Si algo caracteriza a Pedro Martínez, después de toda una vida en los banquillos, es que nunca ha dejado que le arrastre la euforia. Echó el freno de mano después de arrollar al Darussafaka y puso en situación el partido, el rival, pero, sobre todo, lo que viene por delante. "Jugaremos contra rivales mejores, sin ir más lejos el sábado", sentenció. Así de crudo. Y ese sábado está aquí, con el Unicaja Málaga de Luis Casimiro al asalto de Siete Palmas (19.30 horas, Movistar Deportes).

Porque Pedro Martínez vino al Herbalife Gran Canaria para remendar un curso tan torcido que ha provocado que desfilen por él tres entrenadores -hacía 23 años que el club no destituía a nadie- y que 19 jugadores hayan vestido la camiseta amarilla. Y ese camino, que empezó con una dosis de moral ante el Darussafaka, tiene su primer punto clave hoy en el Gran Canaria Arena.

Delante estará un Unicaja Málaga herido. El equipo andaluz se quedó fuera de las semifinales de la Eurocup, la vía más rápida que tenía para volver a la Euroliga, el lugar que anhela la entidad de Los Guindos. Sin embargo, en el choque decisivo, el Alba Berlín, comandado por Aíto García Reneses en el banquillo y por el grancanario Himar Ojeda en los despachos, acabó con el equipo malagueño.

Este fracaso -así se ha tildado el tropiezo en cuartos de Eurocup en Málaga- ha dejado al Unicaja tocado. Aunque empezó la temporada como un tiro, el cuadro de Luis Casimiro, que anda quinto clasificado (14-8) ha perdido algo de fuelle. En el puesto de base se han visto lastrados por las lesiones de Alberto Díaz y Jaime Fernández, ambas de cierta entidad, por lo que los problemas se le acumulan a Casimiro. Además, el rendimiento de jugadores como Kyle Wiltjer o Ryan Boatright, el hombre que vino a reforzar el puesto de 'uno', está a debate.

Esta será la primera vez que Luis Casimiro pise el Gran Canaria Arena como entrenador del Unicaja. El técnico manchego dejó huella en la Isla: en el primer año, ganó la Supercopa; en el segundo, sacó billete para la Euroliga por primera vez para el club.

Pedro Martínez tiene dudas entre sus hombres. Eulis Báez está KO y Xavi Rabaseda, aunque pudo completar parte del trabajo con el grupo en el día de ayer, sigue con molestias, por lo que su participación está en el aire. Y ahí aparece la figura del polaco Olek Balcerowski, sensación en el primer día de la nueva 'era Martínez'.