Al Granca le toca examen universitario con tintes coperos frente al UCAM Murcia

El Dreamland recibe al conjunto pimentonero (17.30 horas, Movistar Deportes), un posible rival en Málaga en caso de que ambos superen los cuartos de final

En la ida el equipo de Sito Alonso trituró a los claretianos por 95-69, por lo que el average es de 26 puntos en negativo para los insulares

Howard Sant-Roos y Rodion Kurucs, dudas hasta última hora del equipo rival

Previa Granca-UCAM Murcia

Previa Granca-UCAM Murcia

David Rodríguez

David Rodríguez

Al Granca le toca en la tarde del sábado un examen de categoría universitaria. De los que tiene que demostrar que está preparado para llegar lejos en la Copa del Rey. Un encuentro ante el UCAM Murcia (17.00 horas, Movistar Deportes) que servirá como termómetro para los claretianos para saber si puede combatir con los equipos de la parte alta, de los cum laude de la Liga Endesa, después de perder frente al Unicaja y ceder la cuarta plaza que le concedió la condición de cabeza de serie para el sorteo del torneo del KO. Un choque que podría darse lugar en la Copa en caso de que los dos conjuntos venzan en su partido de cuartos de final.

Porque de momento con los equipos que ocupan la zona del Playoff, en los ocho encuentros que ha disputado hasta la fecha, ha conseguido vencer en tres. Uno al Unicaja, otro al Baskonia y el último frente al Valencia para arrebatarle la cuarta plaza que ahora ostenta el rival del conjunto amarillo –ha perdido con Real Madrid, Barça, Unicaja, UCAM y Tenerife–.

El del sábado además de ser un examen de altura tiene el aliciente de no sólo intentar vencer si no además pensar en una gesta mayor y ganar a lo grande, tal y como lo hizo el UCAM en su pista.

Aquel 21 de octubre el equipo entrenador por Sito Alonso encontró las costuras de un Gran Canaria que hacía aguas en el juego interior y lo trituró por 95-69, una diferencia de 26 puntos que se asientan en el basket average positivo de los murcianos.

Ahora, la sensación en la pintura claretiana es distinta. Ethan Happ ya ha despertado y es el pívot que daba síntomas de dominador la pasada temporada y por lo que fue fichado durante el verano para suplir a Khalifa Diop y Olek Balcerowski.

Además, en las filas del conjunto académico no está disponible Simon Birgander, que se lesionó a principios de diciembre en el tobillo y estará casi dos meses más alejado de las canchas. Hasta la fecha, el ex del Joventut estaba siendo el MVP de la Liga Endesa.

Por ello, el UCAM buscó en el mercado a su sustituto y encontró a Marko Todorovic a su reemplazo ideal tras su paso por el Ningbo Rockets de la liga de China y a petición personal de Sito Alonso, que lo tuvo a sus órdenes en el Bilbao Basket.

Un fichaje desde el país asiático que sí está dejando sus frutos y que en los últimos tres partidos disputados, desde que se puso en forma y adquirió los automatismos necesarios del equipo, promedia 12 puntos y 4,6 rebotes por encuentro. 

Sin embargo, Alonso mantendrá las dudas hasta última hora sobre si podrá contar para el partido de esta tarde con Howard Sant Roos, que no se ha podido entrenadr en toda la semana debido a un proceso vírico, así como con Rodions Kurucs, que está a la espera de conocer la noticia de si es padre en las próximas horas.

Ambos jugadores viajaron con la expedición murciana hasta la Isla, pero bien el cubano deberá decidir si puede vestirse de corto, aunque sin saber si está 100% recuperado, así como el letón podría decidir regresar a su casa para acompañar a su mujer en cualquier momento.

En cuanto a la convocatoria de los jugadores de Lakovic, el técnico apuntó a que Amar Gegic todavía no está adaptado del todo a la disciplina de equipo. «Va poco a poco. No tenemos mucho tiempo para entrenar bien y que pueda entender su rol. Creemos que nos podrá echar una mano cuando esté totalmente adaptado», explicó el entrenador esloveno sobre su participación en la ACB.