“La única solución que se les va a ocurrir para tapar el déficit con el que se cerrará el curso para estos malos gestores es que vuelvan a tirar de los impuestos de la población grancanaria, tendrán que acogerse a una nueva partida presupuestaria del Cabildo para cubrir ese hueco. Es la respuesta fácil y no la que se debió haber hecho como sí han hecho en el club de Tenerife”. Marco Aurelio Pérez, portavoz del Partido Popular en el Cabildo insular tiene claro cómo va a actuar el Consejo de Administración del CB Gran Canaria para paliar el déficit económico con la entidad claretiana concluirá el curso: Dinero público al rescate.

Porque en la previsión económica que presentó Enrique Moreno el 6 de octubre de 2020 al Consejo incluía una serie de ingresos que dada la situación actual van a ser imposibles de cumplir. 2,3 millones de euros por patrocinios, medio millón de euros por la venta de abonos y 65.000 euros por la de entradas. Además, de 0,55 millones de euros por la venta de jugadores del club. Castillos en el aire que se entregaban al milagro de la vacuna y a la apertura de público en los pabellones, cuestión que era harta complicada.

“Ese presupuesto se votó por parte del Consejo de Administración menos por mi parte, por tanto ellos son responsables de haberlo aprobado que dibujaba unos ingresos que no eran posibles. Todos sabíamos que la caída de abonados y de la taquilla se iba a producir, así como también el número de patrocinadores iba a menguar y sus cantidades económicas”, remarca Pérez para dejar claro cómo ocurrieron los hechos.

Uno de los grupos representantes que avaló el presupuesto fue Ciudadanos. Juan Ruiz dio su beneplácito en octubre, y ahora en febrero, Ruymán Santana, que le suplirá en el Consejo, explica que dieron “un voto de confianza” a lo que se les presentó por entonces, pero con reticencias. Ahora, cinco meses después “ empiezan a verse las costuras a la falta de proyecto que había en el club y la falta de compromiso extra que se prometió desde la parte responsable”, dice el portavoz del partido naranja.

En igual sintonía que el PP, Santana apunta que desconoce “una actuación distinta a la de acudir al dinero público como ha venido ocurriendo en los últimos ejercicios con este club en cuestión de un déficit crónico”, tal y como lo califica el de Ciudadanos, para solventar las pérdidas del club, que también remarca que “no es producto de ninguna contingencia anterior, sino por falta de capacidad de gestión”.

Una competencia, que sí cree Marco Aurelio Pérez que han llevado a cabo en la isla vecina. “Hemos visto como el CB Canarias ha sabido moverse perfectamente, en el mercado para cambiar de patrocinador incluso en tiempos de pandemia. ¿Qué hicieron? Vieron que dependían de una empresa turística y que esta iba a estar amenazada, pues se fueron a un sector que iba a salir reforzado como el tecnológico y firmaron un contrato nuevo y bastante fuerte”, expone el político como ejemplo de una buena gestión.

Asimismo, el portavoz del PP señala que: “Cabe recordar que el club todavía tiene una deuda de medio millón de euros en un presupuesto anterior de aquella falsa venta [al ente fantasma HMK Holdings] que el señor Morales tendrá que explicar qué pasó. Además de las dos causas abiertas que mantiene el club con empleados pasados y que pintan mal para el Granca [los juicios previsto con Berdi Pérez (en mayo) y Fotis Katsikaris (en marzo)”, sentenció.

Las viviendas, para obtener liquidez


Tanto Marco Aurelio Pérez, como Ruymán Santana, se sobresaltan al indicar que desde la parte representante del CB Gran Canaria han apuntado a la venta de las seis viviendas que la entidad claretiana controla su propiedad en la zona de La Minilla como una posible solución para tener liquidez en las arcas del club. “¿Vender ahora un mobiliario? No creo que sea el mejor momento para vender patrimonio y obtener un buen resultado”, comenta el portavoz del PP. De igual forma, Santana subraya sobre este aspecto que “son cuestiones totalmente ajenas a la gestión deportiva”, por lo que no entienda cómo puede llegar esta propuesta de parte del club. “La solución está en controlar el gasto y buscar otras fuentes de ingresos privadas para gestionar mejor este club que tiene pérdidas crónicas”, finaliza Santana. | D. R.