Sergio Scariolo, seleccionador español, explicaba en el inicio de la concentración del combinado nacional en Guadalajara la ausencia de última hora de Albert Oliver, base del Herbalife Gran Canaria, al que se le ha detectado una sobrecarga en los isquiotibiales: "No ha salido bien de la Copa del Rey y de acuerdo con el club y el jugador se ha decidido no arriesgar". Su puesto ha sido cubierto por Álex Suárez, ala-pívot del Tecnyconta Zaragoza.

El entrenador italiano aseguraba en su comparecencia ante los medios que la "química" que estableció la selección durante la concentración del pasado mes de noviembre "es un punto de fuerza y puede ser un recurso importante para competir igual de bien" de cara a los próximos partidos frente a Bielorrusia -viernes- y Montenegro -lunes-, ambos correspondientes a la fase de clasificación del Mundial 2019 de China.

"La primera ventana nos dio un valor añadido como grupo que antes no teníamos porque nunca habíamos coincidido juntos. Esa química que se estableció es un punto de fuerza y puede ser un recurso importante para competir igual de bien", analizó Sergio Scariolo.

El seleccionador no ocultaba que las dos victorias pasadas cosechadas ante Eslovenia y Montenegro fueron "muy importantes" y además contra rivales que "tienen toda la pinta de seguir en la segunda fase". "Pero la tranquilidad en el deporte siempre es relativa. Salimos con un poco de ventaja sobre el resto porque empezamos a preparar esta calificación bastante antes que nuestros rivales, pero a estas alturas esa ventaja se ha visto ya reducida", afirma el italiano.