La salida de Pablo Aguilar del Herbalife Gran Canaria tiene su miga en la composición de la plantilla para esta temporada. Más allá de la pérdida de su juego y virtudes, remplazado con la incorporación de Kim Tillie por Berdi Pérez, director deportivo de la entidad grancanaria, su adiós provoca la pérdida de una licencia que era trascendente como tal. Y es que el Granca, con la plantilla cerrada según deslizan desde el club, solo cuenta con cuatro 'cupos' o jugadores formados localmente para una temporada enorme. Todo un riesgo.

En la actualidad, en plantillas de 10 a 12 jugadores, la normativa ACB para la Liga Endesa exige que los equipos deben estar formados por un mínimo de cuatro jugadores de formación si es de entre 10 y 12 o de solo tres si es de 9 o menos. El Granca, que tiene 13 profesionales en nómina, cuenta en su 'roster' con cuatro hombres que cumplen con los requisitos para tener la licencia 'JFL' (jugador formado localmente): Albert Oliver, Xavi Rabaseda, Oriol Paulí y Marcus Eriksson.

¿Y qué es ser un 'JFL'? La respuesta está en el marco de contratación, acordado por Federación Española de Baloncesto (FEB), Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales). Ahí se señala que se considerará como 'cupo' a "todo jugador que, siendo ciudadano comunitario o de cualquier país que tenga tratado de asociación o similar con la UE [...], y que entre su primer año de categoría cadete y su primer año de categoría senior (ambos inclusive) haya estado inscrito con cualquier club afiliado a la FEB en un período, continuado o no, de 3 temporadas".

Esto deja al Herbalife en una buena encrucijada. Si por el camino se encuentra con alguna lesión de estos jugadores, para los partidos en Liga Endesa tendrá que completar su banquillo siempre con algún baloncestista de su equipo vinculado, en este caso, su filial de la Liga EBA -cuarta categoría nacional-. O lo que es lo mismo: no podrá incluir al profesional que se quede fuera, ya que no cumpliría el mínimo de 'cupos' exigible por la competición. Por ejemplo, la temporada pasada, los cuatros 'cupos' sufrieron lesiones reseñables.

En ese caso, el Granca tendría que recurrir a llenar su plantilla con jugadores del equipo EBA que cumplieran con esas características. Es el caso de Olek Balcerowski o Biram Faye que ya cuentan con la licencia 'JFL'. No así Jovan Kljajic, al que le resta esta temporada para conseguirla. El resto de canteranos nacionales también podrían cumplir con ese papel.

No es el caso de Alexander Madsen, finés firmado esta temporada para el filial. El jugador escandinavo, con 23 años, solo podría jugar la Euroliga con el Herbalife. La normativa también es clara con respecto a quiénes pueden y quiénes no pueden subir y bajar desde el equipo vinculado: con más de 22 años no está permitido según el Manual de Expedición de Licencias aprobado por la Asamblea de la FEB para esta campaña.