Octava victoria en Liga Endesa para el Herbalife Gran Canaria después de vencer al BAXI Manresa por 83-77, ante un conjunto al que le ha ganado las dos veces que se han visto las caras en la competición. Tranquilidad antes del parón copero y corroborando la mejoría mostrada en la úlima semana.

Javier Beirán, con 16 puntos en el partido, lideró la reacción del conjunto insular a partir del tercer cuarto. Lo claretianos llegaron a perder por 14 puntos en el tercer periodo, pero el despertar en los minutos previos al último periodo auparon al conjunto local en el marcador y certificar su superioridad frente al conjunto entrenado por Pedro Martínez. John Shurna fue una vez más el jugador más destacado en el apartado estadístico, con 14 puntos y 9 rebotes. 

Precisamente si Pedro Martínez se ha caracterizado por ser un gran entrenador en la Liga Endesa en sus cerca de 30 años de trayectoria se debe por saber explotar las debilidades de sus rivales. El ex técnico del Herbalife tiene detectado que el agujero del conjunto insular está en el juego interior y desde el primer segundo enconmendó a sus hombres más altos castigar este déficit.

Entre Eatherton (5), Hinrichs (6) y Sima (4), sumaron casi la totalidad de los 19 puntos con los que el Manresa comandaba el primer cuarto hasta que Porfi Fisac no aguantó más la endeblez de sus pívots y paró el encuentro con nueve dígitos abajo.

El segoviano ya tenía en mente meter más centímetros entre sus jugadores altos. Costello se dispuso a sumar minutos como ala-pívot, alejado de responsabilidades fijas en la pintura y flotando con un juego más móvil por las aproximaciones del arco de tiro de tres y la consecuente apertura de la zona con Shurna en el puesto de alero acompañándole.

Concluyó el primer episodio con 20 puntos encajados en la pintura por parte del Granca de los 25 del Marensa totales, por los 14 que consiguió anotar el conjunto amarillo en diez minutos. Una diferencia de dos dígitos en los primeros compases que iba a marcar el devenir del choque entre los dos equipos.

Ante el exceso de energía defensivo que quiere implementar a sus jugadores Fisac, el técnico claretiano movió su quinteto continuamente. Salvo John Shurna, el jugador más entonado en las dos últimas semanas, alternando la posición de cuatro y de tres ante la falta de Beqa Burjanadze en la convocatoria, el norteamericano apenas se sentó en el banquillo en la primera parte del duelo.

Consiguió reaccionar el Granca ante esta oxigenación del quintento amarillo. Sean Kilpatrick empezó a sentir el cosquilleo en sus dedos a partir del minuto 13 y comandó con siete puntos consecutivos un parcial 10-0 con el que su equipo se pusiera en liza con el 28-31 hasta que Pedro Martínez paraba el partido por primera vez en la tarde.

Si el Hebalife consiguió igualar la contienda, la responsabilidad en el Manresa pasó de Martínez a Martínez. Rafa, ese escolta de 38 años que todavía sigue haciendo historia en la ACB y muestra de ello son las siete asistencias que le restaban antes de saltar a pista para llegar a la mágica cifra de los 1000 pases de canasta, quiso marcharse al vestuario dejando su firma en el duelo. Siete puntos consecutivos para el catalán con el que cerrar la primera parte con una ligera ventaja en el tanteador (37-41).

Reacción amarilla

El tercer periodo fue un calco de lo que pasó en el primero. El Granca desconectado por momentos y el conjunto catalán aprovechando cada concesión defensiva de los locales. El marcador iba haciendo la goma. A cada vez que los claretianos reaccionaban para acortar la diferencia Martínez se sacaba un rescurso desde la línea de banquillo para ir sumando miguita a miguita para mantener a raya la moral insular.

Acusaba el Herbalife la falta de circulación de balón entre sus jugadores en pista. Albicy, uno de sus generadores desde la comandancia se retiraba con cara de cicrunstancias a la esquina del pabellón después de una jugada en la que debió sufir algún inconveniente muscular que le mantuvo en la banqueta casi todo el cuarto.

Con todos los problemas con los que se fue encontrando el conjunto insular en la vuelta de vestuarios, la mejor noticia con la que podía encarar el último periodo es que estaba apenas un triple de diferencia en el tanteador (56-59). 

Aun así, el tiro exterior estaba siendo de nuevo una asignatura que resolver en el choque. 5 conseguidos de 16 intentos en 30 minutos, muchos de ellos sin venir a cuento después de generar superioridades en la zona y sacar el balón fuera del arco para buscar la suma de tres.

Se encomendó al brillo de Shurna para intentar sacar el partido adelante. Cinco puntos consecutivos del de Illinois pusieron por primera vez al Granca por delante en el marcador (63-59). Tardó 32 minutos en coger la delantera y no la quiso soltar hasta el deselance final.

Empezaron a creer en el triunfo los de Fisac cuando les salía casi todo. Un parcial 21-4 entre el final del tercer cuarto y el inicio del último desesperaba a Pedro Martínez. Solos dos puntos en cuatro minutos disputados tras el entretiempos comenzaban a ponerse cuesta arriba para la confianza catalana de intentar sacar algo positivo de su visita al Arena. Lejos quedaba la renta de 14 puntos de ventaja de la que gozó en el segundo cuarto con 14-28.

Además, aparecieron los tapados en la primera parte. Tanto AJ, que no estaba en sus números de casi siempre, como Beirán, despertaron de su letargo para sumar puntos a sus tarjeta personal y construir la octava victoria insular en Liga Endesa.

Gestionó correctamente los minutos finales el Herbalife llevando al equipo de Martínez a la línea de tiros libres y congelar las opciones de reacción de cara al tramo final. Puso un poco de picante el Granca fallando los suyos por momentos (12 de 23 en total) con el que el Manresa se llegó a poner con 80-77 pero a falta de 28 segundos en los que los insulares certificaron su victoria por 83-77.

Con este despertar, el equipo local salió con una sonrisa del Arena y se marcha al parón copero y de las ventanas internacionales con la tranquilidad de alcanzar un nuevo triunfo ante un equipo que se situaba en puestos de Playoff.

Ficha técnica

83. Herbalife Gran Canaria (14+23+19+27): Balcerowski (2), Slaughter (12), Dimsa (2), Shurna (14) y Beirán (16) -quinteto inicial-, Albicy (7), Kilpatrick (10), Diop (2), Costello (9), Stevic (6) y Okoye (3).

Entrenador: Porfirio Fisac.

77. Baxi Manresa (25+16+18+18): Hinrichs (11), Tabu (13), Vaulet (10), Eatherton (10) y Mason (4) -quinteto titular-, Martínez (12), García (5), Sajus (-), Dulkys (3) y Sima (9).

Entrenador: Pedro Martínez.

Árbitros: Javier Torres, Carlos Peruga y Carlos Merino. Eliminaron por personales al visitante Makai Mason.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimotercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena.