La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Pasajeros, al tren!

El Granca arranca el curso 2021-22 con la visita al Fuenlabrada (11.30 horas, Movistar Deportes 1) | El último paso por el Fernando Martín, de infausto recuerdo (102-81)

¡Pasajeros, al tren! La Provincia

Ha tenido que esperar el aficionado claretiano 109 días para volver a vibrar con su equipo. De la eliminación en cuartos de final del pasado Playoff de la pasada campaña, a la primera piedra de toque de la presente con su visita a un Urbas Fuenlabrada (11.30 horas, Movistar Deportes 1) que ha podido mantener la base del pasado año.

El Granca llega al Fernando Martín con la mosca tras la oreja después de la vapuleada que sufrió la pasada temporada con un marcador abultado (102-81), en un choque en el que Leo Meindl jugó a un nivel NBA All-Star, firmando 44 unidades en el apartado de valoración tras anotar 28 puntos, capturar 11 rebotes, dar 5 asistencias y robar 4 balones.

Alertado por el susto de la pasada campaña, en el que todos los equipos de la Liga Endesa pueden dar la campanada a los rivales supuestamente superiores en el papel –miren ayer el recién ascendido Breogán, que pasó por encima del Lenovo Tenerife por 92-73–, el Granca no quiere cometer los pecados del pasado e iniciar la competición con buen paso y demostrar que el balance negativo de la pretemporada (2 victorias por 4 derrotas) es mera anécdota.

En cuanto al verano del conjunto del sur madrileño, las cosas le han ido un poquito mejor que a los amarillos, pues de seis partidos disputados han dejado la balanza equilibrada con tres victorias – San Pablo Burgos (94-93), Casademont Zaragoza (88-82), UCAM Murcia (96-94) – por tantas derrotas – San Pablo Burgos (92-94), Baskonia (72-88) y Lenovo Tenerife (96-101)–.

De los duelos veraniegos del Fuenlabrada se puede leer que es un equipo que mantiene vivo todos los encuentros. De los seis jugados, la diferencia de cinco de ellos se movieron en una renta de seis puntos, tanto en triunfos como en derrotas.

Meindl, ‘on fire’

Pero si hay que destacar un dato por encima de todos en la preparación madrileña hay que poner el foco en Leo Meindl. El verdugo de la pasada campaña del conjunto insular ha brillado con luz propia durante el periodo estival. Su promedio de puntos se ha elevado a los 20,6 en las seis citas, destacando los 28 ante el Burgos y los 30 ante el Tenerife. ¡Cuidado!

El brasileño ha estado bien acompañado por el pívot serbio Dusan Ristic, que dejó su media en 12,5 puntos; aunque Raventós cuenta con un fondo de armario completo y de confianza más allá de este duo.

Sin el tercer máximo anotador de la pasada temporada en sus filas, Melo Trimble, que firmó con el Galatasaray en el mercado veraniego, tendrá que dar un paso adelante la pareja de bases formada por el prometedor Ziga Samar, además de Jovan Novak, que volverá a retar a John Shurna a un duelo de lanzamientos lejanos cuanto menos ortodoxos. Todo ello apoyado por el ex canterano del Granca Álex López, que abandonó Burgos para llegar a la capital española.

El combo tinerfeño es uno de los tres fichajes que concretó Ferrán López desde la dirección deportiva fuenlabreña. Junto a López llegaron al Fernando Martín Dusan Ristic, procedente del Avtodor Saratov de Rusia; y el escolta estadounidense Sean Armand, del Chalon de la liga francesa. Este trío tiene la misión de olvidar las bajas de Marc García, Álex Urtasun, Josh Sharma, Cheick Diallo, Melo Trimble y el exclaretiano Simas Vene.

Esto en cuanto a lo que concierne al rival insular; atendiendo a las motivaciones que pueden mover al Granca a asaltar el Fernando Martín puede pasar porque su balance histórico en el pabellón madrileño se sitúa en 12 derrotas por 10 victorias –la última en 2019–.

La cancha capitalina, con un aroma al antiguo CID, se le suele atragantar al conjunto insular. Sus dos últimas visitas se saldaron con la tristeza del año pasado, además del partido interminable del 2020 debido a la suspensión del choque en el minuto 25 cuando se levantó una parte del parqué del feudo fuenlabreño y que posteriormente la Liga se resolviera con la Fase Final en Valencia.

En cuanto a el estado físico del equipo amarillo, Porfi Fisac se encargó de advertir de los problemas de Chris Kramer y John Shurna, quien sufrió una torcedura en su tobillo izquierdo en el último enfrentamiento de pretemporada frente al Real Betis.

El que no estará en el sur de la Comunidad Madrileña es Andrew Albicy, que todavía continúa aquejado de sus molestias en la parte interior de su muslo derecho, una lesión que se produjo durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la selección francesa y donde se alzó con la medalla de plata.

«Las transiciones son su baza»


El entrenador del Urbas Fuenlabrada, Josep María Raventós, indicó que al partido de esta mañana,llegan «con nivel de competición» y con una duda, la del congoleño Christian Eyenga, que arrastra una lesión y cuya participación no se conocerá hasta última hora. El entrenador barcelonés espera un duro duelo contra el Granca, que ha hecho «muy buenos fichajes» -de los que destacó a Ilimane Diop, a Nico Brussino, a Artem Pustovyi o a Dylan Ennis como los encargados de llevar a cabo las transiciones ofensivas como «su mayor baza de ataque». Respecto a los fichajes fuenlabreños, el pívot serbio Dusan Ristic y el exterior estadounidense Sean Armand explicó que se han acoplado «bastante bien» pero que es posible que les cueste afrontar la agresividad de las defensas de los equipos de la Liga Endesa. | Agencias

Compartir el artículo

stats