Entrevista | John Shurna Ala-pívot del CB Gran Canaria

John Shurna: «Es un extra haber ganado al Valencia, pero no podemos pensar en el pasado»

«Hablé con Oliver de la eliminatoria de la Coruña en la que el Granca le ganó al Valencia en cuartos, había mucho talento en esas plantillas», asegura el ala-pívot del CB Gran Canaria

John Surna frente al jugador del Real Madrid Usman Garuba.

John Surna frente al jugador del Real Madrid Usman Garuba. / Efe

David Rodríguez

David Rodríguez

Justo antes de partir para la Copa del Rey de baloncesto de Málaga, el ala-pívot del CB Gran Canaria John Shurna habla de sus impresiones sobre la competición, el momento de forma del equipo y de cómo se siente. Este jueves el Dreamland Gran Canaria juega su primer partido de Copa frente al Valencia Basket, que se puede seguir en directo desde LA PROVINCIA, a partir de las 20.00 horas, y verlo en Movistar Deportes.

Tiempo de Copa del Rey de baloncesto. ¿Qué siente? Nervios, presión, disfrute del momento, un partido más de la temporada...

Me siento bastante bien a estas alturas de la temporada. Obviamente es duro después de este largo viaje, donde tuvimos que hacer más de 11.000 kilómetros por Turquía para llegar a Montenegro y después de las derrotas contra Buducnost y Palencia. Pero bueno, eso es cosa del pasado y ahorahemos trabajado duro para llegar a esta Copa, que si te soy sincero estamos emocionados de jugarla. Ojalá podamos recuperarnos un poco de esta sensación, que hayamos aprendido de los partidos anteriores y así estar preparados contra el Valencia.

Es uno de los veteranos del Gran Canaria y en la ACB, pero esta va a ser su tercera participación en la Copa. ¿Es algo que le motiva?

Sí, la verdad es que ha sido interesante mi carrera en España. He estado muchos años y esta será sólo mi tercera participación en una Copa del Rey [ríe]. También recuerdo que he jugado dos Playoffs, más el de la fase final que se jugó en Valencia en la época de la pandemia. Definitivamente este dato refleja que es difícil disputar un torneo como este. La Copa tiene una energía especial no sólo por la competición sino por todo lo que la rodea. Es una semana en la que nos reunimos ocho equipos y un montón de aficionados. Es muy bonito y claro que es motivamente poder jugarla.

¿Son conscientes de que si tienen tres partidos buenos pueden ganar otro título?

Sí, esta circunstancia está ahí presente. Lo sabemos. Pero realmente tenemos que ir concentrados en cada partido. No podemos pensar ir más allá, sino perdemos la concentración contra el Valencia. Vamos a darlo todo porque están los ocho mejores equipos de la primera parte de la liga y eso demuestra que todos los que estamos en Málaga podemos ganar cada partido y por tanto el título.

Los cuartos de final son contra el Valencia. Usted jugó la temporada 2015-16 allí y, casualidades del destino, en la Copa del Rey de Coruña en la que el Granca le ganó al conjunto taronja en cuartos de final usted jugaba en el rival de mañana. ¿Qué significa el club valenciano para usted?

[Ríe antes de contestar] Pues sí, es verdad. Estuve en aquel partido de Coruña con la camiseta del Valencia. Fíjate, estuve hablando no hace mucho tiempo de este parido con Albert Oliver, que también jugó esa eliminatoria. No recuerdo muchos detalles de aquel partido de cuarto, pero es obvio que eran dos equipos con mucho talento en sus plantillas y de esta forma el Gran Canaria le ganó al Valencia que era el favorito.

¿Tienen en mente el partido de Liga en el que ganaron en Valencia hace apenas un mes?

Diría que sí. Obviamente es un extra haberles ganado y encima en la Fonteta. Pero no podemos quedarnos en el pasado. Es un gran equipo, que compite en la Euroliga y por eso tenemos que tener en cuenta que jugamos contra ellos en el momento más difícil de su calendario con muchos dobles partidos en semanas consecutivas. Es algo que afecta al cansancio, lo sabemos nosotros también. Aun así, fue una victoria que nos dejó muy contentos y tenemso que aprender de lo que pasó en ese partido porque ahora vamos a estar esperando que ellos saque su mejor versión en un partido que es a vida o muerte.

¿Cuáles diría que son las amenazas del Valencia en estoscuartos de final?

Son un equipo que lo definiría como muy físico, son muy agresivos en la cancha, deportivamente hablando. La plantilla que tiene es muy profunda, incluso con salidas durante la temporada. Han fichado a muchos jugadores talentosos y eso les permite subir bien el balón desde su pista con transiciones rápidas. Por ello vamos a cuidar bien el balón para que no nos anoten puntos rápidos en estas transiciones. Va a ser muy importante quedarnos con los rebotes, no concederles muchas segundas opciones. Es muy importante que tengamos la intensidad necesaria para ganarles y poder equilibrar su agresividad. Hemos demostrado durante la temporada que podemos ganar a cualquier rival, pero sin esa intensidad también hemos perdido con equipos que no debimos haberlo hecho. Creo que eso esl o más importante en este partido, tener una mentalidad adecuada desde el primer minuto.

Se va a reencontrar con Damien Inglis en una pelea directa de ala-pívots. ¿Le manda un mensaje?

Damien es un jugador fantástico que ya lo demostró aquí en la Isla. Además es un tío magnífico, lo considero un amigo. Estoy muy feliz por él y por todos su éxitos, ya que ha trabajado muy duro para lograrlos. En cuanto al partido, obviamente nos conocemos bien porque jugamos juntos la temporada pasada y competimos entre nosotros en los entrenamientos. Va a ser muy bonito esta pelea.

El Valencia llega con una derrota contra el Bilbao. ¿Rebaja el dolor de la derrota del Gran Canaria frente al Palencia?

No sabría qué decir. Nos hubiera gustado llegar a la Copa ganándole al Palencia. Ahora no podemos pensar en el pasado. Ellos están en la misma situación y no tengo ninguna duda de que van a querer sacar su mejor versión para olvidar esa derrota con el Bilbao. Ahora tenemos un viaje a Málaga después de haber estado ocho días fuera de casa y tenemos dos objetivos: recuperarnos físicamente y emplear la mentalidad adecuada en el partido.

Decía que este año el equipo ha perdido contra equipos débiles por la falta de esa mentalidad adecuada. ¿Qué le ocurre?

Es que no creo que haya partidos fácilesen la ACB ni en la Eurocup. Si no sales y juegas al 100% probablemente vas a perder. Tenemos que mantener la concentración y jugar con la intensidad adecuada. No sabría decir por qué pasa, pero está claro que hay que asegurar que vamos a dar el 100%, no sólo en esta Copa sino en lo que resto de la temporada, porque si no vamos a perder más partidos.

¿Siente que la temporada tiene muchos altibajos? Ganan al Real Madrid con 100 puntos pero pierden contra el colista...

Puede ser. Creo que hemos exhibido un buen baloncesto durante toda la temporada y hay que aceptar que podemos tener esos altibajos, porque los hay en cada temporada. Lo único que podemos controlar es esforzarse al máximo de tus posibilidades cuando peor estemos. Habrá partidos en los que los tiros no entren y el otro equipo acierte, pero queremos asegurarnos de que jugamos lo más duro posible y eso nos pondrá en posición de ganar la mayor cantidad de partidos posibles.