Fuera de los ocho primeros puestos, los que dan derecho a jugar el playoffs por el título de la Liga Endesa -esto propiciaba que entrara en su Copa del Rey en calidad de anfitrión y no por méritos deportivos-, el Herbalife recibe hoy en el Gran Canaria Arena al Tecnyconta Zaragoza (12.00 horas, Movistar) con el deber de enmendar sus últimas actuaciones. El Granca firma, entre la competición doméstica y la Eurocup, cuatro derrotas en sus últimas cinco apariciones. La más reciente, el pasado miércoles en el torneo continental frente al Galatasaray turco, lo que propició que la afición amarilla mostrara su descontento con el equipo.

En el arranque de la segunda vuelta del campeonato liguero, el conjunto grancanario necesita imperiosamente modificar su dinámica negativa actual. Enfrente tiene un rival que llega al recinto de Siete Palmas también muy necesitado, pues la sombra del descenso planea sobre él.

El Tecnyconta Zaragoza de los examarillos Tomás Bellas y Bo McCalebb ahora mismo es el que marca la salvación. Con un balance de cinco triunfos y 12 encuentros perdidos, únicamente tiene por detrás en la tabla al Divina Seguros Joventut y al Real Betis Energía Plus.

En el Herbalife, sin novedades con respecto a las bajas de Eulis Báez y Albert Oliver. Ambos continúan en el dique seco, al igual que Oriol Paulí que en principio tiene para más tiempo. Al menos con las incorporaciones de Nicolás Brussino y Nikola Radicevic la merma de potencial no resulta tan grave.

El segundo de ellos vivirá su estreno con el Granca en la Liga Endesa. El base serbio, quien debutara con la camiseta amarilla el pasado miércoles en el duelo de la Eurocup ante el Galatasaray apenas aterrizado en la Isla, vive hoy su retorno a la competición que le dio la oportunidad de forjarse como profesional tras un paréntesis de algunos meses, pues el pasado verano dejaba Sevilla para firmar por el Estrella Roja de su país.

Aunque los números dicen que el Tecnyconta Zaragoza se trata de un rival bondadoso para el Herbalife como local -en el cómputo total de enfrentamientos en la Isla siete victorias amarillas y una derrota-, en el conjunto dirigido por Luis Casimiro se mira con cautela el duelo frente al cuadro maño.

Existe un antecedente cercano contra otro de los equipos del furgón de cola de la Liga Endesa, el Real Betis Energía Plus. El colista se llevaba el triunfo del Gran Canaria Arena, que dejaba de ser inexpugnable para los rivales casi un año después.

Y para que el Granca sea capaz de mostrar su habitual poderío como local debe mejorar un aspecto importante, la defensa. El cuadro grancanario, un portento en ataque, se atasca a la hora de mostrar firmeza atrás.

Este apartado está resultando clave en la marcha irregular de los amarillos en la actual temporada. Un dato demoledor, en la primera vuelta de la presente campaña ha encajado tres derrotas menos que durante toda la pasada campaña (ocho por 11). Este déficit, cuando el equipo se atasca a la hora de anotar, es letal para sus intereses.