La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Shermadini tritura al Granca

El georgiano, con 42 puntos de valoración, comanda la victoria tinerfeña sobre el equipo de Katsikaris, que no terminó de encontrar su juego | La Copa se complica con el -20 de 'basket average'

91

Liga Endesa: Iberostar Tenerife - Herbalife Gran Canaria

Zarpazo en toda la cara el que se llevó el Gran Canaria en su visita a Tenerife. Derrota contundente por 100-79, con una actuación estelar de Gio Shermadini, que anotó 32 puntos (43 de valoración), además de los dobles dígitos que firmaron Huertas (17 y 12 asistencias), Yusta (22) y Salin (13). El juego coral del Iberostar destrozó a los claretianos, que en el último cuarto terminaron de desinflarse.

El balance insular se queda ahora 7-7 y la lucha por la Copa del Rey de febrero se le complica aun más después del saco de puntos que se trajo de la isla vecina, lo que le deja un basket average de -20 puntos, con el que tener que lidiar en los hipotéticos desempates con los equipos que igualarían en victorias al Granca de vencer los tres partidos que le restan (Burgos, Betis y Baskonia) de aquí a la conclusión del primer ecuador de la temporada.Le hizo el mayor regalo navideño el conjunto claretiano a la afición rival, que terminó en un auténtico jolgorio, dándose un gustazo ante el eterno rival de la canasta canaria. La canasta final de Santi Yusta que ponía la cifra mágica de los 100 puntos en el luminoso terminó de montar el tenderete en el recinto lagunero, que gritó a los cuatro vientos MVP, MVP a Shermadini, ese jugador que desestimó la dirección deportiva del Herbalife durante el verano.

Versión liberada

Saltó sin miedo el Granca al Santiago Martín a pesar del gran ambiente que se vivía entre el plástico de las gradas del recinto lagunero. Tan poco acongojo como el que mostró Matt Costello desde el primer segundo de juego ante Shermadini, el segundo mejor jugador valorado de la Liga Endesa.

Echando el cierre en la pintura claretiana y aprovechando los contraataques que era capaz de lanzar el Granca, puso la delantera en el primer cuarto con Okoye en modo correcaminos. La autopista que encontró el nigeriano sobre el parqué le permitió anotar 8 puntos en el periodo para comandar el 11-17 con el que se llegó a los cinco primeros minutos.

Enchufado el Granca, sin bajar el pistón, tuvo que emplear la carta de la presión local, tanto La Hamburguesa, como Bogris y Vidorreta en el factor verbal. Tanto como para que el trío arbitral se inventara unos pasos de Beirán para compensar una falta en ataque del pívot griego del Tenerife acto seguido. El olor a derbi se hacía más palpable...

El comeorejismo del técnico vizcaíno le hizo ganarse la advertencia del trío arbitral, mientras el Herbalife seguía a lo suyo. Transiciones rápidas y lanzar a la mínima oportunidad. Así, en diez minutos de juego ejecutaron 19 tiros para irse al segundo cuarto 19-26 en el marcador.

Cuando mejor pintaban las cosas para los claretianos, elevando su diferencia al +10 (21-31), tiró de esa garra característica del Iberostar de este año, el que en un abrir y cerrar de ojos es capaz de encadenar un chorro de puntos con el que cambiar el dibujo de la película.

Un parcial 10-0, con un triple de Salin, una bandejita de Shermadini, y dos tiros libres, además de otro tiro lejano de Álex López, puso la igualada en el luminoso y obligó a Katsikaris a parar el vendaval chicharrero.

El pívot georgiano, que se había pasado casi todo el primer cuarto en el banquillo, despertó la fuerza que aúna en él y metió trece puntos seguidos para darle la vuelta a la tortilla (40-38), además cargar de faltas a Costello y a Bourousis, ambos con dos en su casillero e impotentes por no frenar al cinco tinerfeño.

Se llegó al descanso con un parcial aplastante de los de Vidorreta. Del +10 que tuvo el Granca, el tanteador fue de 25-11 para irse al vestuario 47-42 en contra. Shermadini, con ocho puntos sin fallo desde la línea de tiro libre de sus 17 en la primera mitad, reflejaba la confianza rival.

Factor 'Sherma'

Erró al décimo tiro libre el georgiano nada más reanudarse el encuentro, impoluto desde la línea de personal, escupió el balón el aro cuando iba a completar el décimo, para alivio claretiano.

Punto de inflexión para el Granca, que comenzó a tirar más desde la línea exterior. Okoye, con dos triples abrió la veda (16 puntos en 22 minutos) del 6,75 y los doscientos parroquianos de Siete Palmas que se trasladaron a la isla vecina.

Quiso poner tierra por medio el Tenerife ante la falta de acierto del Granca. Ya no era por querer intentarlo desde fuera, sino es que tampoco encontraban la claridad en los bloqueos y continuación, cosa que por el contrario, Huertas y Shermadini lo ejecutaban a la perfección.

La inconsistencia que lleva mostrando casi toda la temporada el Herbalife apareció en el arranque del tercer cuarto. Al libreto de Katsikaris se le torcían los versos y ni Radicevic, ni Fabio conseguía hacerse con las riendas del equipo. Nueve puntos de los amarillos en seis minutos les dejaba con una renta de -10 esta vez (61-51), 20 minutos después de que gozara de esa misma ventaja en su haber.

El nerviosismo en el banquillo claretiano era palpable. Las quejas de Bourousis con todos los que llevaban la camiseta del mismo color que la suya era una muestra más de que su halo de megaestrella todavía sigue patente y que Katsikaris le protege, tanto como para preferir echarle una bronca a Beirán por un fallo del griego que al propio BigBou.

Entre tanto, Shermadini seguía sumando y sumando. 38 de valoración para el del Cáucaso, después de sumar otros 10 puntos en el tercer periodo, además de 7 rebotes, cuatro de ellos en el aro claretiano.

Llegado el último periodo, el Granca tenía que remontar 10 puntos (72-62) si quería llevarse el botín del latifundio del Teide y continuar en la pelea por la Copa del Rey con mayor holgura. Reto mayúsculo, pero no imposible.

Pero lejos de cortar su racha el Iberostar, continuó hurgando en la herida grancanaria. El desconcierto entre los de Katsikaris era total y el Santiago Martín un auténtico tenderete después de que el griego tuviera que pedir tiempo muerto para intentar volver a meter en el partido a su equipo con -16 en el luminoso, diferencia que se amplió al -22 (86-64) después de un triple de Salin y tres tiros libres de Santi Yusta.

La cosa concluyó con La Hamburguesa en plena ebullición, celebrando el 100-79 final, haciendo la ola y mostrando quién manda en el baloncesto autonómico en esta primera vuelta liguera, en la que el Granca le será complicado alcanzar a los chicharreros en la cuantía de victorias, pues con la de ayer, el Iberostar se queda con 9 triunfos, por 7 del Granca, a falta de tres duelos por disputarse.

Compartir el artículo

stats