Vuelve a la cancha la versión más exitosa del Herbalife Gran Canaria, la de la Eurocup, situada en el polo opuesto de ese equipo que deambula por la zona baja de la tabla clasificatoria de la Liga Endesa. El cuadro clateriano se presenta hoy en Italia, donde tiene como contrincante al Dolomiti Energia Trento (19.00 horas, DZAN), para intentar sellar su billete a la próxima ronda del torneo continental como líder del grupo D.

El club amarillo, en lo más alto de la clasificación a falta de esta última jornada de la fase inaugural del torneo, conseguiría su objetivo con un triunfo en la pista de la escuadra trentina. E incluso perdiendo tiene opciones de continuar disfrutando de esa privilegiada posición, dependiendo del resultado que consiga el Cedevita Olimpija, segundo, en el feudo del Promitheas Patras heleno. Si el Trento, ahora tercero, se impone al Granca y el conjunto esloveno gana en Grecia, se produciría un triple empate en cabeza.

El Herbalife se asegurará el primer lugar si pierde por menos de diez puntos y el Cedevita Olimpija pierde contra el Promitheas. En cambio, acabaría como segundo si cede por menos de 12 puntos y el cuadro esloveno vence en territorio heleno. Incluso, podría caer a la tercera posición de la clasificación en el caso de ser derrotado por el Trento por 12 o más puntos y el Olimpija vence al Promitheas.

A pesar de lo que hay en juego, el Herbalife no perderá de vista el trascendente duelo de la Liga Endesa que debe jugar el próximo sábado en tierras vascas ante el Gipuzkoa Basket, un rival directo en la pelea por salir de las posiciones bajas de la clasificación.

En lo deportivo, Porfi Fisac, entrenador de los amarillos, no puede contar con el estadounidense Matt Costello; el pívot se lesionaba en el encuentro contra el Fuenlabrada del domingo y, en principio, va a estar ausente varias semanas de la dinámica de grupo. Esta circunstancia posibilita que los canteranos Olek Balcerowski y Khalifa Diop cuenten con minutos como recambios de Stevic.

El Granca también ve mermado su juego exterior en Trento. Lo normal sería que Andrew Albicy, renqueante tras lesionarse ante el Fuenla, tenga descanso. En este caso, A.J. Slaughter se convierte en la opción más lógica para sustituirle. Hay que recordar que el base-escolta ya salía en el cinco titular para ejercer de director de juego en el duelo de la Eurocup disputado la semana pasada en el Arena contra el Bursaspor turco.

Después del encuentro de esta tarde en Italia, el Herbalife aparcará la competición europea hasta dentro de un mes, pues la segunda fase comenzará sobre el 13 de enero de 2021, debido a la reestructuración realizada en el calendario para que se puedan celebrar aquellos encuentros que queden de los aplazados en los diferentes grupos por el impacto de la pandemia. Sin duda, un respiro para los Porfi Fisac, que podrán centrarse únicamente en la Liga Endesa. Y es que en el torneo doméstico necesita sumar victorias para enderezar su rumbo.