El derbi canario de la Liga Endesa que mide a puerta cerrada al Herbalife Gran Canaria y al Iberostar Tenerife el próximo sábado en el Gran Canaria Arena (19.30 horas, Movistar) reunirá sobre el parqué del recinto de Siete Palmas a tres jugadores de la tierra, uno por el cuadro local y dos por el bando tinerfeño. En las filas amarillas, Fabio Santana; en las aurinegras, Álex López y Fran Guerra. Los tres comparten una historia baloncestística común. Los tres tuvieron que abandonar su tierra para crecer como jugadores hasta regresar ya curtidos para defender los colores de los máximos representativos isleños.

Dos de ellos, el grancanario Fabio y el tinerfeño Álex, se forjaron en la cantera del CB Gran Canaria, y se vieron obligados a salir ante la ausencia de oportunidades en la plantilla profesional claretiana. Por su parte, Fran abandonaba Gran Canaria después de formarse en el Ciudad de Telde. Destino, una de las factorías más emblemáticas del basket español, la del Estudiantes.

Sus respectivas salidas del Archipiélago supuso el inicio de un arduo camino para llegar a ganarse los garbanzos en el profesionalismo. Volvieron en la actual campaña para hacerse con el hueco que no encontraron entonces.

Fabio Santana, de 27 años, entró a formar parte de la cantera del Granca siendo preinfantil. Debutó como profesional en el primer equipo en 2011, en un encuentro disputado en el Centro Insular de Deportes. En el curso 2011-12 sumó tres choques más en la máxima categoría del baloncesto nacional, para luego recalar en el UB La Palma de la Liga LEB Oro.

Posteriormente, en la 2013-14, jugó otros dos encuentros en la Liga Endesa, donde continuó en la temporada siguiente a las órdenes de Aíto García Reneses, que contó con el director de juego grancanario en cinco partidos de la Eurocup. Sin embargo, una grave lesión cortó su progresión.

Más tarde iniciaba su periplo peninsular: Sáenz Horeca Araberri de LEB Plata, Unión Financiera Oviedo de LEB Oro y Tecnyconta Zaragoza, en su retorno a la Liga Endesa. Del equipo maño, billete de vuelta al Granca el pasado verano.

Un teldense en La Laguna

En cuanto a los canarios del Iberostar Tenerife, en el caso del pívot teldense Fran Guerra, de 27 años y una extensa trayectoria en las selecciones de base de España, emigraba hacia la cantera del Movistar Estudiantes. Militó en el filial de la Liga EBA y debutaba con el equipo de la Liga Endesa. También defendería las camisetas del Força Lleida, Ourense y Melilla. En el verano de 2018 ficha por el Iberostar, que le cede al Iberojet Palma el curso pasado y lo recuperar para su proyecto en la temporada actual.

En cuanto al tinerfeño Álex López, de 28 años, daba sus primeros pasos baloncestísticos en el Colegio Nuryana y en el Unelco Tenerife. Luego saltaba de isla hacia la cantera del Granca en su último año júnior. Cuatro temporadas vistió de amarillo, incluso llegando a debutar en la ACB.

Pasó cedido por el UB La Palma de LEB Oro, club con el que el Gran Canaria mantenía un contrato de vinculación. Dejaba Canarias para pasar por el Cáceres y el Breogán. Recalaba posteriormente en el San Pablo Burgos, con el que ascendía a la Liga Endesa en la temporada 20016-17.

El jugador exterior, también con un extenso bagaje en las inferiores de España, se asentaba en la máxima categoría formando parte del proyecto burgalés, hasta que el pasado verano recibía la llamada del máximo representativo de su Tenerife natal.

Fabio, Fran y Álex, tres historias paralelas que confluyen el sábado sobre el parqué del Gran Canaria Arena defendiendo las camisetas de los dos equipos canarios en la considerada como segunda mejor competición del mundo. Ponen el acento isleño a un derbi muchas veces huérfano de jugadores de la tierra.