Al Herbalife Gran Canaria le venía por delante un mes para temblar en una situación clasificatoria dramática: solo dos victorias, una mochila cargada de derrotas y un ambiente con olor a chamusquina. Ahora, con el gusto de tres victorias consecutivas en la Liga Endesa frente a rivales directos en la zona baja de la clasificación –Urbas Fuenlabrada, Acunsa GBC y Coosur Real Betis–, unidas a otras dos en Eurocup –Bursaspor y Dolomiti Energia Trento–, el Granca tiene otro color. Ahora busca darle continuidad a esa buena dinámica frente al BAXI Manresa en el Nou Congost (13.15 horas, Movistar Deportes).

El Granca llega reforzado por las victorias y un cambio de dinámica notable. En parte, por la llegada de las nuevas caras como la de Oliver Stevic y AJ Slaughter. El interior serbio, más de equipo que de números, ha mejorado aspectos defensivos del equipo, mientras que la irrupción del base de Lousville ha sido total. Después de sus problemas de salud que le impidieron llegar en verano al Granca, el internacional polaco está respondiendo a la confianza que el club depositó en él. Dirección, puntos y valentía para catapultar al Herbalife. De momento, acumula 12.6 puntos, 3.3 asistencias y 3.6 rebotes en los tres últimos choques ligueros amarillos, todos saldados con victorias.

En el lavado de cara del Granca también ha resultado vital el regreso del capitán sin brazalete, Javi Beirán. El alero madrileño ha completado varios partidos a su mejor nivel desde su vuelta a Gran Canaria. Complemento perfecto para que el equipo ruede, el Herbalife suma un +/- con él en pista de +49 puntos en 26 minutos de media sobre el parqué.

En la expedición del Herbalife Gran Canaria están por primera vez los dos últimos fichajes: Sean Kilpatrick –con el dorsal 1 a la espalda– y Earl Clark –con el 7 en la camiseta–. Los dos estadounidenses, después de esta semana de trabajo, podrían hacer su primera aparición en el Nou Congost. Ver cómo encajar Porfi Fisac a sus dos nuevos mimbres es una de las incógnitas a resolver en la ecuación del Granca que se cuece. Sobre todo en el juego interior ahora que Olek Balcerowski y Khalifa Diop han dado un paso adelante en sus prestaciones en la zona en los dos lados de la pista.

Delante, el Granca tiene a su entrenador fetiche, Pedro Martínez, que un año más asume el banquillo del BAXI Manresa, el lugar donde comenzó su carrera como entrenador en ACB tras salir del Joventut. Un equipo competitivo, con el sello incuestionable del técnico catalán. De momento, acumula un balance de 7-7 en lo que va de temporada en Liga Endesa. Para la visita del Herbalife Gran Canaria, Martínez no podrá contar ni con Makai Mason ni con Guillem Jou. Todo después de un positivo por Covid 19 notificado el viernes que puso en duda el encuentro. Sin embargo, las pruebas no arrojaron más casos.

Janning, al frente

Quien sí podrá estar es Matt Janning. El exjugador del Baskonia, por el que el Granca mostró interés para su incorporación, podrá debutar con la camiseta del Manresa. Sin embargo, Pedro Martínez aseguró en la previa del partido que “está fuera de forma”. Eso sí, la mano no se pierde. Su 40,5% de acierto desde el triple en sus tres temporadas de Liga Endesa vale como aviso.

El interior Scott Eatherton, con unos promedios de 13.3 puntos y 5.5 rebotes, es el jugador más valorado del Manresa (13.9), seguido de alguien que sabe bien de que va el Herbalife Gran Canaria: el capitán Eulis Báez (10.8 créditos con 9 puntos y 3.5 rebotes de media). Un choque contra otra roca más de Pedro Martínez.