Seis rivales para dos billetes coperos

El Granca lucha contra: Bilbao, Breogán, Valencia, Obradoiro y UCAM Murcia

Nico Brussino intenta dar un paso mientras el escolta del Real Madrid, Dzanan Musa le observa.

Nico Brussino intenta dar un paso mientras el escolta del Real Madrid, Dzanan Musa le observa. / Eduardo Candel Reviejo

David Rodríguez

David Rodríguez

Llegados al kilómetro 15 de la Liga Endesa, y después de que el Gran Canaria haya acumulado cinco derrotas en los últimos seis partidos disputados en la competición nacional, por sorprendente que parezca con esta última racha negativa del conjunto claretiano, todavía depende de sí mismo para poder participar en la Copa del Rey. La séptima posición que ocupa en la tabla, con ocho triunfos y siete derrotas, le mantiene con vida a la espera de resolverse las dos últimas jornadas que marcan el ecuador de la primera vuelta.

Para regresar un lustro después a la competición del KO, el equipo insular deberá luchar con cinco rivales para mantener su condición de equipo copero. El Unicaja todavía no tiene matemáticamente sellado el pase al torneo, pero es harto complicado que no lo certifique la próxima jornada al acumular diez triunfos y cinco derrotas y lucir un average de 147 puntos positivos en su haber.

Por ende, los competidores del Granca son el Surne Bilbao Basket, Río Breogán –ambos con el mismo balance de ocho triunfos y siete derrotas–; además del Valencia Basket, Monbus Obradoiro y UCAM Murcia, que reflejan siete victorias y ocho derrotas en su casillero.

De momento Granca y Bilbao, empatados a número de triunfos, también igualan en la comparativa de puntos anotados por encajados durante las quince jornadas disputadas con +13. Eso sí, si el equipo insular le adelanta en la clasificación es porque ha sumado un total de 1.223 puntos por 1.198 del Bilbao y el desempate directo se resuelve en este caso con quien más haya anotado.

El calendario de los amarillos le presenta un duelo en Siete Palmas contra el Fuenlabrada el sábado, mientras que la decimoséptima jornada la disputará contra el Joventut en Badalona el día 22. Por contra, el Surne Bilbao tiene dos salidas los mismos días que el Granca, la primera a Girona –decimocuarto– y la segunda contra el Barça –segundo–.

Por su parte, el Río Breogán, noveno y por tanto fuera de la Copa actualmente, tiene un average de tres puntos positivos y le restan dos salidas. El sábado se mide al Unicaja y el domingo de la próxima semana (22 de enero) se las ve con el Real Madrid. Mal asunto.

En cuanto al Valencia, que marcha décimo con un triunfo menos que el trío de equipos con ocho victorias, juega sus dos partidos en casa. El primero contra el BAXI Manresa –decimosexto– y Zaragoza –decimoquinto–. Un calendario todavía favorable para colarse en la Copa.

Por último, Obradoiro y UCAM, con averages de -46 y -53 respectivamente, tienen senderos similares. El conjunto gallego visita al Betis –decimoséptimo– pero recibe al Baskonia –tercero–; mientras que los universitarios acogen al Barça y viajarán hasta Fuenlabrada –decimoctavo y último–.

Suscríbete para seguir leyendo