La cantera del CB Gran Canariaestá de dulce. No solo por el éxito de que la escuadra filial haya surtido con cuatro jugadores al equipo principal, sino porque además, este fin de semana se ha proclamado campeón del Grupo B de la Liga EBA al sumar su vigesimocuarta victoria y adelantar en una de ventaja al Real Madrid, a quien le tiene ganado el basket average a falta de una jornada para concluir la fase regular.

El duelo directo que han mantenido durante la mayor parte de la liga entre el filial del Real Madrid y el CB Gran Canaria ha caído finalmente de parte del conjunto amarillo. La nueva hornada de jóvenes claretianos, dirigidos con gran destreza por Gabi Alonso desde la línea de banquillo, se ha impuesto a las futuras estrellas blancas.

Partiendo desde la irrupción de Olek Balcerowski, que se ganó el deleite de toda Europa con sus actuaciones en la competición continental tras la llegada de Pedro Martínez al banquillo insular y que le valió para aventurarse a incribirse en el próximo Draft de la NBA; además de los minutos que llegaron a disfrutar en el primer equipo como Khalifa Diop, Jovan Kljajic y Javi López, el papel de la cantera insular está recobrando la importancia que no hace más de una década disfrutó.

Este elenco de jugadores ha conseguido el reto de vencer al rutilante vivero madridista. Ni los acaparadores de focos Melwin Pantzar, Mario Nakic o Usman Garuba, el llamado a suceder a Luka Doncic, han podido con la regularidad de la familia del filial claretiano.

Y sobre todo por el basket average positivo que mantiene con el Real Madrid después de vencer a los merengues en diciembre del año pasado po un marcador 76-82 en la Ciudad Deportiva blanca, y mantener la diferencia aun perdiendo en la Vega de San José el 30 de marzo por un resultado 79-81.

Ahora, a falta de una jornada por concluir la fase regular, se abre por delante el camino del ascenso a la LEB Plata. La categoría de bronce del baloncesto español espera a los diamantes del Granca para terminar de pulirlos.

Fase de ascenso

El sistema de promoción que establece las bases de la competición encuadrará ahora al Gran Canaria en una liguilla con otros tres equipos para batirse en duelo para ascender. Los insulares, como primeros del Grupo B tendrán que encontrarse con el segundo del Grupo C, el segundo del Grupo E y el cuarto clasificado del Grupo A.

Todo ello a disputar en una sola sede entre las ciudades que soliciten a la Federación Española la organización de la liguilla, que se disputará de jueves a domingo entre las fechas comprendidas del 16 al 19 de mayo, en la ciudad establecida.

De momento, los juniors del filial, Khalifa Diop, Jovan Kljajic, Miguel Serrano, Oier Ardanza y Marcis Steinbergs, acudirán con el equipo de la categoría a disputar el campeonato de España del 5 al 11 de mayo en Zaragoza para enfrentarse al Valencia, Estudiantes de Lugo y Real Madrid en el Grupo A de la primera fase del torneo.