El Granca necesita más de unos tímidos Slaughter y Benite

AJ Slaughter y Vítor Benite, los ‘dos’ de Lakovic, rinden por debajo de lo esperado

Vítor Benite bota el balón ante Sergi García; AJ Slaughter, al fondo

Vítor Benite bota el balón ante Sergi García; AJ Slaughter, al fondo / LOF

David Rodríguez

David Rodríguez

El esqueleto que dirige Jaka Lakovic se terminó con conformar durante el pasado verano con la contratación de Vítor Benite. El brasileño fue el último en llegar después de que la posición de escolta se quedara huérfana tras la decisión del entrenador balcánico de prescindir de Dylan Ennis y lanzarse a un mercado en el que el nombre de Kyle Guy estuvo cerca de estamparse en las oficinas de la Vega de San José. El norteamericano fichó por el Joventut ante la tardanza de la dirección deportiva claretiana y se optó por cubrir la posición con el brasileño, junto a AJ Slaughter, de quien se estuvo valorando también la posibilidad de salida tras la lesión que sufrió también en el periodo estival. Una pareja de dos para el Granca que todavía está por rendir al nivel que han ofrecido antaño.

Tanto Slaughter como Benite fueron dos de los que quedaron señalados por la eliminación copera frente al Lenovo Tenerife. La superioridad mostrada por sus emparejamientos rivales fue uno de los motivos por los que el equipo de Vidorreta encontró una comodidad enorme hacia el triunfo. Entre Jaime Fernández, con 26 puntos, y Sasu Salin, con 11, pasaron por encima de los nueve logrados por Vítor (6) y AJ (3).

Para nada alcanzaron el nivel de exigencia necesario para contrarrestar a los escoltas aurinegros, sino que en la parcela ofensiva tampoco rayaron con el acierto mínimo con el que lo están haciendo durante la temporada. Su boya para justificar el suficiente de la campaña.

Porque a lo largo del curso, si Lakovic pretende que su equipo se construya desde la defensa, tanto Slaughter como Benite no es que se hayan promulgado como grandes stoppers y ante los escoltas rivales las han pasado canutas.

No es que AJ haya tenido entre sus cualidades las de ser un defensor a lo largo de su trayectoria, pero al menos el sudamericano en su pasado no dejaba las carencias que está dejando al descubierto en el presente con el Granca.

De esta forma, de los veinte partidos disputados hasta la fecha en la Liga Endesa, sumando la puntuación de los escoltas rivales en comparación con la actuación propia, han salido perdedores en diez ocasiones, tres han estado en menos de un punto de diferencia y en siete se impusieron.

Los puntos recibidos por las parejas de escoltas de los contrincantes del Granca llegan a los 17,9 puntos de media; mientras que entre la suma de los dos miembros claretianos se queda en 16,5; 10 para AJ y 6,5 de Benite.

No son números alarmantes, pero tampoco acordes a lo que han demostrado ambos jugadores en los años anteriores. Siendo el actual rendimiento de puntuación la peor de sus carreras como profesionales.

Además, no solo es que les esté costando llegar a las ayudas en los desbloqueos en la zona defensiva, tal y como quedó patente en los cuartos de final coperos –y por ello sea Albicy el que muchas veces tenga que defender a los escoltas–, sino que además, Benite tiene un debe con el triple este año y su porcentaje está en un crítico 27%.