La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Kim Tillie

"Lo más importante de la Euroliga es proteger nuestra casa"

"Los equipos van a tener viajes difíciles para jugar aquí y hay que aprovecharlo" destacó el Ala-pívot del Herbalife Gran Canaria

"Lo más importante de la Euroliga es proteger nuestra casa" Juan Castro

Después de seis entrenamientos con su nuevo equipo, ¿cuáles son sus sensaciones?

Muy buenas. Entrenamos muy duro para llegar a tope al inicio de la temporada, que será muy larga, con muchos partidos.

¿Qué es lo que más le cuesta?

Como no he jugado desde hace un par de meses por una lesión, tengo un poco de dolor en todo el cuerpo después de estas primeras carreras. Pero bueno, es lo normal a estas alturas.

¿Qué es lo que más le duele?

Las piernas, que las tengo muy cargadas porque hemos ido a correr fuera, a nadar...

¿Está completamente recuperado de su grave lesión en el tendón del aductor que le tuvo prácticamente sin competir el curso pasado?

Sí, fue una lesión de la que te puedes recuperar al cien por cien. Fui operado y el problema no volverá, así que sólo tengo que ponerme en forma para estar a tope.

Sin embargo, estuvo muchos meses fuera...

Sí, porque después de recuperarme me hice una artroscopia por una plica sinovial, pero bueno, desde hace tres meses estoy corriendo y jugando e intentando estar al máximo para afrontar la Euroliga.

¿Qué recuerda de aquel percance durante el calentamiento antes del primer partido de Euroliga entre su exequipo, el Olympiakos, y el Baskonia?

En un salto, el tendón del músculo aductor se rompió. Durante la operación me lo pegaron y luego empecé el proceso de recuperación. Es una lesión tras la que puedes volver a tu mismo nivel, como si no hubiera pasado nada.

Entonces, ¿volveremos a ver al mejor Kim Tillie?

Sí, es mi objetivo para poder ayudar al equipo.

¿Qué le parece la plantilla? Por su experiencia, ¿la ve suficiente para afrontar la temporada más exigente de la historia del club?

Sí. Tenemos un equipo con jugadores jóvenes y otros que tienen mucha experiencia en competiciones europeas, como DJ Strawberry, Chris Evans el año pasado Clevin Hannah o los que ya estaban el año pasado. Ahora el calendario es casi igual que cuando el Gran Canaria jugaba la Eurocup, con dos partidos por semana, sólo que el nivel es un poquito más alto. Creo que tenemos un buen equipo.

Precisamente se ha buscado eso en los fichajes: experiencia. ¿La considera fundamental para el estreno en la Euroliga?

Sí. Desde que empezamos el lunes he hablado al grupo de cómo son los viajes, los árbitros, cómo es jugar un viernes, viajar y después jugar en ACB dos días después... Es decir, de todo lo que nos vamos a encontrar. Tengo la experiencia y puedo ayudar.

Por sus cuatro campañas en la máxima competición continental -tres con Baskonia y otra con Olympiakos-, ¿cuál es su consejo principal?

Lo más importante en la Euroliga es proteger la casa. Si ganamos los partidos de casa y un par de ellos fuera, podemos estar en los playoffs. Tenemos que pensar que los otros equipos van a tener viajes complicados para venir a jugar aquí y tenemos que aprovecharlo. Hay que ser duros en casa. Y luego la defensa. Si defendemos bien, tendremos opciones ante cualquier equipo.

¿Un plantel de 13 jugadores es suficiente?

Hombre, sólo necesitamos 12 para los partidos. Dependerá de los que pase durante la temporada, pero creo que está bien. Tenemos tres pívots, dos ´cuatros´, tres bases... Tenemos de todo. Y hay algunos que pueden jugar en dos posiciones. Creo que estamos bien.

¿Que el Herbalife parta como uno de los equipos más débiles de la Euroliga, es beneficioso o perjudicial?

Es beneficioso, porque tenemos menos presión. Si ellos vienen a jugar aquí y piensan que va a ser fácil, eso será una buena noticia para nosotros.

Jugadores, técnico y club hablan de que lo importante es la Liga Endesa y que la Euroliga es un premio. ¿Lo ve así?

Es un premio del año pasado. Ahora lo tenemos y el objetivo es hacer la mejor temporada posible en la Euroliga, pero también en la ACB, para poder volver el año que viene y estar con los más grandes.

¿Cómo se preparan las semanas una vez el equipo esté inmerso en la temporada?

En la Eurocup los partidos suelen ser los martes, pero en la Euroliga es al revés: juegas primero. Así, tienes más energía pero luego estás un poco más cansado para los partidos de ACB.

Descríbase como jugador.

Mi rol ha sido siempre aportar energía, defender duro, coger rebotes, los tiros abiertos... He mejorado mucho mi lanzamiento desde el triple. Y luego hago todas las pequeñas cosas que ayudan al equipo: poner buenos bloqueos, luchar los balones que caigan al suelo...

Recordará las duras ´peleas´ que mantenía con Eulis Báez durante su etapa en Murcia y Vitoria. ¿Han hablado de ello?

Sí, hemos tenido muchas [se ríe]. Antes no habíamos hablado mucho, pero el primer día que coincidimos aquí -el lunes-, me dijo: "Recuerdo que me diste un codazo en la cabeza en este o aquel partido". Es muy buen tío, nuestro capitán. Él y yo jugamos en la misma posición y creo que somos muy complementarios.

Firmó por una temporada sin opción a otra. ¿Su intención es jugar varios años en la Isla?

Estoy abierto a todas la opciones. Vamos a ver como transcurre la temporada. Si estoy feliz aquí, ¿por qué no seguir? Veremos.

¿Echará de menos el ambiente del Estadio de la Paz y la Amistad, donde juega sus partidos de casa el Olympiakos?

Están muy locos ahí, un poquito demasiado [se ríe]. Pero jugar en casa con un ambiente así siempre es muy bueno.

¿Qué recuerda del Gran Canaria Arena?

Que es un pabellón muy caliente. Cada vez que jugaba aquí con el Baskonia lo notaba. No ganábamos muchos partidos precisamente. Recuerdo que había un ambiente muy difícil. Tenemos que aprovecharnos de esto.

¿Cuál es el objetivo para esta campaña?

No hemos hablado de esto todavía porque acabamos de empezar. Personalmente, quiero volver a jugar al más alto nivel después de las lesiones.

¿Le gusta el estilo de juego de Salva Maldonado?

Hasta ahora hemos trabajado más la parte física que la táctica, pero sí nos ha dicho algunas nociones como jugar rápido o defender para correr.

¿Y ahí Kim Tillie tiene sitio?

Sí, es el mismo estilo que teníamos en el Baskonia: defender y correr. Es más divertido.

Compartir el artículo

stats