La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CB Gran Canaria

Khalifa Diop, en el mejor quinteto joven de la ACB

El canterano senegalés acrecienta su cartel de cara a una elección en el ‘Draft’ de la NBA

Khalifa Diop realiza un mate en el choque de la Eurocup frente al Andorra. | | Andrés Cruz

Dentro de la retahíla de amarguras que ofrece el Granca durante la temporada, consumada la eliminación de la Eurocup el martes pasado frente al Andorra en cuartos de final, Khalifa Diop da un pequeño halo de luz a la estructura de la entidad en forma de distinción individual. El canterano fue galardonado como parte del mejor quinteto joven de la Liga Endesa, una condición que le acrecienta aun más su cartel de cara a una futura elección en el Draft de la NBA, al que confirmó su intención de presentarse el pasado miércoles.

La presente temporada está significando la de la confirmación de todo lo que se esperaba del senegalés. Un portento físico al que solo le faltaba que le brindaran la confianza de minutos de calidad para que desplegase su Khalifato sobre los aros.

De esta forma, el producto de la Vega de San José ha conseguido asentarse en la rotación de Porfirio Fisac como el segundo pívot del equipo claretiano con un aval de 16 minutos de promedio en la Liga Endesa, solo superado por Artem Pustovyi, que permanece en la pista solo dos minutos y 45 segundos más que él.

Eso dentro de la larga nómina de cincos con los que cuenta el técnico segoviano en sus filas y con los que tiene que ir alternando en el puesto de ala-pívot para dar descanso a John Shurna, el único cuatro puro del roster. Así, Ilimane Diop se queda en 12:26 minutos alternando posiciones; Olek Balcerowski tras su regreso de Serbia acumula 10:11 en los nueve choques que ha jugado; y Oliver Stevic suma 9:41 minutos, el que menos de las torres.

Joel Parra se lleva el ‘Mejor Joven’ de la temporada; Pradilla, Samar y Jokubaitis completan el equipo

decoration

Al tener dicha presencia sobre el parqué, al pívot no se le nota la ansiedad que mostraba la pasada temporada por tener que demostrar sus virtudes en el poco tiempo que podía disfrutar, por lo que sus números han subido considerablemente respecto a la 2020-21.

Con este incremento, Diop luce 6,5 puntos, 4,3 rebotes y 0,8 tapones en la Liga Endesa para una media de 7,8 unidades de valoración. Mientras que la pasada campaña se quedó en 3,2 puntos y 2,3 rebotes por encuentro.

A su vez, Khalifa promedió en la Eurocup números similares a los de la ACB. 5,7 puntos, 3,9 rebotes, 1 asistencia y 0,8 tapones para 7,4 unidades de valoración en 15:27 minutos en cancha.

Compañeros ‘ideales’

Junto a Khalifa forman el quinteto ideal de jovenes los bases Ziga Samar y Rokas Jokubaitis, del Fuenlabrada y Barça respectivamente; junto al alero del Joventut Joel Parra, que además fue designado como el mejor en el plano individual; además del pívot del Valencia Jaime Pradilla, que aventajó a Diop en todas las votaciones.

6,5

Puntos por partido

En la Liga Endesa el pívot promedia 6,5 puntos de media en los 28 duelos que ha disputado, de los que solo se ha perdido dos. Hace dos semanas alcanzó su tope: 13 contra el UCAM.

4,3

Rebotes de media

Los 215 centímetros que conforman el esqueleto de Khalifa le permiten capturar gran número de rechaces. Es el 37º mejor reboteador de la Liga y el segundo del Granca tras Shurna (4,4). 

16

Minutos de promedio

Asentado este año en la rotación de Fisac, el canterano se ha colocado como el segundo pívot del Granca tras Pustovyi, que promedia 18:45 minutos. Stevic se queda en 9:41 minutos.

Compartir el artículo

stats