La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CB Gran Canaria

El banquillo del CB Gran Canaria pierde solera

El Granca cambia de dinámica: de los Martínez, Maldonado, Reneses y Casimiro, con más de 600 partidos, pasa a los Víctor García, Katsikaris, Fisac y ahora Lakovic, sin palmarés

Porfirio Fisac da instrucciones a Artem Pustovtyi durante el último partido de la liga regular que enfrentó al Granca con el Real Madrid en el Arena. | | JOSE C. GUERRA

A falta de la firma que concrete el fichaje de Jaka Lakovic para que coja las riendas del banquillo del Granca, previo pago al ratiopharm Ulm para romper el contrato que mantiene el esloveno con el club germano, la tónica de los últimos entrenadores que han dirigido la escuadra insular han perdido la solera con la que antaño se desenvolvía en la competición nacional.

Si la época dorada de la entidad claretiana llegó de la mano de los nombres de Pedro Martínez, Salva Maldonado, Aíto García Reneses y Luis Casimiro, pertenecientes al club de los entrenadores que llevan más de 600 partidos dirigidos en la ACB e historia viva de la competición, desde la salida de este último, las apuestas en el banquillo insular han perdido el relumbrón de las décadas pasadas.

De los nueve entrenadores que han dirigido al Gran Canaria en la máxima categoría del baloncesto nacional, Manolo Hussein destaca entre todos por ser el técnico que más temporadas ha dirigido al equipo claretiano, con nueve –ocho enteras–. El estratega insular asentó al club en la ACB, consiguió los primeros hitos de la entidad y dio paso a una nueva era en la que comenzaron a llegar nombres de coachs que al menos tenían un título en su palmarés.

Se cerró una era con los 309 partidos dirigidos por Hussein en el club de su vida y comenzó la de Pedro Martínez para dar un paso adelante en la consagración del Granca en la competición nacional. El de Badalona, eso sí, llegó a la Isla con su cartel devaluado doce años después de haber conquistado la Copa Korac en 1990 tras un mes en el cargo al sustituir a Herb Brown y directamente desde la categoría de playa al frente del CB Tenerife.

Martínez y el Granca han forjado una simbiosis en tres etapas. La primera fue de tres años, que finalizó yéndose para sorpresa interna en el club insular al Baskonia; la segunda la más consolidad de cinco cursos; y la última hace tres años para llegar al rescate de un Granca en peligro de descenso. En total 308 partidos dirigidos –de sus 946 en la ACB– con 161 victorias, un 52%.

En medias de estas etapas la nave la comandó Salva Maldonado para estar al frente un total de 155 encuentros, en dos etapas. La primera, tras el adiós de Martínez a Vitoria, para estar cuatro temporadas en el banquillo del CID y con una Copa del Rey en 1996 con el TDK en su palmarés. 83 victorias después y con tres clasificaciones para el Playoff –se quedó una vez fuera como noveno– dejó paso a la vuelta de su amigo Martínez.

Sin embargo, su segunda etapa en la Isla tiene un amargo sabor de boca, pues dirigió diez choques en ACB con tan solo tres triunfos para dejar un balance total de 86 victorias y 72 derrotas, un 55% –suma un total de 616 choques en ACB–.

Aíto para ser un grande

Se puso a tiro la contratación de Aíto García Reneses, el técnico con 9 ligas en su espalda y con más partidos dirigidos en la historia de la ACB con 1.077, de los cuales sus 72 últimos fueron con el escudo insular. En sus dos años alcanzó la final de la Eurocup y otra semi; una final de Copa y 39 triunfos en la liga –54%–.

Sin embargo el madrileño se marchó del Granca y llegó Luis Casimiro para levantar el único trofeo de la historia del club, la Supercopa de 2016 y sumar un nuevo título a su palmarés después de la Liga conquistada con el TDK Manresa en 1998.

De los 723 partidos dirigidos por el de Ciudad Real en ACB, 75 fueron con el Granca. Venció en 44, metió al club en la Euroliga y se marchó con el mejor porcentaje histórico, un 58% de triunfos.

Por debajo del 50% de victorias

Desde el adiós de Luis Casimiro en el verano de 2018, el Gran Canaria no ha contado con un entrenador capaz de firmar un bagaje superior al 50% de victorias de los partidos disputados salvo los doce encuentros que dirigió Pedro Martínez al final del curso 2018-19 para sumar siete triunfos y salvar al equipo del descenso. En los últimos cuatro años, Maldonado se marchó con un paupérrimo balance de tres victorias y siete derrotas -30%-, mientras que Víctor García no pudo enderezar la trayectoria y fue cesado con cuatro victorias y ocho derrotas -33%- . A la siguiente campaña se le entregó el banquillo a Fotis Katsikaris, en la que será recordada por el parón por covid. El griego contabilizó un total de 27 partidos dirigidos con 13 victorias -48%-. Ahora Fisac deja el cargo con 35 triunfos en 74 partidos -47%-. | D. R.

Compartir el artículo

stats