El nombre del Zalgiris Kaunas estará unido históricamente a la figura de Arvydas Sabonis, el pívot más dominante en las décadas de los ochenta y noventa en el baloncesto continental y considerado uno de los mejores europeos que ha pasado por la NBA. Bajo el cobijo de la Unión Soviética, el equipo lituano empezó a deslumbrar en el ecuador de la década de los ochenta en la Euroliga -anteriormente denominada Copa de Europa- gracias a una de las mejores hornadas de Lituania que, además de Sabonis, formaban Sergejus Jovaisa, Rimas Kurtinaitis y Valdemaras Homicius.

Hoy, 20 años después, el equipo báltico visita el Gran Canaria Arena (20.00 horas, Movistar Deportes) con Sarunas Jasikevicius al frente de su plantilla, otro de los históricos del club y el baloncesto europeo, y que tendrá que sobreponerse a las bajas de tres de las piezas importantes en la rotación del Zalgiris: el base francés Leo Westermann y las dos torres lituanas del conjunto de Kaunas: Antanas Kavaliauskas y Paulius Jankunas.

A pesar del 'overbooking' en la enfermería de la escuadra del este de Europa, Jasikevicius puede presumir de tener a dos de los hombres más influyentes de la competición continental: Brandon Davies, que es el cuarto jugador con mejor promedio de valoración personal del torneo, y a Nate Wolters, que vuelve a estar disponible después de haberse perdido tres partidos consecutivos tras el enfrentamiento contra el Olympiacos en la jornada 11.

Precisamente contra el equipo griego empezó a gestarse el cambio de tendencia del Zalgiris al sumar su segunda victoria consecutiva por primera vez en la presente temporada y que continúa con la racha positiva en la que se encuentra inmersa la plantilla de Jasikevicius, con cuatro victorias de los últimos cinco encuentros -triunfos ante el Olimpia Milan, Olympiacos, Darussafaka y Maccabi Tel Aviv y derrota ante el Bayern de Múnich-.

Para romper este lapso de victorias lituanas, tendrá que emplearse el Herbalife en ataque e intentar mermar la defensa del Zalgiris, que solo promedia 78 puntos en contra por encuentro. Así lo destacó Víctor García durante la rueda de prensa previa a la decimoquinta jornada europea, "es un equipo agresivo en defensa, de las mejores de la Euroliga", destacó el técnico insular.

Asimismo, su homólogo en el banquillo báltico, cree no deben dejar correr al Herbalife, pues según Jasikevicius, "el Gran Canaria es un equipo que hace un baloncesto muy rápido y no sería beneficioso que tengamos que estar de un lado al otro de la cancha durante los 40 minutos". Con todo expuesto, el Granca se enfrenta a un equipo que ha realizado 4.300 kilómetros en avión y que se manejan con un presupuesto económico similar a los claretianos.