Un "compromiso" que salió directo de la Casa Palacio sin el conocimiento de la Fundación Canaria del Deporte ni del Consejo de Administración del CB Gran Canaria. Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Ángel Víctor Torres, vicepresidente del ente insular y consejero de Deportes, firmaron y trasladaron una carta a Jameo Grupo -el enlace del fondo de inversión estadounidense- donde exponen la intención de abrir "un procedimiento de venta pública de acciones" del club de mutuo acuerdo, pero sin informar a la Fundación Canaria del Deporte -propietario de la integridad de los títulos accionariales del equipo- ni al propio órgano rector del equipo de baloncesto.

En esta misiva, publicada en su integridad ayer en LA PROVINCIA/DLP, se expone que "la finalidad de dicho procedimiento será la de dar entrada a capital privado en el capital social del CB Gran Canaria", con el objetivo, según el escrito, de permitir "la participación de aquellas empresas que apuesten por el crecimiento del club grancanario mediante la realización de inversiones destinadas a dicho fin".

Las firmas de esta carta, datada el 12 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria, son las de Antonio Morales, que lo hace en condición de presidente del Cabildo Insular, y de Ángel Víctor Torres, que no figura como consejero ni vicepresidente y sí como presidente de la Fundación Canaria del Deporte, ente dependiente del organismo insular y propietario de las acciones del Granca.

Sin embargo, en ninguna de las convocatorias recientes del Patronato de la Fundación Canaria del Deporte -conformado por todas las fuerzas políticas que están representadas en el Cabildo Insular- se trasladó en los puntos del día la posibilidad de "dar entrada a capital privado", como se refleja en la carta enviada por Morales y Torres a Jameo Group. La última reunión del Patronato, celebrada el 28 de diciembre de 2018, tuvo como punto principal la aprobación de las cuentas anuales; en el anterior, en el mes de octubre, los asuntos a tratar fueron la liquidación del presupuesto y presentación del siguiente o la fijación de la retribución del presidente. En ningún caso, la encomienda de iniciar un proceso de privatización del club.

Exposición de la 'propuesta'

Este "compromiso", firmado por Morales y Torres, tampoco pasó por el Consejo de Administración del Granca en ninguna de sus últimas sesiones, según deslizan desde el propio órgano rector del club. No obstante, en la convocatoria del pasado viernes 3 de mayo, el primer punto refleja una "propuesta de contrato de patrocinio", la correspondiente a HMK Holdings que guarda el primer paso para una privatización del club.

La exposición ante el Consejo de Administración la formuló, en su mayor parte, Enrique Moreno, presidente del Herbalife Gran Canaria, asistido por Ángel Víctor Torres. Un planteamiento donde nunca reveló el contrato de patrocinio entre ambas partes, ya firmado con fecha del 29 de abril, y se trasladó como una propuesta a formalizar en el futuro, según relatan las mismas fuentes del órgano rector del Granca. Tras la explicación formulada por Moreno y Torres, el punto se aprobó por unanimidad.

"Llevo un acuerdo firmado por parte del patrocinador, que me adelanta el contrato firmado precisamente porque estaba convocado el Consejo y lo lógico es llevar ya el acuerdo cerrado y firmado por la otra parte. En nuestro caso hemos esperado a la firma al acuerdo del consejo que se dio, que podía haberse no dado, y si no se hubiera aprobado, lógicamente no hubiéramos firmado el convenio", aseguró Enrique Moreno.

Y es que a las 9.30 horas de ayer, el CB Gran Canaria convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa al mediodía en el Gran Canaria Arena de Siete Palmas. El objetivo: informar del acuerdo de patrocinio con HMK Holdings, la compañía dispuesta a hacerse con la mayoría accionarial del club.

En esta comparecencia se presentaron Enrique Moreno y José Lucas Cruz Barrera, cara visible de Jameo Partners, representante en Europa del fondo inversor estadounidense. "Ese día yo estaba en una reunión, estaba en una junta y él [Enrique Moreno] me llamó y me dijo: 'Oye, tengo el consejo el viernes. Sería conveniente que yo llevara al consejo el contrato firmado por tu parte. ¿Nos vemos y me lo firmas?'. Venga va, cinco minutos. Salí de la junta, firmé y ahí quedó el tema", detalló Cruz Barrera.

Además, Enrique Moreno, defendió el proceder de este contrato de patrocinio con las particularidades que reúne: el posible inicio de una entrada de capital privado en el accionariado. "Esto es una actuación normal, es decir, los contratos con los patrocinadores no se firman en presencia de los patrocinadores o los hacemos de forma directa, sino que normalmente nos viene el contrato firmado y después lo devolvemos firmado nosotros y nos los cruzamos por correo electrónico o por fax, agregó.

Cuestionado sobre si este proceder puede dejar en entredicho el acuerdo, ya que existen cláusulas de confidencialidad en el mismo, Cruz Barrera contestó negativamente: "No, pero no he dormido nada".

"Lo que pasa es que con todo este ruido de ayer... Yo pensaba que los medios de comunicación canarios sólo se quedaban en Canarias, pero llegan a Londres, a Estados Unidos, a todos lados. Es lo que tiene internet. Ayer recibí una llamada un poco 'aclárame esto', desde estados Unidos, '¿Qué está pasando?' Entiendo que algo que es tan positivo y tan bueno no debe generar tanta reticencia negativa, en algo que puede ser bueno para todos, sobre todo para Gran Canaria", sentenció el representante del fondo noreamericano, que se presentó como un "canario" que es "el primero que quiere que el club siga en Canarias". "El interés de la empresa que yo represento, siendo norteamericana, mayoritariamente, es publicitario, y si nos dan la opción, nos encantaría poder gestionarlo, pero no con la idea de llevarnos el club, sino de hacerlo fuerte".