El último partido del Herbalife Gran Canaria, el más importante de lo que iba de temporada, fue un caos. En la fase final de la Liga Endesa, en la burbuja de Valencia, el Granca tenía la oportunidad de volver a pisar las semifinales de la competición. Dependía solo de sí mismo, de ganar. Era un gana o vuelve para casa. Después de un añor irregular, tenso, el Herbalife explotó: Berdi Pérez, entonces director deportivo, comunicó a Fotis Katsikaris antes del partido contra el Valencia Basket que no iba a continuar la próxima temporada al frente del club. Lío a la vista -aún por resolver-, derrota sin contemplaciones y vuelta a casa en un ambiente turbio.

De aquel Granca, más allá de un puñado de nombres en la plantilla, poco queda. El club sufrió una profunda remodelación con la salida de Berdi Pérez, director deportivo de la entidad durante 25 años -en dos etapas distintas-, la desvinculación de Fotis Katsikaris -camino de los juzgados- y una transformación en la plantilla de donde salieron pesos pesados como Xavi Rabaseda y Oriol Paulí, parte del mejor Herbalife de la historia. Con Porfi Fisac en el banquillo, el Granca abre hoy una nueva era con su primer amistoso frente al Iberostar Tenerife de cara a la preparar la próxima temporada (12.00 horas, en directo por Youtube a través del canal oficial del Gran Canaria.

Un duelo que le servirá al entrenador segoviano para empezar a comprobar si el engranaje que prepara para su equipo está en el camino correcto. Para esta nueva etapa, Porfi Fisac cuenta con Javi Beirán, John Shurna, Beqa Burjanadze, Matt Costello, Fabio Santana y Stan Okoye del equipo con el que arrancó el verano pasado Fotis Katsikaris. Uno de los nombres que destacan en esta lista es el de Okoye, que consiguió hacerse con un hueco en el Quinteto Ideal de la Liga Endesa hace dos cursos con Fisac en el banquillo de Zaragoza. Es el año de su redención tras una primera temporada mediocre de amarillo.

Para el debut en la pretemporada, cuatro fichajes, tres de ellos nuevos: Andrew Albicy (Zenit), Frankie Ferrari (BAXI Manresa) y Amedeo de la Valle (Olimpia Milano). El otro, un viejo conocido para el Herbalife Gran Canaria, que dejó una ristra de recuerdos enormes para la afición claretiano: Jacob Wiley. Sobre él están depositadas muchas de las esperanzas del Herbalife para este curso. El tándem que forma con Costello está llamado a hacer cosas notables en este Granca de Fisac.

Pero no solo son 'fichajes' a ojos de Fisac estos cuatro nombres. Desde que arrancó la pretemporada, los canteranos Olek Balcerowski, Jovan Kljajic, Khalifa Diop y Rubén López de la Torre están en dinámica del primer equipos. Es más, según Fisac, su plantilla es de 15 jugadores, no de los 11 que tienen ficha profesional. La demostración más clara que tienen los jugadores vinculados del talante de Fisac con la cantera está en el mismo Zaragoza que dejó para venir a Gran Canaria, con Carlos Alocén, desde esta temporada en el Real Madrid, como máximo exponente de la apuesta del entrenador por la juventud.

Fisac, salvo la duda de López de la Torre con alguna molestia física, tiene al resto de sus jugadores disponibles para el primer amistoso, que se disputará en el Gran Canaria Arena a puerta cerrada. El Iberostar, reforzado con Bruno Fitipaldo, Dejan Todorovic, Emir Sulejmanovic, Aaron Doornekamp, Tyler Cavanaugh ySergio Rodríguez será una primera prueba seria para el Granca.