El Herbalife Gran Canaria ya tiene claro quién será su entrenador de cara a la próxima temporada. Joan Peñarroya es el elegido por el club claretiano para comandar al Granca en su año más importante, con la Euroliga como telón de fondo. El técnico, con una productiva carrera a los mandos del MoraBanc Andorra durante las ocho últimas campañas -las cuatro últimas en la ACB-, será el encargado de tomar el testigo de Luis Casimiro, que dejó el banquillo del club claretiano rumbo al Unicaja Málaga.

La confirmación oficial, salvo cambio de planes, se comunicará en las próximas horas. El Herbalife esperó hasta el final de la temporada para ver qué opciones quedaban libres en un zoco veraniego en el banquillo que ha estado animado, con plazas importantes como Valencia, Málaga o Gran Canaria buscando técnico de cara a la próxima temporada. Hace ya más de una semana que el Luis Casimiro salió de la estructura de la entidad para vincularse al Unicaja de Málaga. Y el Granca, ante ese panorama, tenía su plan.

En ese compás de espera, el Herbalife Gran Canaria tenía una estrategia marcada: esperar a que terminara la campaña en la Liga Endesa con un sueño que parecía posible: una tercera etapa de Pedro Martínez, técnico del Baskonia. El binomio que formó el entrenador catalán con Berdi Pérez, director deportivo del equipo grancanario, dejó un poso de respeto y profunda admiración personal desde ambas direcciones. El anhelo era real.

Sin embargo, todo hace indicar que el entrenador catalán seguirá un año más como mínimo en Vitoria para cumplir así su contrato. Este será un año importante en el equipo baskonista, que vivirá en el Fernando Buesa Arena la Final Four de la Euroliga. Ayer el Baskonia perdió a dos hombres importantes esta temporada en el equipo: el escolta Rodrigue Beaubois y Sergio Valdeolmillos, entrenador ayudante de Martínez, que dirigirá el próximo curso al Gipuzkoa Basket. Sin embargo, todo hace indicar que Pedro Martínez seguirá en Vitoria la próxima temporada después de revivir al equipo vasco esta campaña, donde ha llegado a la final de la Liga Endesa.

Joan Peñarroya, que ganó enteros en el casting durante los últimos días, aterrizará en el CB Gran Canaria para vivir su segunda experiencia en la élite del baloncesto nacional, donde solo ha dirigido al Manresa. Peñarroya, de 49 años (Terrassa, Barcelona, 1969), se inició en los banquillos tras finalizar su prolifera etapa como jugador que arrancó en el Sferic Terrassa y cuyo profesionalismo se inició en el Manresa, con el que debutó en ACB en 1987. Tras una década allí -sigue residiendo en la capital de la comarca del Bages- pasó por León, Ourense, Manresa de nuevo y Aracena-Ponts y Finques Olesa, ya en la Liga EBA. En esa segunda etapa en el Nou Congost, Peñarroya coincidió con uno de los jugadores que militó en el Granca la última temporada: Albert Oliver; en su primera etapa en Manresa y en Orense, con Pedro Martínez, que lo dirigió bajo esas dos batutas.

Fue justo ahí donde Peñarroya comenzó su carrera en los banquillos en el CB Olesa de la Liga EBA, donde estuvo tres temporadas -de 2006 a 2009- antes de pasar al CB Navàs, también de EBA, donde se mantuvo otras dos campañas. En el verano de 2010 llegó el paso que marcaría su carrera en los banquillos: el salto a Andorra para entrenar en LEB Plata. En su segundo año, consiguió llevar al equipo del Principado hasta la LEB Oro. Ese ascenso no fue el único en los Pirineos. Tras el segundo año en Oro, llegó la confirmación al subir otro escalón, pero esta vez un lugar que no pisaban los andorranos desde el curso 1995/1996: la Liga Endesa.

Con Andorra, Joan Peñarroya ha conseguido una salvación holgada temporada tras temporada y el crecimiento del club ha sido notable. El pasado curso se metieron en la Copa del Rey de Vitoria 2017 y en la presente campaña llegaron hasta la Eurocup. No obstante, este sería el reto de su carrera. La experiencia de Joan Peñarroya como técnico no solo se queda a nivel de clubes. También ha sido entrenador bajo las directrices de la Federación Española de Baloncesto y como auxiliar del exseleccionador Juan Antonio Orenga, con el que ganó un Europeo sub 20 y un bronce continental de la misma categoría.