CB Gran Canaria: ¡Y que cumplas muchos más...!

El conjunto claretiano conmemora por todo lo alto su 60º aniversario con un acto institucional en el patio de El Bodegón del Pueblo Canario, donde se dan cita pasado y presente del club

Hace 60 años se plantaba en un patio del Colegio Claret de la capital grancanaria la semilla del actual CB Gran Canaria, un club que en estas seis décadas de vida se ha consolidado en la élite de la segunda mejor liga de baloncesto del mundo y también en Europa. Y precisamente otro patio, el de El Bodegón del Pueblo Canario, era el escenario elegido para el festejo de una efeméride que reunió a unos los 500 invitados, pasado y presente de la entidad claretiana. Entre ellos, los jugadores y el cuerpo técnico del primer equipo actual, con su entrenador Jaka Lakovic a la cabeza; una nutrida representación de las instituciones públicas y de los patrocinadores; de otros clubes de baloncesto de la Isla, trabajadores, exjugadores, expresidentes y medios de comunicación. Todos unidos en una noche especial, de celebración y de comunión entre todos los miembros de la gran familia del Granca.

El periodista Agustín Padrón ejercía de maestro de ceremonias, cediendo el testigo a Sitapha Savané, uno de esos capitanes eternos que primero en la pista de juego y ahora en los despachos como presidente de la entidad ha dado un paso más en su política de reconocimiento a los méritos contraídos a cada una de las personas que ha ayudado a la institución a ser lo que es hoy en día.

«Celebramos el 60 aniversario de un club que como todos saben comenzó su historia en el patio de un colegio y fue creciendo gracias al trabajo, esfuerzo, sacrificios y pasión de muchísima gente», afirmaba el 7, quien con el acto de hoy pretendía lograr «tres cosas: juntar, reconocer y agradecer».

En primer lugar, el club pretendía «juntar a todas esas personas que han dado toda su energía a esta entidad para lograr el crecimiento que nos ha llevado hasta la cima de Europa hace muy pocos meses». «Puedo asegurar que en los 19 años que llevo vinculado al club este camino no ha sido fácil, he escuchado muchas historias de boca de muchos expresidentes, de jugadores que cuentan que en determinados momentos esta historia podía haber acabado, pero siempre hubo gente que dio un paso adelante para que este club siga siendo el orgullo de todos los grancanarios», aseveró.

El presidente del Granca afirmó que «en el día de hoy -por ayer-, queremos reconocer la aportación de las instituciones que nos han ayudado para poder llegar hasta aquí, tanto las privadas a través de nuestros patrocinadores, como las públicas, lideradas por el Cabildo de Gran Canaria, pero sin olvidarnos de nuestra masa social, nuestra afición, que ha llorado y disfrutado con nosotros, que en las duras y en las maduras siempre ha estado ahí». 

En un día tan señalado, Savané desvelaba que querían reconocer en especial a tres pilares de este club: «Primero al Colegio Claret, donde todo empezó; en segundo lugar, a los exdeportistas, representados en la Asociación de Exjugadores del Claret, todos los que han sudado esta camiseta y que tanto nos han dado; y tercero a los expresidentes». En este último apartado excusaba a dos de ellos Joaquín Costa y Agustín Medina, que «por motivos personales no han podido estar en persona, pero que seguro que están con su mente presentes aquí».

Los valores claretianos

Representando al Colegio Claret tomaba la palabra el padre Juan José García, quien recordaba que «recién llegado a la Isla se constituía la Asociación de Veteranos del Claret». «Para nosotros es importante estar aquí apoyando y reconociendo al CB Gran Canaria, porque nosotros también estamos de aniversario, pues los misioneros claretianos celebramos nuestro 175 aniversario», expuso. «Siempre hemos cuidado la promoción del deporte y los padres de nuestros alumnos nos dicen que quieren que sus hijos se eduquen en los valores del Claret, eso es algo que nos llena de orgullo, porque entre esos valores está el deportivo y por eso creo que hacemos una gran contribución para el deporte y para la Isla», explicó.

Santiago Rodríguez, presidente de la Asociación de Veteranos, afirmaba que «todo el crecimiento que ha experimentado el club en cuanto a instalaciones y medios para los jugadores es lo que se necesita para estar donde está». «No puede compararse con lo que nosotros teníamos hace 60 años, esa evolución y ese engrandecimiento se debe en gran parte al trabajo y al esfuerzo de muchos directivos que han logrado llegar hasta aquí». apuntó. «Hay compañeros que se han quedado por el camino, algunos lo podemos contar y vendrán otros para poder seguir contando nuestra historia durante otros 60 años», declaraba.

«Un equipo de patio de colegio»

Los expresidentes del Gran Canaria eran agasajados como preámbulo de la intervención de Antonio Morales, en su calidad de presidente del Cabildo de Gran Canaria, quien afirmaba que «no es habitual celebrar un 60 aniversario en tan buena forma como en la que está el CB Gran Canaria». «Todavía tenemos nítida la imagen reciente del club celebrando en su casa la conquista de la Eurocup y son muy pocos equipos los que cuentan con un logro semejante», recuerda el máximo responsable del Gobierno insular, quien destacó «la comunión del club con la afición, su espíritu luchador y su capacidad de superación».

«Literalmente somos un equipo de patio de colegio», afirmaba orgulloso Morales ante los presentes. «Es una epopeya deportiva que haya jugado durante más de la mitad de su vida deportiva en la élite», apuntó el presidente antes de recordar a jugadores de la talla de Jim Moran o el desaparecido Gregg Stewart. Y Sitapha Savané: «No hay nadie mejor para presidir el club».