Balcerowski, en su punto de ebullición perfecto

El pívot promedia 12 puntos y 5 rebotes en los dos últimos partidos de Liga Endesa

Balcerowski realiza un mate frente al Surne Bilbao Basket el pasado domingo ante el intento de tapón de Xavi Rabaseda. | |

Balcerowski realiza un mate frente al Surne Bilbao Basket el pasado domingo ante el intento de tapón de Xavi Rabaseda. | | / CBGC

David Rodríguez

David Rodríguez

Si hay un jugador del Gran Canaria que está con la flechita hacia arriba –como se dice actualmente cuando un jugador está en racha–, ese tiene nombre y apellidos: Olek Balcerowski. El polaco está en auténtico estado de gracia y en sus dos últimos partidos de la Liga Endesa –Valencia Basket y Surne Bilbao Basket– promedia 12 puntos y 5 rebotes para un total de 18 unidades de valoración. Todo ello sin haber fallado ninguno de sus once tiros de dos puntos. Fiabilidad en la pintura como ninguno.

La demostración de poderío en la zona contraria por parte del canterano en el choque del domingo frente al Bilbao fue una clase magistral sobre cómo debe moverse un pívot en las cercanías del aro rival para superar las marcas. Intelignete en el pick&roll y astuto para liberarse tanto de Georgios Tsalmpouris como de Michale Kyser, sus pares.

De esta forma, Balcerowski anotó sus seis tiros de dos puntos realizados ante el conjunto de Jaume Ponsarnau. Una tónica de acierto que firmó también ante el Valencia Basket, el anterior choque jugador antes del parón copero y de selecciones en las ventanas FIBA. Entonces, en la Fonteta de San Luis el pívot anotó sus cinco intentos de tiro de dos puntos; a lo que también se pueden añadir sus dos canastas en dos intentos frente al Unicaja en el Arena.

Muestras de acierto que reflejan que Olek está encontrando su fiabilidad en la pintura. Por ello, el talento de Swidnica ostenta actualmente el segundo mejor porcentaje de tiros de dos puntos, con un 75,3% de acierto, solo por detrás del pívot del Casademont Zaragoza, Tryggvi Hlinason, que alcanza un 79,7%.

Números que en lo que va de temporada elevan la actuación de Balcerowski a promediar 8,8 puntos, 3 rebotes y 9 unidades de valoración en apenas 15:44 minutos de media sobre el parqué. Unos dígitos relevantes para lo que el pívot está en cancha, cuando Lakovic prima el aspecto ofensivo que el defensivo, en el que Khalifa Diop, el otro pívot de la plantilla insular asume mayor presencia y por lo que promedia 21 minutos.

Con Polonia, ante Suiza y Austria, deja media de 28 puntos y 8,5 rebotes en el pre-europeo

Pero si Olek está en plena ebullición para que termine de explotar esta temporada y vuelve a tocar en la puerta de la NBA en el futuro, no tiene mejor ejemplo que sus dos últimos partidos con la selección polaca.

En el pre- europeo del 2025, en el que Polonia tiene que competir ahora después de haberse caído de la carrera para jugar el Mundial de este verano, el canterano se puso el traje de líder.

Ante Suiza Olek firmó 31 puntos con diez canastas de dos puntos en doce intentos, además de anotar dos triples; y capturó nueve rebotes –cinco de ellos en el apartado ofensivo– para 36 puntos de valoración en 27 minutos en el triunfo por 70-80 ante los helvéticos.

En el siguiente choque clasificatorio, ya en tierras polacas, Balcerowski se fue a los 25 puntos, con cuatro canastas de dos puntos en siete intentos, y sí que metió tres triples en cuatro lanzamientos; además de coger ocho rebotes y llegar a los 27 de valoración en la victoria por 87-72.

Sin embargo, en esta última racha positiva del pívot polaco, cabe un lunar. En el partido de Copa del Rey, cuando apenas pudo aportar siete puntos y un rebote en los 13 minutos y medio que estuvo sobre la pista del Olímpico de Badalona para caer frente al Lenovo.

El Granca-Joventut, al 4 de abril

La ACB informó ayer del cambio de fechas para el partido que enfrenta al Gran Canaria y el Joventut que estaba inicialmente programado para el 18 de abril, a una nueva fecha para el 4 del mismo mes dado que ambos equipos se clasificaron para octavos de la Eurocup.