Enrique Moreno, presidente del CB Gran Canaria, revelaba ayer que el Consejo de Administración de la entidad estudiará próximamente denunciar a HMK Holdings LP, el fondo de inversióncon el que el Cabildo, propietario del club, negociaba su posible venta.

El dirigente exponía ante los micrófonos del programa Deportes Cope Gran Canaria que se baraja esta medida al considerar que HMK ha incumplido el contrato de patrocinio que se había rubricado entre las dos partes.

"El patrocinio era de un millón de euros y lo que se definía era que el 50% del mismo quedaría supeditado a que se pudiera cumplir una condición, que era que el Cabildo pudiera sacar un concurso público para la venta de acciones del club y que ellos fueran adjudicatarios, pero eran 500.000 euros de patrocinio", considera Enrique Moreno.

El presidente del Gran Canaria expuso que al no poderse concretar la operación "nos hemos que dado colgados, no tenemos ese patrocinio y tendremos que tomar una decisión al respecto para ver cómo acometemos esa situación, porque a mí sinceramente como presidente no me gustaría perder ese dinero".

Enrique Moreno explicaba también la incidencia de ese dinero en el presupuesto de la pasada campaña, que presentará un déficit superior a los 600.000 euros según reconocía el consejero de Deportes del Cabildo, Francisco Castellano -y que incluso este podría rondar los 800.000 euros-.

"En los presupuestos se incluye porque está facturado, y lo que hemos hecho ha sido dotar la provisión, con lo cual se anula ese ingreso. Va a salir efecto neutro, no lo vamos a tener. Lo hemos contabilizado y lo hemos descontabilizado, lo hemos deteriorado que se llama. El mecanismo contable es deteriorar ese ingreso, de forma que aparece tanto en ingreso como en gasto, con lo cual hace factor neutro y no cuenta en los prespuestos", manifestaba el presidente.

A pesar de ello, Enrique Moreno considera que "tenemos un contrato de patrocinio que alguien ha incumplido, y por tanto tenemos que tomar la decisión en el próximo Consejo de Administración si denunciamos o no". "La decisión no la voy a tomar yo, yo voy a proponer, voy a decir cuál es mi parecer como presidente y como jurista", aduce.

Para el presidente, "existe un contrato firmado con HMK, de hecho hemos hecho publicidad de HMK". "Nosotros hemos cumplido con la parte que nos tocaba y no hemos recibido el dinero. Lo que haremos será que el Consejo tome nota de esta situación, que ya la sabe porque en la última reunión que tuvimos, antes del mes de agosto, ya se trasladó´que íbamos a intentar negociar y ver si lo podíamos solucionar; no ha podido ser. Tendremos que tomar una medida, que será la judicial entiendo la más oportuna", relataba el presidente del CB Gran Canaria.

Cuestionado por las causas que llevaron a la ruptura del acuerdo por parte del fondo de inversión, Enrique Moreno explicaba así su versión: "Habría que preguntárselo a HMK. Lo que nos trasladan es la situación que se generó a nivel político y a nivel de prensa, que generó un impacto dañino en su imagen. Eso es lo que ellos nos trasladan. Yo lo puedo entender, obviamente, pero eso no está reñido con el cumplimiento de un contrato de patrocinio que han firmado de buena fe las dos partes, con lo cual todas las partes tenemos que cumplir con nuestras obligaciones jurídicas".

Cabe recordar que en el mes de mayo, LA PROVINCIA / DLP destapaba aspectos de HMK Holdings LP que ponían en entredicho la naturaleza y la solvencia de la compañía, representada en la operación por José Lucas Cruz.

Después de destaparse las irregularidades de la operación de compra y del propio fondo, HMK anunciaba que daba por nulo el contrato de patrocinio que firmó con el Herbalife Gran Canaria el pasado 29 de abril, y que esperaba a los resultados de las elecciones para retomar la posible compra del club.