Duelo clave este mediodía en el Pabellón Fuente de San Luis de Valencia (14.30 horas, Movistar Deportes) para determinar las aspiraciones reales del Herbalife Gran Canaria de soñar con las semifinales de la fase final de la Liga Endesa 2019-20. Los amarillos, con la moral que da el haber estrenado el sábado su casillero de victorias al imponerse al Andorra (88-104) tras el lógico tropiezo inaugural ante el Real Madrid (91-73), se topa con un San Pablo Burgos vestido con el traje de equipo revelación del torneo.

En las previsiones iniciales del conjunto burgalés, ni de lejos, estaba el coliderar junto al anfitrión el Grupo B de la competición valenciana a estas alturas. Sobre todo cuando el calendario le deparaba el enfrentamiento en la segunda jornada con el actual campeón y favorito al título, el Real Madrid, al que vencía por primera vez en su historia.

Después de derrotar sorpresivamente a los blancos el pasado sábado por 87-83 y dar buena cuenta del Casademont Zaragoza en la primera fecha de la competición (86-92), el cuadro castellano se ha convertido en la sensación del torneo en sus compases iniciales.

Para mirar a los ojos a un rival pleno de moral, el Herbalife Gran Canaria se agarra a las buenas sensaciones que desprendió la escuadra de Fotis Katsikaris ante el Andorra, al que borró del mapa en una excelsa primera parte -llegaba a tener ventajas por encima de la veintena-, y al momento dulce de dos de sus baluartes en el arranque, Matt Costello y Omar Cook.

El primero comandó a la tropa amarilla en el choque ante el Real Madrid. La actuación del pívot estadounidense, que firmaba 26 puntos, sin embargo no resultó suficiente para llegar a hacerle sombra a los blancos.

El traje de líder cambiaba de propietario en el duelo contra el Andorra. El veterano Omar Cook, además de una actuación genial tanto en la dirección como en el apartado anotador (21 puntos), se cargó al equipo a sus espaldas cuando el duelo se complicaba en la segunda parte ante la reacción de los del Principado.

Si vital resultaría que estos dos hombres mantuvieran sus respectivos niveles en cuanto a prestaciones, igual de interesante sería hoy ante el San Pablo Burgos que otros actores de la plantilla del Granca les complementaran, como ocurría en el choque anterior por ejemplo con Ioannis Bourousis (19 puntos), determinante en la pintura junto al antes mencionado Costello.

Y es que al Herbalife le hará falta desplegar todo su potencial para pelear por la victoria ante el cuadro burgalés, si es que esta logra mantener el nivel mostrado en sus comparecencias anteriores después del desgaste que implica la acumulación de encuentros cada 48 horas en las plantillas.

“Oportunidad bonita”

Joan Peñarroya, técnico del San Pablo Burgos, reconocía en la previa del partido frente al Herbalife Gran Canaria que su equipo “tiene una oportunidad muy bonita y es ambicioso” en esta fase final de la Liga Endesa tras dos victorias ya en su casillero.

El entrenador del cuadro burgalés reconoce que están afrontando con “una actitud excelente este torneo”, aunque cree que los suyos no pueden pensar que “han "salvado el expediente” tras haber ganado al Real Madrid.

Sobre el duelo de hoy ante el Granca, Joan Peñarroya lo califica “muy difícil” contra un rival de mucho potencial”.