventajas cómodas a la conclusión del tercer cuarto, rompiendo la tónica de igualdad que presidía el choque hasta esos momentos.

El Herbalife se mostró superior a su oponente en todos los apartados estadísticos. Significar su dominio en la faceta reboteadora, sumando quince capturas más que la escuadra italiana.

En los amarillos, resaltar la actuación de Markus Eriksson. El alero sueco comandó a los suyos en el apartado anotador. Firmó un total de 23 puntos para una valoración de 19. Junto a él, Anzejs Pasecnicks fue el único que llegó a los dobles dígitos en ataque, 12. Por parte transalpina, sobresalía el papel de Dominique Sutton, con 23 tantos y 24 de valoración. Además, buen partido de Chane Behánan (16 puntos y 22 de valoración).

Precisamente Sutton se convirtió de salida en la pesadilla del Granca. Los locales, intensos en defensa, no encontraban la vía para frenar al estadounidense del conjunto italiano, que consiguió 14 puntos en este periodo.

Más repartidos estaban los tanteos en el bando amarillo, destacando Marcus Eriksson. El sueco, con un triple, dejaba al equipo claretiano uno abajo en los compases iniciales (11-12). Albert Oliver, posteriormente, instauraba las tablas en el ecuador del acto inaugural (13-13).

A partir de ahí, flojeando en algunas ocasiones en el rebote defensivo, el Herbalife se atascaba de cara al aro rival, igual que el Trento, que así y todo conseguía mantener su ventaja. Esta volvía a ser de cuatro puntos tras el acierto de Diego Flaccadori a 1.39 para la finalización del cuarto (15-19). La diferencia aumentaba hasta los seis, pero cuatro puntos consecutivos de Anzejs Pasecnicks dejaban el 19-21 consumidos los diez minutos iniciales del encuentro.

Por delante

En la reanudación, el duelo seguía sin acciones brillantes en ambas escuadras. El pívot letón mantenía a los locales ante cualquier intento de despegue italiano. Dos puntos suyos permitían la igualada a 23. Y un tiro libre posterior de Gal Mekel ponía por delante a los amarillos con tres minutos consumidos de este periodo (24-23), algo que no ocurría desde el 2-0.

Después de varias alternativas, el liderazgo local se impuso. Alcanzó hasta que un triple de Yannick Franke y un 2+1 de Beto Gomes devolvían la delantera al Trento (33-37, a 2.04). Entraron entonces en escena el sueco Marcus Eriksson, cinco puntos consecutivos, y Albert Oliver para voltear de nuevo el resultado (40-37).

El acierto de Chane Behánan, por los italianos, y de Anzejs Pasecnicks, por los amarillos -después de palmear un tiro de Marcus Eriksson sobre la bocina-, dejaban el duelo en un apretado 42-39 al descanso en el electrónico del Gran Canaria Arena.

En el inicio errático que tuvo la reanudación del partido, el Granca conseguía salvaguardar su corta diferencia favorable. Ondrej Balvin, Oriol Paulí, Shaquielle McKissic y Eulis Báez comandaron un parcial de 9-5 que ponía la máxima ventaja en el tanteador del Herbalife con siete puntos (51-42) casi en el ecuador del tercer periodo. Parecía el momento de la escapada de los de Luis Casimiro.

Las canastas de tres de Marcus Eriksson y de Oriol Paulí suponían que la diferencia se estableciera en los dos dígitos con el 61-51 a 1.57. Hasta el +12 la incrementaba el triple limpio del escolta sueco del conjunto grancanario (65-53).

Dos descontó con tiros libres Dominique Sutton y el Herbalife se presentaba a las puertas del cuarto definitivo viviendo instalado en una ventaja más o menos cómoda.

O eso pensaban sus incondicionales. Así parecía en el arranque del choque en busca de los diez minutos decisivos con el intercambio de golpes que se producía entre un equipo y otro. Pero el Trento, como los siempre fajadores equipos italianos, no desfallecía. Un triple de Beto Gomes ajustaba las cosas (71-66) con más de seis minutos por delante.

Se rebasaba el ecuador de este último acto con ventaja amarilla de siete puntos después de los tiros libres anotados por el pívot norteamericano Luke Fischer (75-68). Un mate de Sutton descontaba, pero Marcus Eriksson mantenía la renta para los locales con cuatro minutos todavía por jugarse.

DJ Seeley, muy apagado, aparecía para instalar el 79-70 en el marcador con un tiro libre. Gracias al derroche defensivo de los locales, el duelo se decantaba cada vez más de su lado, pero tal como habían transcurrido las cosas no podían fiarse aún.

Muy centrado el Granca en estos minutos definitivos, no permitía que el Trento se enganchase al partido en los momentos finales. Y así fue. El conjunto que dirige Luis Casimiro terminó conquistando la segunda victoria del curso en la Eurocup, lo que les permite respirar algo más tranquilos tras sus últimos tropiezos en Turquía y Alemania respectivamente.

Y ahora, el Fuenlabrada

Ahora, de nuevo bajo el paraguas del Gran Canaria Arena, el conjunto claretiano intentará el próximo domingo retomar la senda del triunfo esta vez en la Liga Endesa, después de la derrota del pasado domingo en Valencia. Se presenta en la Isla el sorprendente Montakit Fuenlabrada, que está firmando un espectacular inicio de temporada. Los madrileños únicamente han perdido un encuentro en las seis jornadas celebradas.