Más de seis meses después, casi 200 días más tarde –el contador se queda en 195–, el sonido del balón retumbando en cada bote volverá a Siete Palmas. El parqué no ha visto competición desde el 8 de marzo, cuando el Granca acabó con el Valencia Basket en el que se presuponía su despegue en la pasada temporada. Un arreón que se cortó como todo en el mes de febrero con la expansión de la Covid-19 en España y Europa. Lo que vino después en la Fase Final de Valencia no fue más que la crónica de una muerte anunciada: el Herbalife Gran Canaria descarriló y acabó hecho un polvorín.

De aquellos días de locura en la burbuja de la ACB en Valencia, con un entrenador cortado, pero en pie en su banquillo en el partido más trascendente del curso –se metía en semifinales si le ganaba al anfitrión en el último choque– , el Granca renació. Llegó el tándem Willy Villar en el despacho y Porfi Fisac en el banquillo para arrancar una nueva era en el club que comienza hoy con lo que se come en el baloncesto profesional: la competición.

El Herbalife Gran Canaria abre en casa la Liga Endesa frente al RETAbet Bilbao Basket (19.45 horas, Movistar Deportes) en un día que servirá para ver si el equipo claretiano es capaz de trasladar con fuego real lo que ha demostrado durante la pretemporada con el técnico segoviano en el banquillo. Recuperó la alegría el Granca, más vital que en los últimos años, con mejor cara y ánimo tras una remodelación en su plantilla que deja un equipo más joven, con hambre y fresco para competir.

Huecos por cubrir

Pero también con cierta nostalgia. Del Granca salieron este año dos hombres que tienen un hueco para siempre en el corazón de la afición claretiana: Xavi Rabaseda, capitán durante el curso pasado, y Oriol Paulí. Este verano, el equipo amarillo vio salir a dos iconos del mejor Herbalife de siempre. Una lista que ya avanzaron durante el año pasado Albert Oliver y Eulis Báez, base del Granca desde el salto al Gran Canaria Arena.

¿Quién quiere encontrar ganarse un hueco en la lista de ilustres del club? Si hay alguien que aspira a conseguir convertirse en un jugador de época en el club ese es Jacob Wiley. Tras su aventura en Panathinaikos, el ala-pívot estadounidense volvió al Granca después de estar muy cerca de acabar en Badalona con el Joventut.

Junto a él, tres fichajes más: Amadeo Della Valle, Frankie Ferrari y Andrew Albicy. Tres nombres con experiencia en Europa que vienen para aportar puntos. Cualquiera de los tres puede sacar al Granca en cualquier momento de un embrollo en el aro rival. Soluciones que se unen a los renovados Matt Costello, John Shurna y Stan Okoye, apuesta personal de Porfi Fisac. De la mano del segoviano, el alero internacional con Nigeria voló en Zaragoza. Ahora intentará hacer los mismo en la Isla tras un primer año donde ni se pareció a aquel jugador que brilló en el Príncipe Felipe.

Gran Canaria - Bilbao Basket

Siguen también en el club Fabio Santana, John Shurna, Beqa Burjanadze y Javier Beirán. Una lista a la que se unen desde abajo Jovan Kljajic, Aleksander Balcerowski, Khalifa Diop, Rubén López de la Torre y Jean Montero. Porfi Fisac los considera jugadores del primer equipo. Ahora es el turno de los canteranos de responder cuando cuenten con minutos. De entrada, parece que Kljajic y Balcerowski parten con ventaja para estar presentes en la rotación de Porfi Fisac.

Con las gradas vacías, el Gran Canaria buscará la primera victoria del año frente a uno de los equipos que mejor cara mostró en la última campaña: el Bilbao Basket de Álex Mumbrú, que va para entrenador con firma de autor.

Después de ascender al equipo, Mumbrú metió al Bilbao Basket en la Copa del Rey 2020 y en la Fase Final de la Liga Endesa. Y eso que por el camino perdió a su cañonero Axel Bouteille. Este verano, Ben Lammers, otro de los referentes del curso pasado, probará suerte en la Euroliga con el Alba Berlin del director deportivo grancanario Himar Ojeda. A Tenerife arribó Emir Sulejmanovic, en otra baja notable de su equipo, lo mismo que hizo Sergio Rodríguez para jugar en la isla que le vio nacer.

En el apartado de incorporaciones, el Bilbao Basket firmó a los interiores Aaron Jones (Crailsheim Merlins) y Moses Kingsley (Peristeri BC) y al nacional Álex Reyes. Una lista a la que se unió el polaco Jaroslaw Zyskowski (Rasta Vechta), y el pívot brasileño Felipe Dos Anjos, criado en la cantera del Real Madrid. Además, Ludde Hakanson, un clásico de la Liga Endesa, que se encargará de repartir juego junto al base francés Jonathan Rousselle.