Dreamland Gran Canaria - Real Madrid (previa): Tumbar al gigante blanco

El Granca, ante el más difícil todavía: derrotar al intratable Real Madrid en el Arena (12.00 horas, ‘#Vamos’)

El líder de la ACB y de la Euroliga solo ha perdido cinco duelos este curso

Andrew Albicy durante un partido del Dreamland Gran Canaria.

Andrew Albicy durante un partido del Dreamland Gran Canaria. / ACB Photo/D. Catalán

Manuel Ojeda

Manuel Ojeda

Una docena de irreductibles guerreros amarillos, con el escudo del Dreamland Gran Canaria en el pecho y jaleados por su hinchada, saltan hoy a la cancha del Arena con una misión: derrotar a un gigante como es el Real Madrid (12.00 horas, #Vamos Movistar). Sin duda, toda una hazaña vistos los números que presenta el actual líder de la Liga Endesa y de la Euroliga.

Los madridistas, vigentes campeones de la Copa de Europa, solo han salidos derrotados en cinco ocasiones este curso en los 42 encuentros que ha disputado hasta el momento. En el torneo doméstico, únicamente el Unicaja Málaga y el UCAM Murcia han conseguido doblegar a los de Chus Mateo, mientras que en la máxima competición continental ese honor recae en el Mónaco, el Barça y el Fenerbahce.

Ante estos registros inapelables, el Granca, vigente campeón de la Eurocup, se aferra a su ya histórico poderío en el coliseo de Siete Palmas, donde esta temporada ha caído únicamente frente al Barça y el Lenovo Tenerife, y a que sus jugadores ofrezcan la mejor versión para intentar lo que parece una misión cuasi imposible, vencer al Real Madrid con el apoyo de un Arena a tope de público.

La paliza del WiZink Center

El último duelo entre ambos equipos no invita al optimismo de los amarillos. En el partido de la primera vuelta liguera, disputado en el WiZink Center de la capital de España en diciembre, el cuadro blanco aplicaba el rodillo (97-71) ante un rival que defraudó; sobre todo con su pésimo arranque, donde recibió un parcial de 14-0.

Tampoco los antecedentes en cuanto a las últimas visitas de la escuadra madridista al recinto de Siete Palmas resultan alentadoras. El curso pasado, en los dos choques del Arena, la victoria sonreía a los visitantes; la primera se dio en la liga regular (67-95) y la otra, en el segundo encuentro de la ronda de cuartos del Playoff por el título (81-89), eliminatoria que perdían los amarillos por 2-0.

En el cómputo global de los enfrentamientos entre el Real Madrid y el Gran Canaria en la ACB, de 71 encuentros celebrados, los blancos se impusieron en 55 y los claretianos en 16.

Pero como ha dicho en alguna ocasión Jaka Lakovic, entrenador del Dreamland Gran Canaria, «las estadísticas históricas no te dan de comer». El técnico de los insulares, en su comparecencia ante los medios en la previa del choque de mañana, reconocía la dificultad que entraña meterle mano a un adversario al que considera como «el mejor equipo de Europa en la actualidad». «Necesitamos ser agresivos e intensos para poder competir. Tienen pocas debilidades, y las que tienen, las intentaremos aprovechar. Hay que hacer un partido muy sólido defensivamente para no permitir que el rival corra y haga puntos fáciles», recetaba el esloveno.

Llull y Tavares, bajas

El líder de la Liga Endesa llega a Gran Canaria con dos bajas importantes, las de Sergio Llull y Edy Tavares. Este último excanterano del Granca, se pierde por primera vez una visita madridista a la Isla.

También cuenta Chus Mateo, entrenador merengue, con hombres tocados, a lo que le resta importancia el preparador: «Ahora tenemos dos jugadores de baja como Llull y Tavares. Reducir un poco el roster hace que los otros vayan sufriendo golpes y problemas físicos. Pero nada que con paciencia y tiempo no se pueda solucionar».

[object Object]

Chus Mateo, entrenador del Real Madrid, aseguró que el Dreamland Gran Canaria, rival del conjunto blanco hoye en el Arena, «es un equipo fantástico». «Está muy bien entrenado por Lakovic. Está haciendo un gran trabajo estos dos años. Tienen muchísimos recursos, jugadores dentro con mucho potencial y capacidad anotadora, y en el perímetro tampoco te puedes descuidar», argumentó el técnico del líder de la Liga Endesa. «Se trata de un conjunto muy completo, tienen de todo: tiradores, jugadores que juegan muy bien pick and roll para los compañeros, generan mucho de los bases, que son francamente buenos. Tenemos que hacer un partido muy bueno para ganar», apuntó el preparador madridista, cuyo equipo encabeza la tabla con 17 victorias. Chus Mateo resta importancia a ese dato y su liderato también en la Euroliga: «Ahora puedes estar primero y después bajar, y vamos a tener la misma mentalidad. Pensamos en qué podemos mejorar y trabajar más para ser más consistentes y tener un poco más de regularidad durante los partidos para tratar de perder algún balón menos». |