En momentos de euforia como el actual, mesurada en el seno del Herbalife Gran Canaria y más desatada en su entorno, hay vía libre para soñar. Después de conquistar la quinta plaza de la clasificación al término de la liga regular, y a las puertas de la eliminatoria de cuartos de final del Playoff ante el Valencia Basket, actual campeón de la Liga Endesa y de la Supercopa, no se debe olvidar, al Granca se le abre una opción con la que se sueña desde que el club ha ido adquiriendo galones entre la clase acomodada del baloncesto español, disputar la Euroliga.

Para ello debería al menos igualar su techo histórico en cuanto a la competición liguera se refiere; o sea, imitar lo conseguido en la campaña 2012-13, cuando accedía a las semifinales. Esa carrera arranca el próximo lunes en La Fonteta (19.30 horas). Allí se disputa el primero de los choques de una serie al mejor de tres en el que quizás sea el cruce más equilibrado de la ronda inaugural del camino hacia el título. Y también en la cancha taronja se resolvería en caso de tener que dirimir al ganador en el tercer y definitivo duelo.

Pero al Herbalife Gran Canaria no le bastaría sólo con apear al Valencia Basket para soñar con lucir la escarapela de la Euroliga la próxima campaña. También debe cumplirse otra premisa para ello. En la penúltima ronda del Playoff los amarillos deberán coincidir con los tres equipos españoles que tienen la licencia A de la máxima competición continental y que tienen garantizada su plaza: Real Madrid, Baskonia y FC Barcelona.

Si se cumplen estas variantes, sería la opción más directa que tiene el Granca para meterse en la Euroliga. También sería el beneficiario de la plaza en caso de que Unicaja, Andorra o Iberostar den la sorpresa en sus respectivos cuartos al quedar por delante de ellos en la fase regular, eso siempre que ninguno de estos tres equipos acabe clasificándose para la final.

Como decía ayer Luis Casimiro, entrenador del Herbalife Gran Canaria, el cuadro claretiano se convertía, al terminar quinto en la clasificación, en el líder de los común de los mortales de la Liga Endesa, desbancando incluso al Unicaja Málaga, el quinto club español que en la actual campaña disputaba la máxima competición europea.

En el presente curso, el Granca ha demostrado que puede tutear a los denominados grandes. Los amarillos han logrado vencer al menos una vez en el torneo liguero a los conjuntos de Euroliga. De ese quinteto de equipos, cuatro salieron derrotados en sus visitas al Arena (Baskonia, Valencia, Madrid y Unicaja), mientras que al Barça se le pasaba por encima en el Palau.

Cruce inédito

Herbalife Gran Canaria y Valencia Basket protagonizan una eliminatoria inédita en el Playoff de la Liga Endesa. Aunque ambos cuentan con un amplio bagaje en las eliminatorias por el título, nunca han coincidido.

Si por la histórica de resultados nos guiamos, el equipo taronja se trata de un rival muy complicado para los amarillos. De los 52 encuentros que han disputado en el campeonato liguero, 35 veces ha resultado vencedora la escuadra levantina y 17 el Granca.

Ciñéndonos sólo a los emparejamiento de la actual temporada, el balance también es favorable al Valencia Basket (2-1). En la fase regular, 1-1 después de que ambos hicieran valer su condición de local.

La balanza se desequilibra con el duelo que disputaron en el primer torneo oficial de la temporada, la Supercopa. En la competición en la que el Herbalife actuaba como anfitrión, el equipo taronja ganaba la final por 63-69, impidiendo a los insulares revalidar el título conseguido en 2016 en Vitoria, el primero de su historia en la élite.

El duelo inaugural de esta serie inédita en el Playoff entre el Valencia Basket y el Granca se jugará el próximo lunes en La Fonteta. El segundo encuentro tendrá lugar en el Arena el miércoles 30, Día de Canarias, a las 21.00 horas Si fuese necesario, el tercer y definitivo choque, sería en cancha valenciana el próximo viernes (21.00 horas).

Si el Granca saliera vencedor de la eliminatoria, sus opciones de jugar la Euroliga se disparan, siempre y cuando la máxima competición continental mantenga los actuales parámetros de clasificación.

Y es que, según publicaba La Opinión de Málaga, la empresa privada que gestiona la Euroliga podría plantearse el dejar a la ACB sin su licencia B, por lo que el equipo mejor clasificado de la Liga Endesa sin licencia A no podría jugar la próxima campaña, algo que estaría reservado únicamente para Real Madrid, Baskonia y Barcelona.

La ECA (Euroleague Commercial Assets) llegó a un acuerdo hace dos años para que los campeones de la ACB, la Liga de Alemania, la Liga Adriática y la VTB tuvieran cuatro licencias B. A pesar de que el acuerdo era por tres campañas, no es descartable que varíe ese acuerdo, viendo la forma de actuar de la referida empresa gestora.