La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera del Granca sí existe

Christian Díaz, Fabio Santana, Mouhamed Barro, Petit Niang, Edy Tavares y Álex López estarán en la Liga Endesa

De izq. a dcha. Jesús Ponce, Christian Díaz, Adrián Báez, Edy Taveres, Alejandro del Río, Mouhamed Barro, Óscar Alvarado, Petit Niang y Fabio Santana, durante la boda del pívot del Real Madrid. LP / DLP

El pasado sábado, en el hotel Lopesan Villa del Conde del sur de Gran Canaria llegó el reencuentro de 'La Resi'. El motivo tenía su calado para el grupo: la boda de uno de los integrantes, Edy Tavares. Allí se deslizó otra razón para brindar: Mouhamed Barro, si todo iba bien, jugaría la próxima temporada en la ACB de la mano del Gipuzkoa Basket. Será el sexto jugador formado dentro de la cantera del Herbalife Gran Canaria que la próxima campaña jugará en la élite del baloncesto nacional. Más de un quinteto.

Los africanos becados Mouhamed Barro (Gipuzkoa Basket), Petit Niang (Iberostar Tenerife) y Edy Tavares (Real Madrid), más los canarios Álex López (San Pablo Burgos), Fabio Santana (Tecnyconta Zaragoza) y Christian Díaz (Cafés Candelas Breogán) pondrán el sello canario a la Liga Endesa. Todos llevan la Vega de San José en sus manos.

"Estoy superorgulloso. Primero, por la parte personal, por cómo los he visto crecer, por lo que pudimos ayudarles en su momento. Ser profesional de primer nivel en la liga española no es fácil. Y también porque es la confirmación de que el proyecto que teníamos ahí en el Gran Canaria era bueno. Estamos a una media de sacar casi un jugador por año. Para una cantera ACB eso es una pasada. Habría que mirar los números de la Penya, pero es que es una brutalidad. Reafirma que nuestros proyectos eran buenos: el UB La Palma y 'La Resi', como nosotros le decíamos a La Vega de San José", explica Raúl Rodríguez, exdirector de cantera del Granca y hoy jefe de las categorías inferiores del Alba Berlín 'canario' que ha montado Himar Ojeda, director deportivo del club alemán.

Las trayectorias de Edy Tavares, Christian Díaz, Fabio Santana y Álex López tienen un punto de unión común en el UB La Palma. Fue allí, bajo la dirección de Carlos Frade donde empezaron a despegar. "No puedo estar más contento. Son parte del proyecto que teníamos allí. Estaban en disposición de dar ese salto. En la temporada 2010-11 y 2011-12, muchos de ellos ya jugaban minutos importantes. Estar en LEB Oro y en un equipo competitivo jugando demostraba que no estaban tan lejos", sentencia el preparador madrileño, encargado del Departamento de Desarrollo del jugador en el Alba Berlín -otro reclutado por Himar Ojeda, ideólogo del equipo vinculado en La Palma-. Otros nombres como el de Óscar Alvarado, Luke Sikma -que nunca llegó a jugar en el Granca-, Juan Palacios o Roeland Schaftenaar también se propulsaron desde allí.

"Tenían el potencial y les debíamos dar las herramientas. Cada chico es diferente. Es difícil medirlos a todos con los mismos parámetros. Fabio va a dar el salto este año, pero desde la 10-11, casi jugaba 20 minutos por partido. Todos los casos son distintos. Se han hecho jugadores sólidos en LEB. A Álex eso le ha ayudado", apunta Carlos Frade.

Barro es el último en llegar a ACB después de dos años largos en el Oviedo Baloncesto. En su última temporada: 8.7 puntos y 6.4 rebotes. Un lugar donde coincidió con Fabio Santana (8 puntos, 2.1 rebotes y 4 asistencias) en la pasada temporada. El base pasó por LEB Plata antes de volver a la Oro. Los dos fueron subcampeones de la Eurocup con el Herbalife Gran Canaria, en una hazaña donde tuvieron su momento en la fase regular. Sin oportunidades en el primer equipo, salir y hacer las Américas fue la opción.

Christian Díaz hizo lo propio y encontró el ascenso definitivo esta temporada en Lugo con el Breogán. Antes, Planasa Navarra, Ourense -en dos ocasiones- y Peñas Huesca. Su gran oportunidad la tiene ahora delante en ACB. El lagunero Álex López escogió la misma opción: el camino de la LEB Oro. Cáceres, Breogán y Burgos hasta ascender y debutar en Liga Endesa. Sus números: 6.9 puntos, 2.5 rebotes y 2.2 asistencias de media en su estreno en la élite. Un lugar donde ya se ha instalado Petit Niang, que dejó Gran Canaria por Tenerife para labrarse un futuro bajo aros: del Náutico al Iberostar campeón de la FIBA Champions League.

Niang fue uno de los siete africanos que el Granca reclutó en aquellos años. De ellos, tres están en ACB (Tavares, Barro y el propio Niang) y otros dos en órbita profesional: Bakary Konate (Minnesota Golden Gophers) y Mohamed Thiam (New Mexico State). "Siempre es un tema controvertido, pero el porcentaje de africanos que llegamos a promocionar fue una auténtica pasada en comparación con otros clubes", concreta Raúl Rodríguez, "orgullosísimo" de ellos y del "trabajo de tanta gente".

Y siempre de vuelta la conexión con el UB La Palma. "Ahora con un buen equipo júnior se puede competir en EBA. Me atrevería a decir que el salto es casi imposible, aunque hay casos puntuales. Si el jugador no da unos mínimos, por mucho que quieras, no lo pones. Era el escalón que necesitábamos." recuerda Rodríguez con una corazonada: "Estoy seguro de que Óscar Alvarado volverá a tener su oportunidad en ACB".

Y otra clave "no menos importante": la unión de un grupo que sigue latente. "Reencontrarnos después de tanto tiempo fue un momento indescriptible, muy emocionante", prosigue el exdirector de cantera. "Crecieron juntos. No nos veíamos desde hacía tiempo y el vínculo sigue ahí. Eso posibilita que el trabajo salga adelante", añade Frade. La próxima cita será en las canchas aunque ninguno tendrá la camiseta del Herbalife.

Compartir el artículo

stats